HONDUREÑOS EN GUERRA CONTRA LAS CUATRO ESPECIES DE DENGUE, ALERTA INFECTÓLOGO

El médico experto en infectología, Tito Alvarado, ha dicho a EL LIBERTADOR que en Honduras hay cuatro tipos de dengue y que en junio pasado esta enfermedad ha presentado un repunte significativo en los casos, condición que agrava aún más la crisis sanitaria que, en lo que va de 2024 ya identificó cerca de 6,000 casos, de acuerdo con reportes oficiales.

El especialista agregó que cada variante de la enfermedad tiene un potencial considerable para causar daños graves a los pacientes; a la fecha, según la Secretaría de Salud, 24 hondureños han perdido la vida por dengue.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Datos oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), apuntan que en este 2024 un total de 5,860 hondureños han contraído dengue en diferentes variantes, y que 448,441 han sido atendidos por signos de haber contraído la enfermedad, con 34,899 personas que han presentado síntomas de alarma, donde solo 827 casos han sido de gravedad y 24 pacientes han perdido la vida.

Así lo afirmó en fecha reciente la epidemióloga de Sesal, Amy Tovar, señalando que actualmente hay 5,860 casos ya confirmados en laboratorio y que en octubre próximo, recibirán 57,000 dosis de una vacuna contra la enfermedad.

Con relación a lo anterior el infectólogo, Tito Alvarado, dijo a EL LIBERTADOR que esta oleada de dengue es muy severa y no afecta solo a Honduras sino también a varios países de América Latina, y además, que en el país se ha identificado cuatro “variantes”.

“Son cuatro serotipos de dengue y todos están en Honduras, y están diseminados, pero en esta ocasión el que más prepondera es el serotipo tres (DENV-3) según las autoridades; pero todos son capaz de matar”, destacó Alvarado.

Y, es que, el experto cita que si un paciente se infecta de dengue en cualquiera de sus serotipos, si a futuro vuelve a contraer la enfermedad, ésta es aún más grave y conlleva un riesgo considerable. Y así lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando que: “El virus tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4. La infección por uno de ellos proporciona inmunidad a largo plazo contra el serotipo en cuestión e inmunidad transitoria contra los demás serotipos, y las infecciones secundarias por serotipos distintos aumentan el riesgo de sufrir síntomas graves”.

Alvarado enfatizó que el dengue ya no es solo un problema para el sistema de salud, sino también un problema socioeconómico y cultural que afecta principalmente a personas en condiciones de pobreza extrema.

“El ejemplo más claro, con todos los que están viviendo alrededor de las grandes urbes como Tegucigalpa y San Pedro Sula. En esas casitas que no tienen para comprar agua y no la almacenan adecuadamente, y es un problema porque el agua se necesita para subsistir y desgraciadamente no hay forma de cómo controlar esto porque sus condiciones son muy paupérrimas”, advirtió.

Para Alvarado es importante que las autoridades tengan consideración sobre eso, porque mientras haya condiciones de extrema pobreza, hacinamiento, falta de tratamiento de aguas y lluvias en temporada invernal más la poca colaboración de la población, “es difícil de controlar esto”.

El galeno recomendó que, al primer síntoma de dengue, las personas deben acudir a un centro asistencial para evitar la deshidratación que puede conducir a un dengue hemorrágico y potencialmente a la muerte.

Además, señaló que una persona puede infectarse hasta cuatro veces en su vida con diferentes serotipos de dengue: “Si una persona se contagió con el serotipo uno, en el futuro ya no se infectará con el mismo, pero sí puede contraer otros serotipos”.

Alvarado también opinó que Honduras está en la lista para recibir una vacuna autenticada para prevenir el dengue, la cual representa una esperanza significativa para la población, ya que podría reducir la incidencia de la enfermedad y aliviar la carga sobre el sistema de salud.

Por otro lado, instó a las autoridades a ejecutar campañas de limpieza para erradicar criaderos del zancudo transmisor y una fumigación con base a estudios previos, “los técnicos de la Sesal andan ahí viendo los niveles de producción del mosquito, de las larvas y de acuerdo a esos niveles hay que focalizar y fumigar”.

El experto cerró advirtiendo que la población debe evitar a toda costa la automedicación para no intensificar los síntomas del dengue, recordando que a los primeros signos, deben buscar atención médica para recibir tratamiento adecuado y evitar complicaciones graves.

Sobre el Dengue
• Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
• Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
• No hay medicina específica para tratar el dengue.
• La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.
• La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.
Fuente: OMS

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido