En el tercer día del juicio contra el exmandatario Juan Orlando Hernández (JOH), el segundo testigo llamado por la Fiscalía, el narcotraficante Alexander Ardón, declaró que en 2009 tuvo una reunión privada con el exgobernante, quien le mencionó que si les apoyaba financieramente, “será más fácil para el Partido Nacional y para mi ser presidente del Congreso”, en el marco de la campaña electoral tras el golpe de Estado 2009.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El segundo testigo llamado por la Fiscalía de Nueva York, el narcotraficante Alexander Ardón –quien también fue alcalde de El Paraíso, Copán–, ha testificado que para la campaña electoral de 2009, el entonces candidato del Partido Nacional, Porfirio “Pepe” Lobo, le solicitó dos millones de dólares que, en una reunión privada con Juan Hernández, se le argumentó que así sería más fácil ganar la elección.
A cambio, “Pepe” haría que JOH llegará a la presidencia del Congreso Nacional, hecho que ocurrió durante el mandato 2010-2014, que también significaría resguardo a la droga de Ardón, así como la pavimentación de la carretera de El Paraíso –donde era alcalde– para asegurar el tránsito de estupefacientes.
“Cuando le dije a JOH que la gente del congreso votaría por él, me dijo que gracias, que se iba a encargar de dar protección desde la Fiscalía, que le daría a mi hermano un lugar en el Gobierno y que se encargaría de la pavimentación de El Paraíso”, dijo Ardón.
Ardón se habría reunido primero con el expresidente Lobo, en 2008, donde este le habría pedido la colaboración de dos millones de dólares: “Le envié un millón de dólares a su casa”.
Asimismo, un año después, se reunió con JOH en la sede del Partido Nacional en San Pedro Sula, donde le aseguraron que no debía preocuparse por el tráfico de drogas o el Ministerio Público.
La reunión ocurrió en 2009, año donde se dio el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya (2006-2009), bajo ese contexto Ardón explicó: “[JOH] Dijo que ahora sería más fácil para el Partido Nacional, y para él ser presidente del Congreso”.
Juicio en desarrollo.
Deja un Comentario