CRIMEN ORGANIZADO, PRINCIPAL FINANCISTA DE POLÍTICOS CORRUPTOS

“El crimen organizado ha financiado varias carreras políticas”, afirma el abogado Hector Pérez.- A menos de 24 horas que inicie el juicio por narcotráfico contra el exgobernante Juan Orlando Hernandez, penalistas explican cómo el crimen organizado ha sido factor clave en el crecimiento de políticos corruptos para crear rápido enormes fortunas y manipular “el estatus jurídico a favor de ellos”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Juan Orlando Hernández ascendió al escenario político en 1998 como diputado por el departamento de Lempira; cuando su carrera política se encontraba en declive, el dinero del narcotrafico –según la investigación de la DEA– le ayudó a permanecer en el curul, en espera del momento para instalarlo en la cima del poder político en Honduras.

La investigación detalla que parte del dinero que patrocinó la carrera del exmandatario fue invertido en sobornos a medios de comunicación y diputados que permitieron a Hernández llegar a la jefatura del Legislativo, asimismo, se financió golpes al pueblo hondureño a través de dos fraudes electorales y un delito de reelección inconstitucional, además de numerosas violaciones al Estados de Derecho. 

Diversos analistas expertos en materia penal y criminología, han dicho a EL LIBERTADOR que los políticos han encontrado en el crimen organizado un fuerte aliado para financiar carreras políticas, mermando la esperanza del pueblo hondureño por tener una nación próspera y desarrollada.

“Hay campañas [políticas] que son carísimas, hace unos años hubo estudios [sobre el tema]. ¿Cuánto gana un diputado? cómo 130 mil al mes, mas o menos, estamos hablando que en cuatro años un diputado gana aproximadamente seis millones, pero aquí hay diputados que gastan de diez a quince millones de lempiras en una campaña electoral, ¿qué le parece eso?”, cuestionó el abogado penalista, Hector Pérez.

Solo en las elecciones del 2017, según reportes del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), se gastaron aproximadamente mil millones de lempiras en propaganda electoral; en ese año participaron 30,160 aspirantes para 3,016 cargos de elección popular y 10 partidos políticos.

Es así como para fortalecer su carrera, Hernández habría recibido dinero de varios narcotraficantes confesos, entre ellos, Victor Hugo Diaz, alias “el rojo”; Alexande Ardón, Geovanny Fuentes y el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzman, alias “el chapo”.

“Hay diputados, alcaldes, etc., que no hubieran llegado ahí de no ser por el crimen organizado. Necesitamos desvincular esta clase política; El crimen organizado está incrustado en la política, y el político cuando llega a su puesto, manipula el estatus jurídico a favor de ellos”, explicó Pérez.

Con Hernández, también se dejó una cúpula que ayudó al exmandatario a llegar a las altas esferas de poder, así lo dijo el narcotraficante y ex director de la Policía Nacional, Juan Carlos “el Tigre” Bonilla, mencionando a personajes como Arturo Corrales, uno de los funcionarios leales a Juan Hernández.

“Desde el juicio de ‘el Chapo’ [Guzmán] venimos acumulando evidencia, estamos en un punto muy alto, porque hay muchas personas de interés, nombres ocultos esperando ser extraditados. Recordemos que EE.UU. cataloga a JOH en la cabeza de una operación masiva”, señaló el abogado y criminólogo, Wilfredo Rubio.

Rubio opina que a pesar que la cabeza [JOH] está siendo juzgada, aún hay un cuerpo que está operando, detallando que el expresidente no actuó solo, por lo que será importante estar pendiente del juicio para que actúe el Ministerio Público.

“Cuando el pueblo deje de apoyar a los políticos señalados, ojo, no mencionados, porque esto no es un chisme. Cuando las personas dejen de apoyar a todos esos mencionados con el crimen organizado, podríamos ver una transformación, aunque esto lleve tiempo”, concluyó con la esperanza puesta en la justicia hondureña.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido