AL MENOS 15 DIPUTADOS INCUMPLEN LEY AL PARTICIPAR EN ELECCIÓN DE FISCALES

El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, reconoció que la Ley Orgánica de ese instituto, prohíbe a varios diputados participar en la elección de nuevas autoridades del Ministerio Público, a quienes ha llamado a hacerse a un lado por el conflicto de intereses al tener cuentas pendientes con la justicia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Estimado Ex Fiscal General de la República de Honduras, Doctor Edmundo Orellana, tiene usted mucha razón, ya que hay muchos diputados que tienen conflicto de intereses y deberían de anunciar que se abstienen de participar”, así ha reaccionado el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, ante la explicación del respetable abogado y pensador hondureño.

Y es que Orellana, dijo que diputados con antecedentes judiciales no pueden participar en el proceso de elección de las autoridades del Ministerio Publico (MP), según lo establecido en Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En el enunciado del presidente del Legislativo enumeró 19 casos de corrupción que involucra a varias figuras que hoy impiden el nombramiento de nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto, los cuales fueron tachados en las investigaciones de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Ueferco), anteriormente conocida como Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

DE INTERES: CHINCHILLA COMETIÓ DELITO AL IRSE, EXPLICA DOCTOR ORELLLANA

En la lista de casos, que compartió Redondo, se identifica: “Fe de Erratas”, que señaló a varios diputados del Partido Nacional y que actualmente siguen ocupando un curul en el Congreso; también “Red de Diputados”, “Pacto de Impunidad”, “Arca Abierta”, “Fondo Departamental”, entre otros.

Algunos de los diputados que se mencionaron en estos casos de corrupción presentados por la MACCIH, y que actualmente están activos en el Legislativo son los nacionalistas: Tomás Zambrano –presidente de la bancada–, Antonio Rivera, Milton Jesús Puerto, Mario Pérez, Gladis Aurora López; y también, Yuri Sabas del Partido Liberal.

Según el artículo 50 de la Ley Orgánica del Legislativo: “Los diputados que tienen las siguientes prohibiciones: participar en los debates del pleno o de las Comisiones a las cuales pertenezca, sobre asuntos en los cuales tuviera un interés directo, por si o por medio de los familiares en su cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Redondo enfatizó que, “hay muchos diputados que tienen conflicto de intereses y deberían de anunciar que se abstienen de participar”, especialmente los que fueron investigados por la UFECIC-Ministerio Público, MACCIH-OEA y UFERCO entre otras Fiscalías”.

DE INTERES: TELEVICENTRO COBRÓ 50 MILLONES POR PROPAGANDA DEL 911 A MESES DE REELECCIÓN DE DICTADURA

“Hago un llamado a los congresistas que tengan conflicto de intereses, por ser parte de distintas líneas de investigación, o sus familiares, de abstenerse de participar del debate y votación de los nuevos titulares del Ministerio Público (MP)”, sentenció.

Por otro lado, el portal de noticias Pro Honduras-Network publicó información de diputados mencionados en casos de narcotráfico pero que el Ministerio Publico de Oscar Chinchilla no procedió y que por ello tendrían el interés de elegir un fiscal afín a sus intereses.

Entre los nombres expuestos por el portal web se encuentran Milton Puerto, quien también cuenta con antecedentes con la MACCIH, y los diputados liberales Marlon Lara, Yuri Sabas y José Alfredo Saavedra, quienes recibieron sobornos, según la fiscalía del Distrito Sur de New York, para apoyar a Mauricio Oliva. Otro diputado liberal señalado por ser socio de narcotraficantes es Víctor Sabillón.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido