GOBIERNO DE COSTA RICA BUSCÓ DESVIAR CRISIS INTERNA CREANDO VISA PARA HONDURAS: CRIMINÓLOGO

El especialista en criminología y exdiputado de Honduras, Dennis Castro Bobadilla, planteó que el tema de visa consular que aplicó Costa Rica desde el pasado viernes, es una estrategia del Gobierno “tico” para desviar la atención de los problemas de seguridad interna a través de una “internacionalización del delito”.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La determinación de solicitar una visa consular para el ingreso de hondureños a territorio costarricense, es una medida que busca encubrir los severos problemas de seguridad interna que actualmente sufre Costa Rica, así lo ha catalogado el criminólogo y exvicepresidente del Congreso Nacional de Honduras (CN), Dennis Castro Bobadilla.

El experto forense hizo hincapié en que el Ejecutivo que preside Rodrigo Chaves, tiene gran presión de parte de la Asamblea Legislativa y la sociedad, frente a una escalada del crimen, y, en respuesta busca una salida controversial para desviar la atención hacia el ámbito internacional.

DE INTERÉS: COSTA RICA CONSIDERA “DUROS” LOS REQUISITOS DE VISA QUE LE HA IMPUESTO HONDURAS

“El problema de Costa Rica es de seguridad interna, pero obvio quieren crear una imagen ante el público de tomar una determinación, lo cual fue erróneo; el problema es amplio, porque es una internacionalización del delito que debe tratarse en los foros adecuados con la cooperación internacional, en este caso específico”, apuntó.

Gráfica del doctor, Dennis Castro Bobadilla, exdiputado hondureño.

Castro Bobabilla recalcó que Costa Rica en los últimos 20 años han experimentado un crecimiento de la actividad criminal y que contrario a lo que han mencionado sobre bandas delictivas hondureñas, sus ciudadanos también están muy activos en ilícitos.

“Acaban de ser detenidos tres costarricenses pertenecientes a un cuerpo delictivo en Colombia, por pretender sacar en el mar dos toneladas de cocaína; es decir, Costa Rica tiene los mismos problemas que nosotros según los estudios hechos por su Poder Judicial”, resaltó.

Además, planteó que el Gobierno de Chaves debió buscar mecanismos de cooperación con las autoridades hondureñas para identificar y ubicar a quienes estén involucrados en el crimen.

DE INTERÉS: COSTA RICA, POBREZA Y CRIMEN EN AUGE, SÓLO LA CAPITAL CARGA 296 BARRIOS MARGINALES

En ese sentido, enjuició que, “los estudios sirven para que los gobiernos tomen decisiones correctas y oportunas, somos los países más sólidos en la integración de los pueblos: El Salvador, Honduras y Nicaragua”.

El galeno cerró criticando que la medida del presidente Chaves: “Me parece un acto puramente impulsivo, sin control, emotivo, y vemos las consecuencias al ver autoridades y ciudadanos opuestos a esta medida; Honduras debe llenarse de mucha paciencia, porque esas medidas son lamentables”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido