La decisión de Honduras por salir del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), mecanismo organizado por el Banco Mundial, responde a una tendencia mundial de los países del mundo por renunciar a instancias que violentan la soberanía de los Estados, destacó el canciller hondureño, Enrique Reina.
Y, es que, Reina, explicó que incluso las grandes potencias europeas están en un proceso de denuncia porque el Tratado sobre la Carta Energética (ECT), impide que éstos puedan hacer una transición a energía limpia.
Redacción Central El LIBERTADOR
Tegucigalpa. El canciller hondureño, Enrique Reina, defendió este martes la decisión de Honduras de salir del convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), destacando que los países pueden decidir retirarse de sistemas de arbitraje cuando se considere que violentan la soberanía, derechos y compromisos establecidos en tratados de inversión.
El funcionario ejemplificó el caso de la Unión Europea (UE) que decidió denunciar el Tratado sobre la Carta Energética (ECT), debido a su limitación para llevar a cabo la transición de países europeos hacia fuentes de energía limpia que fueran de mayor benefició con el ambiente, hecho que no permite el acuerdo.
“Varios países europeos se han visto afectados por arbitrajes internacionales [impidiendo las] decisiones de sus gobiernos que buscan proteger a sus poblaciones y el medio ambiente”, escribió en su cuenta de “X” el funcionario.
Reina señaló que esta tendencia global, de frenar los abusos del arbitraje internacional, también la sigue el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha decidido no suscribir más cláusulas de arbitraje en tratados internacionales, como se evidenció en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.
“Ahora, la denuncia del tratado será tratada en el pleno del Parlamento Europeo. Varios países ya salieron del ECT, entre ellos el Reino Unido e Italia”, concluyó el canciller.- El parlamento europeo votó por denunciar el mecanismo con 58 votos de los parlamentarios a favor y solamente ocho en contra.
Cabe recordar que el CIADI, es parte del Grupo del Banco Mundial y administra los procedimientos de arbitraje y conciliación entre las partes involucradas en tales disputas, este convenio establece un marco legal para resolver controversias relacionadas con inversiones internacionales, “garantizando” un proceso justo y neutral; sin embargo, en el proceso que la ZEDE Prospera ha llevado contra el Estado de Honduras por cerca de 11 mil millones de dólares, cuenta con varias irregularidades.
En ese sentido, Honduras decidió salir del CIADI con respaldo de la comunidad internacional; expertos en materia incluso lamentaron que este mecanismo no permite que los países demanden a las empresas por abusos.
Deja un Comentario