La decisión de Tegucigalpa se produce luego de la Cumbre Extraordinaria de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde la mandataria hondureña confirmó su respaldo a la nación azteca luego de las violaciones cometidas por el gobierno de Daniel Noboa contra la embajada y el personal diplomático de México en Quito
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El canciller de la República, Enrique Reina, declaró que por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, se llamó para que viaje a Tegucigalpa a la Encargada de Negocios de Honduras en Ecuador, Clarivel Vallecillo, en el marco de la crisis diplomática entre ese país y México por el asalto a la embajada Azteca el pasado 5 de abril.
Según informó el titular de la Cancillería, esta acción de la presidenta Castro, surge luego del intercambio de la Cumbre de CELAC, “como un mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito”.
Por instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ, luego del intercambio de la Cumbre de CELAC, como una mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) April 16, 2024
Y, en ese sentido, Reina agregó que se procedió a llamar a Vallecillo para consultas, además que realizarán gestiones ante Naciones Unidas para respaldar a México incluso ante la Corte Internacional de Justicia.
El diplomático hondureño dijo que el asalto contra la Embajada de México en Quito «no debe constituirse en un precedente funesto» para el sistema internacional, y por esa razón estos hechos no pueden repetirse.
Además, Reina señaló que Honduras realizará «las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México» ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Deja un Comentario