Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El número de hondureños que han solicitado asilo en México ha disminuido, señaló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Según la institución, un total de 15,389 connacionales han solicitado el permiso.
Este número es relativamente menor en comparación con los datos de 2023 y 2022. Al respecto, el cónsul de Honduras en Tapachula –ciudad de Mexico–, Elmer Leiva, detalló que sí ha habido una reducción de solicitudes de asilo, cuyo principal motivo es la demora en el proceso, que puede durar hasta cuatro meses.
“Hay muchos connacionales que están dispuestos a esperar el tiempo que se requiere, así poder contar con un refugio y su residencia permanente”, señaló el diplomático.
DE INTERES: BIDEN PROHÍBE DAR ASILO A INMIGRANTES ILEGALES QUE CRUCEN LA FRONTERA SUR
Leiva también puntualizó que, según los datos que migración ha recolectado, el tráfico de migrantes hondureños ha disminuido en comparación con años anteriores por varias causas. Detalló que esto podría deberse a la gestión del actual gobierno con sus políticas sociales, así como a los peligros que se desarrollan en el tránsito hacia Estados Unidos.
“Hay varios factores y uno es el actual gobierno que está desarrollando la presidenta Xiomara Castro creando empleos y se ve en la mejora que hay en infraestructura y otro puede ser el camino que no es nada fácil. Pero esos son los dos factores que más podemos recalcar”, afirmó Leiva.
Deja un Comentario