En el marco del cierre del año, Periódico EL LIBERTADOR, presenta a la sociedad hondureña y el mundo, un balance con los 15 sucesos positivos y negativos de 2023, donde destacan hitos históricos en materia diplomática, combate a la corrupción y obras que en el pasado reciente de la nación, no fueron ejecutadas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El 2023 será recordado en la historia de Honduras, como el año en que se firmó el acuerdo diplomático con la República Popular China, pero también por otras condiciones como el perfilamiento de obras públicas y la reconstrucción del Estado de Derecho a través de la nueva justicia.
Entre muchos eventos, EL LIBERTADOR presenta a continuación un balance de los 15 acontecimientos positivos y negativos del año.
1. Presidenta intacta ante sistema de corrupción que persiste
Desde que asumió el mando del país el 27 de enero de 2022, la presidenta Xiomara Castro, no ha sido protagonista de ningún escándalo de corrupción, de hecho, la comunidad internacional aplaudió la creación de la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción, como un ente extra en auditoria de los entes que dependen del Ejecutivo. Y extra, la presión ejercida sobre ONU para instalación de la CICIH.- Si bien se ha destapado escándalos en Servicio Civil y Sistema 911 –por mencionar algunos– la pronta intervención confirmó que había crisis heredada por los negocios de la dictadura.
Sin embargo, producto del sistema de corrupción heredada post golpe de Estado 2009 a enero 2022, ha causado que el país todavía no reciba buenas calificaciones o mejoras notables en índices de corrupción, por ejemplo, en lo referente a la “Cuenta del Milenio” cuya medición del indicador de corrupción se mantiene en números rojos, evitando que el país reingrese a esos fondos que se enfocan en el desarrollo de las sociedades.
2. El “dragón” ofrenda dignidad y Taiwán cobra venganza
Uno de los grandes logros más destacables del año, nace a partir de las intenciones de la presidenta Castro iniciar relaciones diplomáticas y de amistad con la República Popular China. El 15 de marzo, la mandataria giró instrucciones para acercarse al “gigante asiático”, diez días después se hizo oficial la nueva diplomacia que conllevo una visita de Castro a ese país.- Producto de la firma histórica, el Gobierno logró la firma de 17 convenios de cooperación –algunos no rembolsables–, donde destaca el fortalecimiento político, el intercambio cultural, modernización de importe y exporte de alimentos, cooperación agrícola y, entre otros, la buena fe del Gobierno chino para promover activamente los productos hondureños en Asia, a través de sus distintos proyectos internos y continentales.- Destaca también que en ese momento histórico, EL LIBERTADOR estuvo presente, con amplia cobertura.
Sin embargo, producto de ese acercamiento con China continental, el Gobierno de Taiwán, con acción inmediata, rompió relaciones diplomáticas con Honduras y suspendió becas a unos 200 hondureños –ahora en territorio chino–. Además, Taiwán, al tener presencia activa en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), bloqueó la propuesta de Castro para que la presidencia del ente regional fuera traspasada al ilustre doctor en esa materia, Hugo Noé Pino, actual vicepresidente del Congreso Nacional, en cambio, el cargo quedó para la costarricense, Gisela Sánchez Maroto.
3. Cancillería construye dignidad y EE.UU. ataca con “Engel”
La Cancillería de la República, en 2023 ha mantenido a pulso la relación con la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, a quien ha acusado en varias ocasiones de injerencia sobre asuntos de política pública. Si bien el canciller Enrique Reina ha mencionado que el vínculo con EE.UU. se mantiene en “armonía”, las opiniones de la representante diplomática han estimulado un intervencionismo que inquietó a la presidenta Xiomara Castro.- En función de lo anterior, en noviembre pasado, Reina convocó en dos ocasiones (en menos de 20 días) para dialogar con Dogu por sus declaraciones contra nuevos fiscales, en desconocimiento de la norma constitucional.- La labor de cancillería se extiende también a la reducción de mora en documentos de identificación y pasaportes a través de consulados móviles.
No obstante, producto de las acciones contundentes en Relaciones Exteriores, el Departamento de Estado de EE.UU., anunció sanciones contra funcionarios de Castro, alegando que “varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron conflictos”. Uno de los primeros “castigados” es el titular de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, incluido en “Lista Engel” acusado de “socavar” la democracia.- Analistas abordados por EL LIBERTADOR, han referido que este será el mecanismo con el cual los norteamericanos buscaran control sobre el Gobierno.
4. Recuperación del lago, pero aún sin firma “Acuerdos de Escazú”
La Secretaría de Recursos Naturales (MiAmbiente), a finales de 2022 anunció intervención sobre el Lago de Yojoa, lo cual incidió en acciones legales contra dueños de restaurantes que alteraron la naturaleza del depósito hídrico más importante del país.- La recuperación fue más notoria en 2023 cuando se destruyó muelles y retiró al menos 250,000 de lirios acuáticos que contaminaban el lago; en este caso, al menos 13 personas han sido acusadas por la Fiscalía.- La política de defensa ambiental del Gobierno, nuevamente ha tenido el reconocimiento del actor y activista social, Leonardo Di Caprio, quien por segundo año consecutivo, celebró la intervención de Castro en materia.
Empero, los abusos de empresarios en materia ambiental se mantienen, es decir, los hondureños todavía afrontan conflictos por explotación de recursos hídricos, minería y tala ilegal de madera, entre otros.- Y es que la inoperancia en que estuvo sumido el Ministerio Público ha garantizado este escenario de destrucción; una investigación de EL LIBERTADOR reveló que entre 2018 y 2022, la Fiscalía del Ambiente apenas ganó nueve de 122 casos; por otro lado, activistas sociales instan al Gobierno para la firma de los “Acuerdos de Escazú”, respecto a protocolos de protección.
5. Positiva acción de “red solidaria” negada por matriz mediática
En 2023, varias instituciones del Estado han logrado hitos nunca vistos en materia de política social, por ejemplo, producto de las acciones de la Red Solidaria que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en trabajo interinstitucional, Honduras logró una reducción de la pobreza estimada en 9.5 puntos, dato avalado por la CEPAL.- Además, se repartió más de 100 mil becas educativas y reconstrucción de salones de clases.
Pese a lo anterior, la alianza entre políticos de oposición y prensa tradicional –con quienes firmaron negocios–, ha influido en la percepción pública, logrando invisibilizar los trabajos en materia social.- Dentro de las exigencias de una “oposición” que estando al mando del país, nunca proyectó obras integrales y convirtió la política social en proselitismo con fin electoral.- En ese sentido, la sociedad aqueja que ha fallado el sistema de comunicaciones del Gobierno.
6. Nuevo sistema de salud, en guerra sin tregua contra empresarios usureros
Durante este 2023 la gestión de José Matheu en la Secretaría de Salud logró reforzar la red hospitalaria nacional, con la compra de 2,000 equipos de emergencias que fueron instalados en los clínicos del país; además ha entregado avances con la construcción de siete nuevos hospitales para: Copán, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán, Santa Bárbara y Salamá; destacando que los de San Pedro Sula y Tegucigalpa, serán especialmente traumatología.- Por otro lado, se adoptó nuevos protocolos médicos sobre enfermedades como el dengue y la tuberculosis, entre otras; y se rompió monopolio privado con Diálisis de Honduras, obteniendo un convenio con una nueva empresa que llevará el tratamiento a pacientes renales hasta el Hospital Básico San Marcos (Ocotepeque), un hito histórico. Además, se reforzó la cadena de abastecimiento de medicinas logrando una cobertura del 85 por ciento en farmacias públicas de las 20 Regiones Sanitarias.
Pese a lo anterior, el desprestigio constante que se le ha dado a Sesal, de parte de varios sectores, sobre todo medios de comunicación cuyos dueños están también en el mercado farmacéutico y de distribución de insumos médicos, quienes al perder monopolios y el fideicomiso en salud, han perdido una de sus fuentes de enriquecimiento con la necesidad de pacientes. Las “quejas” incluso se han trasladado a diputados médicos de profesión y otros que conspiran para cuestionar la reestructuración del sistema de Salud, fomentando ante la población una mala imagen “denunciando” que en hospitales “no hay medícatenos”.
7. Aumenta ingreso de remesas y… flujo de extranjeros migrantes
El Banco Central de Honduras (BCH), informó que del 1 de enero a 30 de noviembre 2023, migrantes hondureños enviaron al país 8,390 millones de dólares (casi 207,000 millones de lempiras) en remesas. El dato representa un aumento del 5.4% con relación a 2022. Según informe especializado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las remesas familiares siguen siendo una de las principales fuentes de divisas (dólares) para el país, y de ingreso monetario complementario para los hogares.
Pero por otro lado, el tema migratorio conlleva reflexión de crisis humanitaria, la cual ya ha generado problemas a Honduras bajo la política de “país seguro” de Estados Unidos. Según Instituto Nacional de Migración (INM), en 2023 al menos 522,000 migrantes han transitado por el territorio nacional de forma “irregular”, lo cual ha generado problemas en municipios fronterizos, en Trojes y Danlí (El Paraíso). Lo grave de esta situación, es que entes del Estado confirmaron abuso y maltrato de hondureños contra migrantes en hospedaje, consumo de alimentos. A inicios de diciembre, el Congreso intentó aprobar amnistía migratoria como alivio al “estancamiento” de viajeros –cuyo destino es EE.UU.–, pero la oposición política rechazó la medida.
8. Muerte inminente del “BOC”, con fuerte influencia en Congreso
El miércoles 16 de agosto, tras una reunión convocada por el controversial designado presidencial, Salvador Nasralla en un hotel capitalino, provocó el nacimiento del “Bloque de Oposición Ciudadana” (BOC) –influenciado también por Estados Unidos–. Esta plataforma opositora fue abrazada por los “Salvadores”, algunos liberales y, sobre todo, diputados del Partido Nacional y figuras del golpe de Estado 2009, para generar acciones de calle contra el Gobierno y hacer escalar la conspiración contra Castro; sin embargo, tras acumular poca afluencia en marchas y, ante acciones de Fiscalía, los “cachurecos” cedieron para dialogar en Congreso, marcando el final del “BOC”.
Si bien se cedió espacios para negociar, con relación al marco elección de autoridades del Tribunal de Cuentas; la plataforma de diputados que firmaron el “Frente Parlamentario” a finales de marzo, saboteó proyectos de ley clave en política social, como es el caso de la amnistía migratoria para extranjeros y otras de índole regional; por otro lado, destacan leyes que ni siquiera han sido discutidas por la falta de consenso, entre ellas, la nueva Ley por los derechos de las personas con discapacidad y la ratificación de la derogación de las ZEDE.
9. Nace un nuevo defensor y reacción golpista con aval externo
Luego de semanas de debates entre jefes de bancadas de los distintos partidos políticos dentro del Congreso Nacional (CN) para elegir las nuevas autoridades del Ministerio Publico y poner fin al considerado “último eslabón del crimen”, la Fiscalía de Oscar Chinchilla, la Junta Directiva de ese poder, Comisión Permanente que, facultada por la constitución nombró interinamente a Johel Zelaya como Fiscal General y Mario Morazán como Fiscal Adjunto. Éstos, asumieron desde el 1 de noviembre y comenzaron a sacar casos engavetados contra políticos por delitos de corrupción, y también una intervención interna que, a la fecha, ya actuó contra siete empleados de la institución.
No obstante, aunque los hondureños cuentan con un nuevo “defensor”, la institución aún no ha presentado casos de alta jerarquía, por ejemplo, para llamar ante la justicia a quienes orquestaron el golpe de Estado 2009, los fraudes electorales de 2013 y 2017 –éste último que involucró reelección ilegal, tipificada como alta traición a la patria–, acciones antidemocráticas que provocaron delitos de lesa humanidad y la muerte de cientos de hondureños.
10. Iglesia católica insurrecta contra “santo padre”
Durante un encuentro en el Vaticano, el Papa Francisco y la presidenta Castro abordaron la compleja situación en Honduras. El Sumo Pontífice expresó su solidaridad ante los desafíos que enfrenta el pueblo hondureño, ofreciendo apoyo para su transformación, consciente del largo conflicto arraigado durante la última década, que ha marcado al país desde tensiones políticas hasta desigualdades sociales profundas. Ese escenario tan complejo, fue recordado por el pontífice tras la reyerta en cárcel de mujeres, por la “terrible violencia que ha sembrado tanta muerte”.
A pesar del reconocimiento del papa Francisco I, sobre la grave crisis social del país, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), ha hecho pronunciamientos cada vez más fuertes y sin el pulso con el que la institución que representa a la iglesia, criticó a la dictadura. Por ejemplo, las recientes declaraciones del arzobispo de San Pedro Sula, Miguel Lenihan, exigiendo a Castro que escuche quejas. El sacerdote recibió una respuesta contundente del canciller Reina para que “se acerque al Gobierno y tener más información”.
11. Subsidios decisión acertada que no influyó en precios de alimentos
El Gobierno de Xiomara Castro se ha visto abrumado ante el alza del precio de los combustibles debido a factores externos como la guerra Rusia-Ucrania, Isarel-Gaza y la inflación mundial.- Su principal arma para que esto no afectara el bolsillo de hondureños, fue aplicar subsidios a derivados del petróleo, especialmente en el diesel y gasolina regular, y en energía para estratos más pobres.- En ese sentido, Honduras se posicionó dentro de los países de la región con los precios más bajos en combustibles.
Aunque la medida de subsidio trajo un impacto importante en el precio de combustibles y energía eléctrica, permitiendo a hondureños ahorrarse hasta 20 lempiras por galón y, a un sector de la población, tener energía gratis, en la canasta básica no hubo repercusiones positivas, ya que ésta, según la Secretaría de Trabajo, se mantuvo en los 11 mil lempiras. Según expertos, hace falta un mecanismo más íntegro al existente que proteja al consumidor y desintegre monopolios para fomentar la competitividad entre productores.
12. Costa Rica aprendió la lección
En 2023, el servicio exterior hondureño ha sido el gran protagonista, ya que ha respondido en reciprocidad del Derecho Internacional, por ejemplo, cuando el Gobierno de Costa Rica incluyó a Honduras dentro de países que necesitarían visas para entrar a su territorio, afirmando ser una medida contra la delincuencia. La respuesta fue reciprocidad, pero ampliando la lista de requisitos y, tras reflexión de autoridades “ticas”, finalmente el visado quedó suspendido.
La polémica medida de visas Costa Rica-Honduras generó incertidumbre en la ciudadanía de ambos países, sobre todo en transportistas de carga pesada. El más afectado fue el propio Costa Rica, que sufrió pérdidas arriba de los cinco millones de dólares por las importaciones y exportaciones en conjunto con países como Guatemala y Honduras, además, tuvo un golpe significativo en el turismo.
13. Periodismo alternativo, intachable en defensa de la verdad
Ante la pesada presión mediática que ejercen los medios de comunicación tradicional, que incluso llegó a divulgar noticias falsas, la prensa alternativa se ha mantenido como principal referente del Periodismo en 2023. En este espacio de defensa de la verdad, destaca la labor de EL LIBERTADOR, que cumplió 20 años siendo fiel a su eslogan como “Primer Auditor Social de Honduras”.
Sin embargo, la labor de la prensa que representa grupos de poder económico afectados con las políticas de Castro, marcada por “fake news”, amplió la degradación en el gremio. Fue “pan de cada día” que funcionarios acudieran a la desacreditación de reportes que expuso la “veracidad” de las grandes corporaciones mediáticas que, desde hace más de una década, quedaron expuestas como entes que sumaron al asalto a la república y las leyes.
14. Procuraduría amplió recaudación frente a “ataques” sistemáticos
Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR), ha informado que en 2023 logró una recaudación que supera en 30 puntos el monto de 2022. Este año, producto del trabajo en defensa de los intereses del Estado, la institución sumó 76,033,125.36 lempiras, frente a los 58,846,283.67 lempiras de 2022, reflejando una optimización en los procesos de gestión legal sobre asuntos de responsabilidad pública.
Pese al buen trabajo del titular de PGR, Manuel Díaz, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), inició el año denunciando el nombramiento de las autoridades, caso que fue descalificado por la Fiscalía en octubre pero que reforzó la posición de ese ente de “sociedad civil” contra el Gobierno. Y es que incluso, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, ha utilizado plataformas de prensa tradicional para “vender” que en el país se instaló una “dictadura”.
15. Rescate de red vial en completo abandono
La Secretaría de Transporte e Infraestructura (SIT), en 2023 generó una revolución sin precedentes en la red vial del país, sin contar con una cartera “gorda”, construyó al menos 300 kilómetros de carreteras pavimentadas. Lo anterior ha sido clave para que la presidenta Castro, habilite 14,000 millones de lempiras en 2024, los cuales serán de uso exclusivo para potenciar la red vial, clave para estímulo del comercio.
El trabajo de la SIT, que no contó con dineros de la “Cuenta de Milenio” –por ejemplo–, expone no solo la falta de interés de exfuncionarios del Partido Nacional, sino también la negligencia en la construcción de obras viales. Según investigación de EL LIBERTADOR (julio 2022), el régimen Hernández contó con 84 préstamos con entes multilaterales e internacionales y, ni así, logró entregar proyectos de beneficio integral en comunidades más pobres del país.
Deja un Comentario