¡URGENTE! UFERCO REABRE “PANDORA” Y ACUSA A JOH, PEPE Y OTROS

Esta mañana la Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ha hecho oficial la acusación contra ocho exfuncionarios del Estado en una ampliación del “Caso Pandora” que se presentó en coordinación con la Misión Anticorrupción de la OEA; en esta nueva acción, la Fiscalía señala directamente a los últimos dos presidentes: “Pepe” Lobo y el extraditado Juan Orlando Hernández (JOH).
Según la investigación de Uferco, Hernández recibió desembolsos de al menos 62 millones de lempiras instituciones públicas a oenegés y empresas fantasma, que luego invirtió en su campaña política para elecciones presidenciales en 2013.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ha presentado hace unos minutos, un requerimiento fiscal contra ocho exfuncionarios del Estado, entre ellos, los exgobernantes, Juan Hernández y Porfirio “Pepe” Lobo.

Los delitos que se imputan a ambos exgobernantes incluye el delito de fraude y a Hernández, se le carga un señalamiento por lavado de activos de más de 62 millones de lempiras.

En documento oficial de la Fiscalía, se reporta que entre los otros funcionarios de la dictadura señalados están: el extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por fraude; el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit; los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina.

Además, el director de presupuestos de SEFIN Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawit, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

De acuerdo a la investigación de la Uferco, entre los años 2010 y 2013 se constituyó una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras que se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de BANADESA.

En ese sentido, el involucramiento del extraditado Juan Hernández, se basa en el beneficio obtenido de los desembolsos que se realizaron desde las instituciones públicas a las fundaciones, donde el exmandatorio recibió para el financiamiento de su campaña política al menos 62 millones de lempiras.

Según la acusación para recibir esos fondos, fueron creadas empresas fantasmas, prestanombres y contratos ficticios, dineros públicos que llegaron a los movimientos “Azules Unidos” y “Amigos de JOH”, además a la sociedad mercantil denominada “La Cachureca”, así como a sus gerentes de campaña departamentales.

La Fiscalía dice que, “en todas las ampliaciones presupuestarias tuvo una participación directa el expresidente Lobo Sosa, autorizando el traslado de fondos de una secretaría a otra, para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas para drenar los fondos”.

El jefe de Uferco, Luis Javier Santos, planteó que esta ampliación ha sido presentada hasta esta fecha, ya que su unidad nunca ha tenido el apoyo de la Fiscalía General, que ha quedado en limbo tras salida de Oscar Chinchilla, para contar con recursos suficientes “y presentar requerimientos en tiempo debido. Así hay muchos casos que ustedes van a decir ‘hasta ahora se presentan’”.

A continuación el comunicado de prensa íntegro:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido