¡EL MÁS GRANDE! TROGLIO OCHO COPAS CON UN OLIMPIA HISTÓRICO

El fútbol hondureño enmarca en sus cuadros de honor, nombres de alto perfil que revolucionaron el balompié desde el banquillo, dentro de ellos, Pedro Troglio se ha hecho de un lugar envidiable, y analistas deportivos ya lo perfilan como el mejor director técnico de la historia del Club Deportivo Olimpia y de la Liga Nacional.

Para el reconocido analista deportivo, Mauricio Kawas, es claro el legado de Troglio en Honduras y el Olimpia: “Podemos decir que es el mejor técnico de su historia”; mientras que, para el también periodista, Allan Fajardo, el legado que construyó el entrenador argentino se basa en la disciplina y mentalidad de ganar sí o sí.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Tras un sofocante calor y 90 minutos de mucha intensidad, el pitazo final del árbitro indicó que el Club Deportivo Olimpia se hizo de su copa número 38 en Liga Nacional, reafirmando su hegemonía bajo el mando de su director técnico, el argentino Pedro Troglio, que en su palmarés nacional sumó su octavo título local y su campeonato número nueve desde que llegó a la dirección del club capitalino en 2019.

El proceso de Troglio solo se puso en pausa durante seis meses, luego que en su primer ciclo con Olimpia llamara la atención de San Lorenzo de Almagro, al no alcanzar objetivos relevantes, regresó al banquillo de los “albos” y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos y romper récords, como ser campeón sin perder un solo partido en toda la temporada, que el club enlace su tercer tetracampeonato histórico.

Con mayor connotación, destaca el histórico invicto de 45 partidos donde Olimpia se puso al par de un reciente campeón alemán, el Bayern Leverkusen que apenas enlazó seis juegos más que los “albos” en su temporada histórica, la cual cerró con la derrota en el último juego de la temporada frente al Atalanta de Italia por la Europa League.

“Él [Pedro Troglio] definitivamente está en estos momentos en una parte muy alta [de los mejores técnicos de la historia de Honduras]; hay que establecer diferencias, son torneos diferentes y no diría que Troglio es el mejor técnico en toda la historia de la Liga Nacional de Honduras, pero está entre los mejores tres sin duda alguna”, dijo a EL LIBERTADOR, el experimentado analista deportivo, Mauricio Kawas.

Pedro Troglio en la celebración del 37 titulo del Olimpia en diciembre del 2023

Para Kawas, los récords de Troglio al frente del “albo” toman un sentido bastante admirable cuando se estudia el contexto de cómo los ha conseguido. Enfocado principalmente en el invicto de 45 partidos, explica que la hazaña toma más relevancia cuando se desglosa como el Olimpia sostuvo su racha.

“Olimpia, de los 45 partidos [invictos], la mayoría de partidos los ganó y lo hizo jugando bien, salvo los últimos partidos que ya parecía estar más enfocado en cuidar el invicto y que uno lo entiende, porque te falta muy poquito y no vas a hacer una locura y perder. En todos los demás, este equipo siempre juega y en esa época del invicto, salía a jugar a ganar, a hacer buen fútbol, a no salirse de libreto, entonces, definitivamente, es un logro relevante, histórico”, agregó.

Troglio ha escalado como el técnico más ganador de la historia nacional, dejando atrás a reconocidos estrategas del balompié hondureño, como el legendario José de la Paz Herrera, que ganó cinco títulos; a uno de sus rivales directos y actual entrenador del Motagua, Diego Vázquez, también con cinco y a José “el zorro” Padilla, que levantó seis títulos.

Una de las principales razones de su éxito y, a su vez, uno de los grandes aportes que hace al fútbol nacional, es la mentalidad –explica Kawas–, el éxito de Troglio al frente de “los leones” reflejó ese deseo de ganar que les ha inyectado, por lo que no es de extrañar que una de las formas con que enfrentó uno de los momentos negativos de la reciente temporada, fue reponerse de derrotas consecutivas para terminar ganando el campeonato.

Club Olimpia celebrando el reciente título número 38

“Viendo al profesor Troglio, la forma en que él se conduce, como jala al equipo, como tira al equipo; creo que una de las principales cosas que está dejando como legado, es cómo lograr que un equipo no deje de tener hambre de ganar. No es fácil hacer que un equipo, que ya viene ganando un montón de partidos y títulos, salga al campo y que no sienta esa situación de comodidad y de conformismo”, reflexiona.

Y es que para el cronista deportivo, es fácil que un club, en una liga como la hondureña, se conforme al ser el más exitoso del país y doblegar en copas a su perseguidor más cercano, en este caso el Motagua (18 ligas), “él ha logrado eso en este grupo de jugadores y creo que lo puede lograr en cualquier equipo en el que trabaje”.

Para el comentarista deportivo, Allan Fajardo, no hay duda que Troglio es el mejor técnico de la historia del fútbol nacional al momento, reflexionando que si bien, es algo subjetivo, el entrenador ha sido un parteaguas en la historia del club albo, ya que solo Olimpia ha superado al Olimpia.

“Cuando Troglio llegó al equipo, Olimpia la venía pasando mal, pero también hay que reconocer que era porque había pasado, por ejemplo, a Vargas, sus últimos torneos le tocó jugar con bastante futbolista joven, luego, hay una transición en la que cambian mucho de entrenador y no pegan con refuerzos extranjeros”, reconoce.

“Este Olimpia lo que hace es agarrar jóvenes del propio plantel, ya maduros y complementar con extranjeros, pero contrata lo justo, por ejemplo Arboleda, que es un grandísimo fichaje del Olimpia”, desglosa Fajardo.

Para el analista, el éxito del Olimpia de Troglio pasa por una excelente administración y contratación de jugadores, que sumado a los atributos del director técnico, logra que resalten a pesar que no tengan una gran cantidad de minutos a lo largo de la temporada, ejemplificado en el lateral del conjunto merengue, el brasileño Gabriel Araujo.

Imágenes de la ultima final. Olimpia derrotó al Marathón 5 a 3.

Asimismo, Fajardo medita sobre los demás equipos de la Liga Nacional, que se han quedado rezagados y completamente superados por el Olimpia; sin embargo, esto no debe verse desde una óptica negativa, ya que pueden ponerse como objetivo, ser el equipo que destrone la hegemonía de Troglio que, si bien no se descarta la inversión que hace el equipo del técnico argentino, los demás clubes pueden abrirse a otras opciones, como aprovechar el talento catracho desde las ligas inferiores.

“Olimpia puede hacer grandes contrataciones, una o dos para ir reforzando su equipo, pero el semillero o el futbolista que todavía no ha sido descubierto, pues está por ahí y a ese hay que ir a buscarlo. Los clubes van a tener que hacer eso, porque cuando Motagua fue muy fuerte, fue por aquella gran generación que sacó de tremendo futbolistas, el propio Real España en los 1980 y 1990, entonces ahí está el toque, ¿Qué pasó con equipos como Victoria, Platense y Vida? dejaron de ser buenos en la formación de futbolistas”, puntualizó Fajardo.

La temporada de fútbol hondureña terminó el pasado sábado, luego de una serie a doble partido en el que Olimpia venció al Marathón 5 a 3 (marcador global), siendo el 38 título para el conjunto capitalino y octavo para Pedro Troglio.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido