GOBIERNO HABILITA CONTROL MIGRATORIO HUMANITARIO

Ante el sabotaje de los partidos que conformaron el “Bloque de Oposición”, a la amnistía migratoria en el Congreso, el Instituto Nacional de Migración (INM), ha anunciado la creación de nuevos puntos de control para atender de forma humanitaria a extranjeros que transitan por Honduras, señalando que “no se les impondrá sanción administrativa”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Instituto Nacional de Migración (INM), ha tomado medidas para atender a migrantes extranjeros, luego que en el Congreso Nacional no se lograra aprobar la amnistía propuesta por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), con base a sugerencias de la ONU, tras el rechazo en la votación del Partido Nacional y sus aliados, Liberales y “Salvadores de Honduras”.

En un anuncio reciente, el INM detalla que no impondrá sanciones administrativas a los migrantes extranjeros que ingresen al país a partir del 1 de enero 2024 y, además, se les otorgará un permiso especial de permanencia por un período de hasta diez días, esta medida tiene como objetivo mitigar el flujo migratorio y brindar un margen de seguridad a la población nacional y extranjera.

Lo anterior, basados en las leyes que habilitan al INM: “Como ente rector de la implementación de la Política Migratoria en el territorio hondureño y en vista de la no aprobación de la prórroga de la amnistía migratoria vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, por la intransigencia del Partido Nacional y sus aliados en el Congreso Nacional”.

Y es que, para mitigar el flujo migratorio, Libre propuso una amnistía migratoria en el Congreso Nacional el 14 de diciembre –luego de más de 100 días sin sesiones– en el marco de una política que ayude a agilizar el tránsito “irregular” y reducir los diferentes riesgos para la población nacional y extranjera; sin embargo, la oposición política que formó el fallido “Bloque de Oposición Ciudadana” (BOC), votó en contra.

Migración también ha habilitado puntos de control en diferentes oficinas para atender a los viajeros en el Centro de Control “El Pescadero” y el Centro de Atención al Migrante (CAMI) Francisco Paz, ambos en Danlí; y la oficina de migración en Trojes (El Paraíso) y el CAMI en Choluteca.

Asimismo, el INM hace un llamado al Congreso Nacional para que en la nueva legislatura priorice la aprobación de la amnistía migratoria, pues fracasó el pasado 14 de diciembre durante sesión extraordinaria.

A continuación el documento íntegro:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido