DIÁLISIS HONDURAS UTILIZA PACIENTES PARA SUS PROPIOS FINES, DENUNCIA GOBIERNO

“Estas personas están siendo manipuladas y utilizadas convenientemente”, dijo la secretaria de Salud, Carla Paredes, ante la manifestación de pacientes renales exigiendo mantenerse en tratamiento con la empresa Diálisis Honduras. La funcionaria explicó que los servicios en el nuevo mecanismo, están al día e hizo un llamado a los pacientes que no sigan exponiendo su vida.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, denunció que los pacientes renales que hoy se manifestaron en la CA-5 –que conecta la capital con el norte del país–, cerca de El Durazno, exigiendo que se les permita elegir seguir su tratamiento con la empresa Diálisis Honduras, son usados por ésta misma para sus propios beneficios.

La manifestación inició en horas de la mañana, donde decenas de pacientes renales se reunieron para exigir la adjudicación de nuevo de la empresa Dialisis de Honduras, a pesar que desde hace varios años, se ha denunciado la negligencia en los servicios que ofrece la industrial.

«Estas personas están siendo manipuladas y utilizadas convenientemente porque no hay ni una sola razón para que se estén poniendo en peligro, ¿qué razón tienen señores si ustedes [pacientes renales] tienen el servicio? ¿Desde cuándo el esclavo defiende al esclavizador? por el amor de Dios, piensen en ustedes, ¿qué les puedo prometer yo que no se haya dicho? no les debemos; lo que va, va al día”, expresó Paredes.

La funcionaria expuso que desde hace casi diez años, la empresa Diálisis Honduras mantenía el monopolio de los servicios que paga el Estado para pacientes renales, pero con la llegada de la nueva administración, se abrió licitaciones para contratar una empresa que ofrezca un mejor servicio.

A raíz de esto, Diálisis Honduras respondió que el actual Gobierno aún les debe dinero por servicios prestados, además, varios pacientes han manifestado que no quieren cambiarse de empresa a pesar que la Asociación de Familiares y Pacientes Renales de Honduras criticara el endeble servicio.

“Desde el 2009 son el único proveedor de diálisis […] ¿Que van a quedarse sin presupuesto porque no les hemos pagado? eso no es verdad. Este año les hemos pagado más de 46 millones de lempiras. Si no les hemos pagado una diferencia, es porque mezclaron pacientes de diciembre cuando ellos solo podían facturar pacientes hasta el 15 de diciembre, porque a partir del 16 entró la nueva empresa”, explicó.

Según la doctora, este accionar de Diálisis Honduras se hizo adrede debido a que ellos conocen todo el procedimiento de pago que hace la institución gubernamental. También desmintió que la empresa no tenga contrato, ya que Sesal les ha llamado para ofrecerles nuevos tratos pero la respuesta no ha sido positiva.

Actualmente, los servicios de diálisis son prestados por otras empresas como Nefrocentro. En cuanto a Diálisis Honduras, desde finales de 2019 se ha denunciado la negligencia de sus servicios y en su momento se hizo mención que varios diputados del Congreso Nacional tenían contratos dentro de la entidad, por lo que la administración anterior hizo caso omiso a las denuncias.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido