ABREN JUICIO POR CORRUPCIÓN A “CUQUI” MEJÍA POR PROYECTO ELÉCTRICO NO EJECUTADO EN ENEE

El Poder Judicial ha declarado inadmisible el recurso de apelación que se presentó en favor del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Arturo Mejía, y confirma el auto de formal procesamiento por la imputación de Fiscalía por aprobar un proyecto de electrificación de al menos 700 mil lempiras, pero que no fue ejecutado.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Arturo Mejía, enfrenta un proceso penal por violación a los deberes de los funcionarios, al no cumplir con los requisitos legales en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, Intibucá, el cual a pesar de haber costado unos 700 mil lempiras, nunca se realizó.

El caso fue llevado ante la justicia por la Fiscalía del Ministerio Público en diciembre del año pasado, y para febrero pasado ya se había aplicado el auto de formal procesamiento contra “Cuqui” Mejía y otros exfuncionarios de la ENEE; no obstante, apoderados legales presentaron una apelación.

Este viernes, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción desestimó el recurso y ratificó el auto de formal procesamiento en contra de Mejía, quien a inicios de año recibió prohibición para abandonar el país.

En este caso, Mejía y el exdirector del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Ricardo Cardona Flores –quien huyó a Nicaragua–, deberán comparecer a una audiencia de proposición de pruebas, los días 20 y 21 de noviembre próximo, como un paso previo al juicio oral y público.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Regional Comayagua, también solicitó antejuicio contra el regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda, por suponerlo responsable del delito de malversación de caudales públicos, el cual fue admitido por la Corte Suprema de Justicia.

Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el regidor retiró los materiales que supuestamente estaban destinados para la electrificación de dicha comunidad y mediante una inspección realizada el 05 de abril de 2021 se verificó que el proyecto no se llevó a cabo, causando un daño al Estado de 722 mil lempiras, al no saberse el destino de los materiales.

De acuerdo con la FETCCOP, tanto el exgerente de la ENEE como el director de FOSODE, habrían omitido algunos lineamientos de verificación de proyectos, incurriendo así en violación de los deberes de los funcionarios.

Por lo tanto, fiscales anticorrupción de Comayagua disponen de 50 medios de prueba para ir a juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia del circuito anticorrupción de Tegucigalpa.

Cabe destacar que Mejía fue acusado por negligencia al mando de la ENEE, pues bajo su administración la institución estuvo a punto de desaparecer debido a la multimillonaria deuda y decisiones controversiales; éste renunció en 2019, supuestamente para buscar una opción en cargos de elección popular, sin éxito.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido