¡TAN TARARÁN TAN TAN! ACOMÓDESE, BIENVENIDO A LA GALA “MARVIN’S AWARD 2023”

¡Saquen sus mejores trajes de noche… y pañuelos! ¡Ya están aquí! ¡Los Mavin’s Awards 2023! ¡Música maestro, redobles y trompetas! El “Marvin” es una presea que EL LIBERTADOR entrega cada año a los hondureños más destacados en su esmero por ser lo peorcito que accidentalmente apareció en nuestra tierra y hay muchos; este año hemos invertido recursos “robustos” como decía Omar en Orlandia, montamos premios internacionales y una categoría de largometraje grabada en tres locaciones: Tegucigalpa, Gracias y New York ¡Para que tengan idea de esta inolvidable velada! 

La academia de lo incorrecto, de lo impropio, entrega los Marvin’s por las extraordinarias y abominables bajezas de los cuasi hondureños, honor a quien honor merece, así, reconocemos esa labor y la honramos con bombos y platillos. El nombre no tiene ninguna alusión con la realidad, pero a veces la ficción supera a la verdad. ¡Que inicie la fiesta! –¿Eeey, un momento, qué hacen en la entrada del anfiteatro la Johana y el Romeo agarrados de las greñas? A esos nadie los invitó, que pena, pedimos disculpas… (Aplausos)

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Esta noche… (efecto de voz fuerte como en el cine y de fondo cortinilla musical de estudios Universal) desde los borrosos teclados de esta Sala de Redacción hemos tirado el champagne al aire –no les podíamos fallar–, ha pasado un año desde la última regia gala y ahora están aquí, con nosotros, los nominados a tan famosa y anhelada estatuilla, todo un homenaje para esos y esas con habilidad innata para traicionarse a sí mismas y ganarse el desprecio del pueblo hondureño ¿Quiénes serán los afortunados y afortunadas que tendrán semejante reconocimiento? Una incrustación de oro con la icónica imagen de nuestro representante eterno de la cultura pop hondureña ¡Marvin y su vaso! Como no hemos pensado en gastos, esta gala será animada por nuestro excéntrico, millonario, inteligente y querido presidente autonombrado ¡Salvitaaaa! Siiii señoorrr. –no podía ser otro, pueee– que en esta ocasión será acompañado por la también presidenta imaginaria, Iroshka –en el Congreso de chocolate Willy Wonka– (esperamos un momento mientras deja la bolsita de Maseca a un lado para que pueda saludar al amable público). Andamos alocados con nuestras contrataciones este año, sin más preámbulos, sean… ¡Bienvenidos!  

En esta tierra media y no de Tolkien, tenemos personajes fantásticos que pueden ser perfectamente ilustraciones para las horribles pesadillas de un Stephen King o Franz Kafka; ilusos soñadores vendedores de hilos y traficantes de amor; amplio ecosistema de fauna y flora que se aferra a las finanzas públicas como el Covid a los pulmones o la helicobacter pylori a la panza de un niño hambriento en alguna aldea remota, hasta de colores se visten y sacan sus anuncios en redes sociales de quién es más bueno, lo que está claro que este grupo de inadaptados y desequilibrados mentales, dignos objeto de estudio para Freud o materia prima del doctor Frankenstein, hacen todo por nuestro país y nuestra gente, sudan la camiseta de la libertad y la democracia de USA ¡Aaah! Magnánimos hombres y mujeres sensibles y como el amor, con amor se paga, hemos creado desde hace cuatro años los ¡“Marvin’s Award”! por su destacado altruismo al servicio de los enfermos y miserables, igualitos a la madre Teresa de Calcuta.

Después de un ensordecedor aplauso, confeti multicolor, bulla de espanta suegras y gritos desenfrenados que colindan con histeria colectiva, un denso silencio invade la sala, todos los invitados con cara compungida, impacientes esperan el inicio de los Marvin’s Award 2023, lo único que se escucha es a nuestro presentador estrella, Salvita, siiii señooor, ¡Santo Dios! está chupando una sopa instantánea (éste loco piensa que está en su anuncio de dos horas). Alguien le grita, Ponele vo, así como movés las patitas corriendo a leer el billete de la Teletón,

Momento en que una aterrada Rocío Tábora ingresa a revisión médica en Medicina Forense.

Arrancamos con dos nominados, el primero a mejor actriz dramática, queee es otorgado al ritmo pegajoso de “tocamos base con Marquitos”… ¡nuestra antes intratable Rocío!, por su participación en la película “Déjenme que estoy llorando”, que nos partió el corazón a todos y, como el tiempo apremia, queremos entregar de una vez el premio mejor actriz de reparto a ¡la Profe Albita! por su actuación en “La Fugitiva”, infartante trama de la isla de la fantasía a la noche del terror; recordemos que en 2020 estas actrices, con larga y brillante carrera, fueron coprotagonistas en “La Gran Estafa”. ¡Pasen mis niñas por su Marvin! Que tantos méritos han acumulado para estar en primera fila en este magno evento… ¡Oooh! Nos informa protocolo que por motivos de Salud, Albita no está presente, que pesar nos da ¿Quizá los amigos Interpol –nooo la banda de rock– nos ayudan? Dónde esté y con quién esté, todo nuestro amor.

Los siguientes premios son para “Mejor escena de acción”, con el actor principal de esta película llamada “perdimos el poder y tenemos miedo del mamo”, con la memorable participación de Mario “pistolita” persiguiendo a un guardia de seguridad para apuntarle con un arma ¡Uff! Que escena esa; para la nominación de “Mejor efectos especiales” Toñito, sangro mucho, en su película “Este Congreso es mío”, con la impecable actuación y un maquillaje perfecto que le valió ya antes un premio en Disney. ¡Qué pasen los homenajeados por su Marvin!  

Gráfica del diputado Mario Pérez en sesión del Congreso para elección de nueva Corte Suprema.

¡Que pase la homenajeadaaaa! Unos pantaloncillos y piernitas peludas flacas brincan sobre el escenario de neón, Salvita se acerca al micrófono y desde el público comienza la tembladera: –Y la estatuilla es para la representante de nuestra oenegé gringuera, la favorita de la mega torre de control en avenida “Los Próceres” ¡Uuuppss! sus dotes de actuación la han llevado a convertirse en la saga de trama enlatada “Barbie Mártir”, en la categoría “Mejor actriz extranjera”, lanza de Longino para los enemigos y osita cariñosita con los exportadores de “queso frijolero” (excepto que la orden cambie en Washington); silencio en la sala, mientras nuestra niña Gaby se comienza a maquillar para recibir su galardón ¡Qué pase Gabriela! Estalló el anfiteatro en aplausos, unos se abrazan, otros se besan, solo María Antonieta está de enojada, creyó que era para ella –Jum, yo soy más bonita –dice por ahí. Gaby muestra orgullosa su Marvin Award, que seguro pondrá en alguna repisa en el país del norte.

La diputada del PSH, Maribel Espinoza, paseándose entre colegas, durante una Reunión en el Congreso Nacional

El premio en la categoría “Mejor guión adaptado” se va hasta la casa azul, Tommy y Maribel han actuado de manera soberbia, magistral, adaptando la maledicencia contra la paz nacional y el Estado de Derecho para beneficio a saber de qué obscuros intereses de amiguetes del patio y enemigos extranjeros; la abuela perversa trabajando como mandadera del crimen y, el otro, con el miedo de terminar con los cachetes gordos en la cárcel, en la película: “Yo quiero ser el presidente” ¡Peliculón! Que montaron estas dos crías, a quienes vemos caminando, agarrados de la mano, para recibir su Marvin Award, que será entregado por nuestro también recordado animador de dictadores en el estadio Nacional los 15 de septiembre. –Yo me lo merezco más, dénmelo a mí, soy el más inteligente y puedo sumar y restar como nadie. –dice confundido nuestro siempre saltarín representante. Mientras al fondo Johana, allá al fondo del salón, parece que intenta bailar punta para llamar nuestra atención o quizá solo es un ataque de epilepsia; sea lo que sea, sigamos con nuestra gala en televisión abierta, total a ella no la invitamos porque siempre que pasa, pide permiso como de cuatro meses con incapacidad pagada y, si aparece un virus, peor la papada, nadie le mira las patas, jalada, escondiéndose entre los extensos cocales del Valle del Aguán.

Mientras la asistencia grita feliz y hace una rítmica ola con los brazos arriba dando vuelta al salón, seguimos con una categoría muy especial, sabemos que las obras extensas son de culto, hoy decidimos premiar el largometraje: “Volvera” (Uuuppss, se les olvidó el acento, palabra aguda, pero eso no se come, jejeje), que narra la historia de dos picaritos a modo de Bonnie y Clyde, que pensaron se amarían hasta el final de los tiempos, pero no contaban con la injerencia de un “chele” que se lleva al amado lejos de las fronteras a una fría celda, encerrado injustamente donde ella, hidalgamente, con la ayuda de un buen pastor, espera como la “Loca del San Blas” que su corazoncito regrese, se reencuentre y sean felices para siempre; (la gente saca sus pañuelos y llora romántica), esta es la reseña de esta pieza artística que involucra drama, acción y miles de emociones, es interpretada por Anita, que le ha valido ser reconocida por el público para ganarse un Marvin. ¡Qué pase la gran ganadoraaaa!

Pastores «ungen» a Juan Hernández, en la gráfica figuran Evelio Reyes, Roy Santos y Oswaldo Canales.

Al ritmo de perreo “Allá nos vemos en Nueva York” menean los vestigios de caderas, ahora frondosas y desbordadas, las tales Sherry & Sheyla, bajo las armonías de Polache y su calcomanía de Claro en forma de guitarra (estos ya parecen la Teletón, dice algún tirapiedras infiltrado en esta magna gala, que inso-len-teee) y con este sensual ritmo nos vamos a la categoría de mejor interprete musical y danza folclórica, para todos esos evangélicos que hacen el ridículo bailando en los bajos del Congreso y se han dado un colorón salvaje con el crimen, que suba el hermano Roy Santos por su premio –¡¿Y el pisto?! ¡¿Solo una estatua?! ¡¡Nambeee!! Juan me daba pisto, pisto, eso es lo único que importa ¡volveraaaaa! (sin tilde, otra vez), yo soñé que sería presidente 50 años, soy el asesor espiritual de Anita, yo les leía las cartas… –¡Atención! Ya, ya, ya, cálmese abuelo, pedimos a la seguridad que respetuosamente saque al pastorcillo para seguir con nuestra ceremonia y, por favor, no lo dejen pedir ofrenda, éste baja a todo mundo, ni los pobres se salvan.

La presea: “Mejor película internacional”, es uno que nos llena de tristeza y alegría al mismo tiempo, nos quiebra el corazón, son sentimientos encontrados, no puedo más, pásenme un pañuelo, sniif, se trata de un reconocimiento para esos grandes hombres y mujeres que por más de una década se robaron el dinero de millones de hondureños y directamente responsables por la muerte de más de 20,000 hondureños durante la pandemia viral, pero nos duele que éstos ilustres homenajeados hoy ya no están con nosotros, ahora son ñángaras, izquierdistas y de paso Sandinistas, pero que nosotros siempre llevaremos en el fondo de nuestras cuentas nacionales. Ebalcito como representante del Hobitt y el gordo, nos ha enviado un mensaje vía zoom, escuchemos: Nos pues, nos embarga la alegría y nos roba la sorpresa recibir tan importante galardón, solo podemos decir gracias al pueblo hondureño y ¡HLVS! –¿Cómo que era? –¡¿Quién dijo miedo?! Je, je, un pillo el Ebalcito… ¿El que estaba al fondo con una camisa de “I Love Nica” era Chinchi? –Esperen, esperen, pedimos a los cuerpos de socorro que hay entre el público, dos personas con síntomas de infarto, ¡por los clavos de Cristo! Este premio tocó las fibras íntimas del “señor Percepción” que estaba frente a frente con “el periodista más creíble de la televisión”. Deseamos su pronta recuperación, cuando estén bien nos mandan un mensaje por WhatsApp.

Designado presidencial Nasralla junto a diputado nacionalista Tomas zambrano, en una de las marchas del desaparecido «BOC».

Salvita corre a maquillarse, puutaaa, otra vez, por eso aquel otro narciso te dijo “arlequín empolvado”, bueno pues, la próxima nominación es algo que ha sido el tema vandálico de la prensa conspiradora durante todo el año, hoy tenemos a todos los representantes, pues no está lloviendo, desde aquí podemos ver al “águila calva” ansioso por si se llevará este fin de año un Marvin a su casita ¡por supuesto que lo hará! –¡Sí señoorrrrrrr! –entra en éxtasis Salvita, anuncia el premio al proyecto innovador del año, y se lo llevan esos muchachos y muchachas, (incluyendo las gorditas de la tv, loras de mañana y tarde), que con tesón, garbo y revolcándose en sus bajezas asquerosas han deseado crear caos en el país… el reconcomiendo es para… ¡El BOC! Aunque se haya muerto en el camino, reconocemos el esfuerzo y no tener miedo al ridículo de sus miembros, que pase Pedrito por su Marvin. Disculpen, me llaman de seguridad que tenemos un inconveniente, ya que el chafa Romeo, aquel que está enamorado de las botellas, el tal Lara y Suyapa se están peleando, gritan “qué se hizo el dinero”, a saber el porqué, quisimos que Asfura lo recogiera, pero no pudo subir las gradas. That’s shame! Y Monique no pudo acompañarlo, porque se fue a dar el beso de las 12:00 de la noche, mientras bajaba la esfera de cristal en New York.

Claro que no podemos despedir esté evento sin antes entregar un laurel a todos esos medios de comunicación que se han raspado los botones por mantener una campaña de desprestigio y desinformación –a veces es más difícil mentir que decir la verdad– fueron las palabras de nuestro jovial Renatito hace unos minutos, sin duda que ha sido un año complicado, sobre todo cuando ya no se reciben los “cariñitos” con hojas de Oliva y del Presi repartidor de billete ajeno, pero ¡Anímense muchachotes! Están siendo homenajeados esta noche, con un Marvin Award 2023 a la mejor “Fake news”, esperamos no lo empeñen y que sigan ejerciendo su profesión con objetividad, credibilidad, equilibrio e imparcialidad, jejeje, ni en sueños se lo creen, pero adelante adalides de la libertad de expresión, esta noche y este homenaje es también suyo.

Hemos llegado a la final de la velada, no sin antes entregar el “Mejor diseño de producción, efectos especiales y guion para laaaaargometraje internacional”, al guanaco Iván Barton, por su maravillosa actuación en la obra: “2023, odisea del espacio tiempo en el Estadio Azteca”, filme que lo llevó a tener un lugar especial en el corazoncito de cada hondureño. –¡Felicidades puerco! –se escucha desde la platea y los de la Ultra Fiel ya lo miran como que esta noche no sale del hotel… –¡Que alguien detenga a Mario! ¡Mario calmate! ¡El psicólogo te dijo que ese mínimo no es pistola.

Bueno, amigos y amigas, nos llena de emoción haber concluido esta hermosa velada, una ronda de galardones que será de mucha alegría en todos los hogares donde ocupará un sitio especial hasta sus muertes físicas, espiritualmente ya están hule, y ya saben, si desean ser nominados el próximo año, pues a comenzar tempranito a ser corrupta y descarada, ladrón y enemigo del pueblo y de Honduras. Queríamos entregar un premio extra a un tal Jorgito por su papel en la obra “Los fantasmas del Congreso” una obra inspirada en “Un Cuento de Navidad”, pero nos mencionaron que andaba en Miami dejándole quesillo y tustacas al hijo de su amigo Toño. Byeeee.

Y, cerramos esta noche larga con un tema de fondo, un musical que con mucha nostalgia nos inspira “el cine retro” como “Lo que el viento se llevó”, mirarán pasar escenas de Oliva gritando y “Usted es el papá de los pollitos”, las carretas de la estrella solitaria jalada por el lomo de los tontuelos que se creyeron vivos, Kilvet, Anduray, Márquez, pastor Solórzano, Omarcito, etc. Y otros tantos que andan temblando y huyendo.

¡Los queremos y deseamos un feliz año nuevo!

¡Muuuaaak! (un pico pícaro y ojos con corazoncitos rojos) Avanti.

Lea EL LIBERTADOR edición mensual 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido