¡DESDE 2016! TRIBUNAL DE HONOR DE LIBRE INSISTE EN EXPULSIÓN DE ALCALDE DE TOCOA

El Tribunal de Honor del Partido Libre, ha presentado denuncias contra el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, tras ser involucrado en negocios que han sido perjudiciales para la comunidad; y este día, nuevamente se ha divulgado una solicitud de expulsión contra el edil por la aprobación para la construcción de un proyecto termoeléctrico de la empresa EMCO, del “empresario”, Lenir Perez; esto sin haber consultado a la población. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación (Libre), realizó la petición para expulsar de sus filas al edil de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, debido a que “violó” los estatutos de ese instituto político, “burlándose de los ciudadanos con cuyos votos fue electo”, lo anterior por no tomar en cuenta la opinión ciudadana para la aprobación de un proyecto termoeléctrico que promueve junto al empresario Lenir Perez. 

Recientemente, Fúnez convocó a un cabildo abierto donde grupos de derechos humanos y defensores del territorio denunciaron que el edil inició la reunión sin los parámetros legales pertinentes para aprobar el megaproyecto, hecho que fue condenado inmediatamente. 

“Finalmente, el Tribunal verificó que, en vez de solidarizarse con las víctimas o la causa ambientalista, el aludido Alcalde ha manifestado reiteradamente evidente desdén a las mayorías del pueblo Tocoeño, quienes se oponen a la instalación de empresas extractivistas como EMCO, en su momento ligada a la multinacional Nucor, abocada a la explotación de hierro en Honduras”, cita el comunicado.

A pesar de la decisión del edil de aprobar el megaproyecto, la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial decidió por unanimidad un Recurso de Amparo y suspender temporalmente las decisiones acatadas en el cabildo abierto hasta resolver si se han violado los derechos constitucionales en su proceder. 

Al respecto, el prestigioso analista y ex miembro del Tribunal de Honor de Libre, Julio Escoto, relata que desde aproximadamente 2016 recibió cerca de tres denuncias para expulsar de sus filas al edil, sin embargo, este siempre buscó la forma de esquivar las denuncias. 

“Recibimos tres denuncias, sobre todo porque el alcalde Fúnez estaba prestándose para instalar algo que no conviene a la comunidad. La primera solicitud no expusieron pruebas, solo el alegato y se dejó porque no se podía ahondar más. Luego tuvimos otra, años después en 2018 o 2019 creo, nos llegó una denuncia con documentos, más confirmada, nosotros nos reunimos para plantear la expulsión, pero él se dio cuenta o esquivó porque convocó a un cabildo abierto para democratizar más la petición. Luego nos dimos cuenta que hubo manipulación”, señaló Escoto. 

La construcción de la termoeléctrica ha obtenido el amplio rechazó de la población que, en aras de proteger el ecosistema, las tierras ancestrales y los recursos de la región, se han consolidado en oposición a la instalación del proyecto, decisión que ambientalistas y defensores de derechos humanos ha acarreado persecución. 

Y, es que, el empresario Lenir Pérez, que preside Grupo EMCO y el Aeropuerto de Palmerola, junto a su esposa Ana Facussé, están al mando de la empresa minera “Los Pinares”, la cual ha sido acusada de grave daño ambiental y persecución contra defensores del Río Guapinol. Acciones, que no tienen conformes a los ciudadanos.

Además, la familia Facussé cuenta con un historial gravísimo en el municipio, pues el extinto magnate, Miguel Facussé, valiéndose de alianzas políticas, fue protagonista en la crisis del Valle Aguán, donde centenares de campesinos, guardias de seguridad privada y fuerzas de seguridad pública, perdieron la vida entre 2009 y 2013.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido