A pesar que se aplicó el protocolo del Sistema de Búsqueda y Rescate en la Mar (SAR), cuatro de los siete marineros hondureños que naufragaron en el mar Caribe la semana pasada, no pudieron ser rescatados; este martes los tres sobrevivientes arribaron a suelo hondureño.
En ese sentido, el director de Marina Mercante de Honduras, Edgar Soriano, explicó que están a la espera de investigaciones para saber los motivos del hundimiento del barco, ya que la Real Fuerza de Defensa de Bahamas notificó que los cuatro marineros probablemente se hundieron con la nave.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Lo único que procede es que la autoridad competente, en este caso la de Bahamas, haga el respectivo protocolo de investigación”, afirmó el director general de Marina Mercante, Edgar Soriano, referente al caso de cuatro de los siete náufragos que continúan desaparecidos luego que su embarcación, el buque Máster Ru, se hundiera cerca de las costas del país caribeño.
La búsqueda de los náufragos fue suspendida el viernes pasado luego de agotar todos los recursos que sugiere el Sistema de Búsqueda y Rescate en la Mar (SAR). “Hicieron búsqueda como corresponde en zigzag, vía aérea y marítima con colaboración de autoridades de Jamaica y también colabora la guardia costera de Estados Unidos y no encontraron a los marinos”.
En el naufragio se vieron afectados siete marinos de nacionalidad hondureña, de los cuales, las autoridades marítimas lograron rescatar a tres de ellos que arribaron al país esta tarde. “Durmieron en Panamá los tres marinos rescatados y llegaron hoy a la 1:00 de la tarde al aeropuerto Villa Morales de San Pedro Sula”, explicó Soriano.
Los sobrevivientes fueron identificados como Howard Samuel Pandy, Aristides Dolmo Suazo y Selvin Enrique Figueroa; mientras que los tripulantes desaparecidos responden a los nombres de Winsen Samir Pounchie Aguilar, Marco Armando Bernárdez Güity Pounchie y Gabriel Jackson Grandwel, este último capitán del barco.
“Lo que procede es que la autoridad competente, en este caso la de Bahamas, haga el respectivo protocolo de investigación. Una vez que ellos tengan eso –pues lleva su tiempo–, nos van a remitir a nosotros el informe. Hasta entonces vamos a saber el peritaje de los motivos del hundimiento de la embarcación”, extendió el funcionario.
Como antecedente, la Marina Mercante informó que el buque Máster Ru navegaba en aguas internacionales cuando sufrió el percance, cerca de las costas de Bahamas y cuyo rumbo por parte de la embarcación era llegar a Jamaica.
Hablan sobrevivientes
Los náufragos rescatados llegaron esta tarde al Aeropuerto Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula. “Fue algo bien raro, difícil y triste porque desde que se canteó el barco tomé la decisión con los muchachos y les dije: ‘nos vamos a tirar todos juntos a un solo lado somos los sobrevivientes’”, explicó uno de los navegantes.
La crónica que detallaron es que tenían que tomar la decisión de tirarse al mar o esperar, ya que el pensamiento de que podían ser atacados por uno de los animales marítimos era constante, sin embargo, el momento cumbre llegó y la última vez que estaban todos juntos fue cuando se pusieron los chalecos salvavidas.
“El resto de los compañeros la última vez que los logré ver fue cuando nos pusimos lo chalecos y luego pues bajé para tomar algo más para flotar y cuando regresé para ponerme en el punto para saltar de la embarcación ya me estaba llevando también”, señaló uno de los rescatados.
Deja un Comentario