INFORME: CAPO A GRAN ESCALA, “EL ROJO”, FINANCIÓ ASCENSO PRESIDENCIAL DE JOH

La aspiración presidencial de Pablo Escobar y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se manifestó en Honduras con Juan Orlando Hernández (JOH), quien de acuerdo a la administradora de la DEA, Anne Milgram, la investigación de años en su contra documentó cómo utilizó su poder criminal para llegar a lo más alto de la política hondureña.

En 2005, cuando la carrera legislativa de Juan Hernández estaba por fallecer, Victor Hugo Díaz, alias “El Rojo” le otorgó 40,000 dólares (unos 750 mil lempiras al cambio de ese año) del narcotráfico para fortalecer su organización criminal, a cambio éste le concedió información y protección de agencias de seguridad nacional para traficar cocaína.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Por el interés histórico nacional, EL LIBERTADOR reproduce íntegramente el informe y argumentos inéditos que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), preparó para el Departamento de Justicia, donde destaca que desde 2004 a inicios de 2022, Juan Orlando Hernández, traficó 500 mil kilos de cocaína hacia ese país, donde su organización criminal tuvo participación directa de prominentes funcionarios hondureños.

Según la administradora de la DEA, Anne Milgram, la investigación de años en contra Hernández, que afronta juicio este lunes, documentó cómo utilizó su poder criminal para llegar a lo más alto de la política hondureña y mantener su régimen de facto y, lo más insólito es que: “Una vez electo presidente, aprovechó los recursos policiales, militares y financieros del Gobierno de Honduras para promover su plan de narcotráfico”.

Entre otros puntos, el informe destaca que la carrera de Hernández como congresista iba en decadencia, pero que para 2005 logró acuerdos con Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”, quien le otorgó 40,000 dólares (unos 750 mil lempiras al cambio de ese año) del narcotráfico para fortalecer su organización criminal, a cambio éste le concedió información y protección de agencias de seguridad nacional para traficar cocaína.

Hernández se fortaleció como diputado en 2009 y comenzó campaña para ser presidente del Congreso, “El Rojo” proporcionó 100 mil dólares (casi dos millones de lempiras) para comprar voluntades; si Hernández tenía éxito –así fue– los funcionarios amigos de Díaz serían colocados en los puestos más altos de aplicación de la ley, y ambos tendrían información para soporte de sus actividades criminales, apunta el informe en poder de Fiscalía.

La justicia estadounidense expone en este informe que Hernández cometió fraude en elecciones de 2013 y 2017, contradiciendo el proyecto geopolítico del Departamento de Estado que avaló ambas contiendas, sobre todo la última donde cometió crimen constitucional por la ilegal reelección, que desembocó en insurrección civil con un resultado de al menos 50 muertos.

“JOH abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narco-Estado, con el fin de enriquecerse y obtener y mantener el poder de forma corrupta”: Acusación sustitutiva Estados Unidos de América.

Lea aquí el informe completo

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido