GOBIERNO MODERNIZARÁ ESQUEMA DE CENSO POBLACIONAL Y AGROPECUARIO

Más de 18,000 encuestadores y cartógrafos se desplazarán por todo el país, para llevar a cabo la recolección de datos, que entrará a la base del Instituto Nacional de Estadística (INE) en tiempo real, con el objetivo principal que la institución retome su rol como una herramienta matemática para focalizar política pública.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Instituto Nacional de Estadística (INE), llevará a cabo una actualización cartográfica en todo el territorio nacional, en el marco de un proceso de desarrollo del Censo Agropecuario Nacional (CAN) y el Censo Poblacional y de Vivienda (CNPV), cuyo objetivo es proporcionar información precisa de ubicaciones de cada hogar y unidades colectivas.

El proyecto será ejecutado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con quienes se pactó fortalecer el Sistema Estadístico  Nacional y mejorar la calidad de la información oficial.

Además, se informó que el proyecto se ejecutará en tres etapas, la primera contempla la actualización del  Censo Nacional de Población y Vivienda; la segunda, financiará la recolección de datos actualizados sobre la estructura agrícola para alimentar el sistema integrado de estadísticas agropecuarias; y, en tercer lugar, se enfocará en el fortalecimiento técnico e institucional del INE.

“Es que el proyecto lo que hace es actualizar las estadísticas y darles a las instituciones que si ejecutan proyectos a favor de la gente que sepan por qué lo están haciendo en un lugar para que sepan focalizar sus programas es darles la herramienta estadística, el soporte estadístico para que se fijen metas, para que se fijen resultados”, comentó el director ejecutivo del INE, Eugenio Sosa.

El funcionario añadió que, el INE con el proyecto del censo tiene como objetivo ser una solución directa a un problema de Estado, que lleva años sin actualizar estadísticas y que con los datos que arrojen, el Gobierno pueda llevar a cabo proyectos y programas.

Las autoridades señalaron que el Censo Agropecuario Nacional (CAN) tiene una desactualización de 30 años, el último se realizó en 1993, mientras que el Censo Poblacional y Vivienda, fue actualizado por última vez en 2013, “ambos censos son proyectos nacionales que recolectaran   datos para tomar decisiones y mejorar la condición de los hogares hondureños”.

El director de Censo Poblacional Y Vivienda (CNPV), Mario Padilla, manifestó que el proyecto será de beneficio para toda la población, dónde identificaran diferentes grupos en distintas comunidades para que el Gobierno planifique políticas públicas con enfoque en sectores vulnerables.

“Saber esta información va servir para focalizar y tener criterios para brindar la asistencia, sobre todo a aquellas personas que más que más lo necesitan y a todo el gremio de productores en general que igual están necesitados de ayuda estatal se llegará a aquellas zonas de difícil acceso vehicular, así sea a pie o en una bestia van a llegar los encuestadores y cartógrafos para obtener los datos”, dijo.

Además, Padilla destacó que las estadísticas en el área rural serán un inventario valioso para la Secretaría de Agricultura, permitiendo focalizar y brindar asistencia a aquellos que más lo necesitan, incluyendo a pequeños y grandes productores agropecuarios.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido