Los rostros de espanto invaden el hemiciclo, el hielo interior es real en los retoños de “Madame C.” empieza el griterío pidiendo la palabra a última hora, ahora sí quieren negociar con sinceridad y no chantaje, el que se lucró con aulas destruidas y niños desgraciados, grita con desespero para que «Tommy» –que levantó la manita al oír “Uferco-Uferco”– pueda hablar; “alta es la noche…” y Redondo los ve indiferente, la suerte está tirada, y habrá fiscal muy pronto.
Ante el gozo del “Tic, Tac” no todo fue sano, el oficialismo acepta su perfil obscuro –no es el apellido del hombre íntegro, de alta talla y amigo fiel del Morazán, es otro que conste— con ese “se puede negociar” y, en el laberinto de curules donde se sientan personajes con talante de delincuente común, unos huesos frágiles y viejitos, Maribel, se pasea inadvertida bordeando las bancadas y ve a todos con ojillos maliciosos, sabe que en este danzón el ritmo lo imponen los amos.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. ¿Quién diría que una sombra silenciosa pueda pasar tan ignorada y, en verdad, su vocecilla afilada nos daña a todos? Pequeña, huesos frágiles y escurridiza como guazalo viejo mirando el gallinero; se desliza por las orillas de las bancadas y soba la espalda de los hombres fuertes de los partidos, pasa el dedo por los curules donde se sientan los personajes más viles que la historia política haya visto; se acerca con cuidado al oído de uno, en tanto, por sobre el hombro se sonríe con otro; golpistas, militaristas y corruptos, ahí se siente cómoda, ahí pertenece. Ojillos malvados, agacha la cabeza y asegura que todos están firmes y entonces retorna a su silla, con desprecio mira a Ligia Ramos, a quien no trata, demasiada digna o soñadora –diría nuestra mandadera–. Maribel Espinoza, los observa a todos y como salida de un laberinto maledicente, sonríe viendo el gran salón, una frase retumba en su cabeza: “misión cumplida”, al verlos sometidos a todos, a su voluntad.
“Tommy” dilata los ojos como si le faltara oxigeno, al escuchar: “Fortaleceremos la UFERCO”, alza su mano con firmeza y es ignorado, corre desesperado e intenta decirle al presidente Redondo, que tienen tiempo, que mejor hablen, que no se apresure a decidir; Redondo ni siquiera lo ve, en ese momento había terminado las negociaciones; los timbres de teléfonos no cesan, truenan en los oídos de los “padres de la patria”, je,je,je, alguien llama a “Tommy”, mientras el iletrado Nelson Márquez se rasca la cabeza, piensa en el clavo gordo de Sedecoas en tiempos del hombrón de Gracias, antes había gritado en arrebatos de ansiedad: “HEY, ¡PIDIÓ LA PALABRA! ¡PIDIÓ LA PALABRA!”.
A veces llaman algún diputado y en el otro lado solamente se escucha el reclamo, ¿qué putas les pasa a ustedes, se están durmiendo con el fiscal, no jodan? El grito imperioso y dictatorial, sobre todo si el mandado está mal hecho. ¿Quién llama al otro lado Tommy? Mientras a Maribel la mueven las más bajas pasiones del alma (aclaramos) y se muerde los intestinos en las catacumbas del Congreso, cada vez que escucha “presidente Luis Redondo”; al Partido Nacional lo mueve la inmunidad criminal y la deseada libertad, aayy dijo Neruda, “tan corto es el amor y tan largo el olvido”.- Tengan cuidado amigos azulitos, que el “Jackpot” aumenta y se pueden quedar fuera de la apuesta.
¡Vaya sorpresa! En la elección del Fiscal de la República, los intratables partidos políticos están de acuerdo que en la fórmula vaya un personaje más minotauro que fauno, el abogado Marcio Cabañas y, para los que no entendemos de política vernácula, nos sorprende que hasta Libre apoye a un personaje que dejó fuera de la cárcel a la cúpula militar del golpe… ¡¿Pero qué sabemos nosotros de política vernácula?! Así qué Cabañas tendrá un cargo, sí o sí en la fórmula mágica ganadora. Como dicen nuestros políticos, es alguien con quien se puede hablar… Bonito detalle el de Leónidas Rosa Bautista oyendo a Cabañas interceder por sus empresas amigas, otro nombre siniestro en la historia judicial de nuestro país, fue tan malo, que hasta los fiscales terminaron en huelga de hambre y, como recuerdo, sólo EL LIBERTADOR apoyó esa lucha.
Los nacionalistas jugaron al desgaste y perdieron. Tic, Tac, Tic, Tac, les hacía sonar la bancada de Libertad y Refundación, mientras reían, hasta que el telón cayó y los lentes empañados de María Antonieta se mojaron de ansiedad y se dibujo la “boca de payaso” de las señoras en su edad; “Toño, cachetes” miró de reojo a Gladys Aurora y Mario Pérez, la doñita de los helicópteros y explotación de las aguas indígenas, se hundió en una mueca de seriedad viendo a los ojos al pobre Marlon Lara, a quien el pelo se le volvió más blanco con el anuncio. Siente la llegada de la Uferco como una tormenta inesperada, como una peste de Egipto, no porque Luis sea un santo, sino porque no es permeable a sus intereses, chantajes o sobornos, ahí radica el terror, no es confiable para el crimen. Al final de la historia Redondo no tiene que temer que caiga a quién caiga la guillotina sobre el cuello de los candidatos al proceso judicial.
El delito sin castigo duro como ordena la ley verdadera, es el mejor ejemplo de un Estado ausente, sin república.- La obesa impunidad se restriega el sucio cuerpo con la corrupción, de donde paren los peores demonios que un pueblo puede soportar.- Se equivoca lector y lectora si estas letras las reduce a los políticos, la mayoría de éstos son sirvientes, mayordomos que aseguran las puertas del infierno (ganan muuuy bien y ¡vaya que ganan!), sin embargo, son los primeros que van al horno a la hora de los sacrificios, tontos útiles que en el servicio se creen dueños, como un Salvador preso en sus propios delirios de falsa importancia, como un fauno atrapado en un laberinto, en un correccional mental.- El político es para el poder real, un simple operario de la maquinaria de impunidad.
Según datos del Índice de Impunidad Global (IIG), Honduras tiene el nivel más alto de impunidad en la región y el segundo con impunidad alta en el mundo. La estimación afirma que, en Honduras, más del 90 por ciento de los delitos se mantienen por falta de investigación sin penas para autores materiales e intelectuales.- Pero si usted y yo somos las víctimas como pueblo de esos crímenes sin castigo, ¿quiénes son los grandes ganadores?; “Élites, Redes de Poder y Régimen Político en Honduras”, esto se ha dicho una, y otra, y otra vez, el último fue divulgado en 2018 por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Oxfam ubica a Honduras como el país más desigual del continente en la distribución de la riqueza, de una población de 8.5 millones (en ese fecha), seis millones en pobreza total y apenas 215 personas millonarias.
¿Técnicamente quien usa la impunidad? ¿Usted o yo? Por eso la mayoría de la población ni siquiera sabe para qué sirve un Fiscal General o mejor hace un meme y nos reímos todos. Para que tenga una idea mi
“Chéri lecteur”, en francés “querido lector”, en el reporte mundial de ultrarricos de 2013, publicado por la firma Wealth X, Honduras ocupa el undécimo lugar de países con mayor cantidad de millonarios, superado solo por Guatemala en América Central. 215 personas, equivalente a 5 grupos su fortuna alcanza los 30 mil millones de dólares “gringos”.
El eterno “Gobierno Real” en este país sí sabe para qué sirve un fiscal y lo peligroso que es perderlo. “Tommy” llama desesperado a Redondo, esperando que ese teléfono sea contestado y, casi suplicando, pide que el martes convoquen, que ahora si se quieren poner de acuerdo, que ahora si son “democráticos” (mientras habla escucha los grilletes en los pies y manos), baja la guillotina, baja más y un poco más… no olvidemos a nuestro amigo en el poder judicial neoyorquino cuando dictó esta sentencia firme: “El Partido Nacional es una estructura criminal”.
Casi roza el cuello la implacable cuchilla. Luis Redondo consentirá, pero desde una posición de poder, desde donde el que no tiene delitos se sienta “tranqui”.- ¿El nuevo fiscal será controlado? Seguramente sí, pero está vez, no tanto, se cuidarán las formas en peticiones y tratos.
Posdata: “Alta es la noche y Morazán vigila”. Para aquellos a quienes les fascinan los “Easter eggs” del cine, nuestra clase política nos permite tener estas curiosidades. ¡Feliz día de la bandera! Y que arranque el mes patrio con Dogu dormida. Avanti
LEA EL LIBERTADOR EDICIÓN JULIO 2023
Deja un Comentario