Unos del partido corrupción, otros del anticorrupción, golpistas de vientre y criminales peligrosos; otros menos, pero confesos de terribles delitos contra el pueblo, robaron billete público a lo loco y sin castigo; salieron libres de juicios por amistad sincera con jueces y, con expediente limpio aquí los que ya se llevaron a New York y también los que aún quedan, son inocentes a “punta de verga” como grita “Toño mascota” y según la Fiscalía ¡Brinque quien brinque! ¿Y qué? Este es el “bloque patastera” de mil ramas, ahí han muerto por infelicidad generaciones de hondureños.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Algo fue diferente ese día, quizá los “political strategy” gringos, los estrategas en política tenían “jet lag”, ese tierno mareo después de viajar mucho aire, o estaría adulterado el café en avenida La Paz, lo cierto es que lo peor de los ideólogos en “fourth generation wars”, es haber sacado su táctica de desinformación a través de la prensa tradicional y guerra de contaminación mental, de la clandestinidad mediática a las calles, para probar fuerza con el Gobierno Castro.
El Bloque de Oposición “Ciudadana” (BOC) ya fracasó, tres gatos pelones comiendo pan con mostaza, ahí terminó la gran bulla del nuevo partido bisagra con estrella huérfana.- Una muerte fetal, un niño que nació muerto.- Luz tenue, silencio incómodo donde la respiración se escucha, el aire acondicionado a las espaldas del “líder”, escena salida de Francis Ford Coppola, desconfianza en el ambiente, boda roja de mafiosos y ovejas, todos se ven con puñal en mano y bajo la manga del saco, nadie saca las cartas; en verdad no existe la sintonía de valores de una verdadera alianza, solo la orden de la jefa los vincula y ¡Por supuesto! El oro verde impreso en Washington; la envidia les hiela los huesos, los carcome el odio contra la primera mujer presidente.
Más allá de las burlas entre cuchicheos y las figuras desgastadas, hay que sobrevolar la ciénaga y ver sobre el estercolero desde una panorámica de dron, cómo emergen operativos, seres infames con delitos pendientes forman un álbum de los más buscados, más parecidos a bestias y sombras que a humanos cuando los refleja el sol, brillan las quebradas arrugas de Marcia Facussé, aún se escucha en la tiniebla del Congreso vacío una mano larga, huesuda y vieja firmar un documento que dispara la orden, donde un Romeo con la gorra tapándose la cara esconde no vergüenza, sino el cuidado de no aparecer en esa foto de la historia mortal de un pueblo traicionado por quienes alimenta y engorda; tan seguros de la impunidad viven que se atreven a llamarse “ciudadanos”, se reúnen y conspiran… una comilona de crimen, violencia y corrupción, la bancarrota de la razón y virtud, revolcándose en la bajeza de pasiones mediocres, simples lodosos chiqueros de codicia y complejos de mentes chiquitas que nunca vivieron para sentir algún delirio por el bien común.
No bastando la comedia y no precisamente la divina de Dante Alighieri, nos encontramos con el bipartidismo, si, si, si pues, o lo que era, los que han gobernado por más de un siglo y nos han hundido en los “rankings” del mundo, siempre somos los peores, los más pobres y tristes del globo. Es el legado de está estela de criminales, todos los actos de corrupción en Honduras se han escrito bajo la bandera roja o azul, siempre con la orden y permiso de las botas militares, la gringa habla primero. ¿Serán ellos nuestros salvadores? Una perturbación absurda y un grito desesperado de lo que está muerto de recuperar el poder, para sentir que están un poco vivos, algo es verdad, no quieren perder la hacienda llamada Honduras para ir a disfrutar los frutos a la casa de Miami, algunos de los privilegiados ya no viven en el país, vienen de paso y retornan al confort y placer de la pequeña “Honduritas” que han inaugurado en la playa miamense.- La creación de BOC, es la aceptación que el bipartidismo ya jamás podrá alcanzar el Altar Q. Como el cuervo de Poe “Nevermore”. Las heridas se están abriendo más en los cachurecos que se aponen a que la actual cúpula haya vuelto al nacionalismo el nuevo partido bisagra de la política hondureña.
Luis Zelaya explica otro ángulo de la cruzada golpista y señala a los “tontos útiles”, el Partido Nacional es el gran ganador en este juego de Disney, ¿por qué solo vemos a los ciervos de la gleba, mientras la reina se esconde tras los muros? ¿Dónde estás Asfura, señor de las moscas y de la basura? Y aunque los miembros sombríos del Partido Liberal están ahí, el instituto como tal, da un revés a Salvador y David Chávez, ofreciéndoles la espalda, los dejaron solos y expuestos, menos Marcia y Mauricio Villeda, mientras el señor de la televisión huye por todas las esquinas del país a la foto junto al presidente del Partido Nacional.
¡Cof, Cof! tose el señor al tiempo que llora de frustración ante la misión fallida asignada en avenida La Paz, ¿qué no midió Salvita? Que para ellos es usual hacer y destruir ídolos, “el fin justifica los medios”, suelen decir para poner como inescrupuloso a Maquivelo, con sólo haber oído la frase, sin saber el contexto y que esa expresión tampoco define al florentino que nació un 3 de mayo.- Pero tranquilo, seguro Marcia y Marlon Lara estarán hasta el final, para ver la el terrible desenlace.
Jamás el bipartidismo vio a Salvador Nasralla como un factor político, tampoco lo respetaron más allá de ser un narrador deportivo o por reírse de sus pantaloncillos los fines de semana, vayan a las redes y miren todos vídeos de “Toño” y Tomás insinuando del señor hasta ofensas que aquí no repetiremos por respeto a nosotros mismos, creemos que los hombres debemos abordar temas varoniles; bueno, no nos perdamos, el movimiento para crear un bloque político unido no fue propuesta de la política vernácula, sino de los aliados de Salvador, ellos atendieron, poco más inteligente la postura liberal de simplemente decir “somos oyentes”; es decir, solo queremos ser parte del pastel si hay algo bueno para nosotros, en eso quedó al rojillo; el Partido Nacional tuvo que doblar la cara, “Toño mascota”, se mordió los cachetes obesos ya sin chocoyos, al escuchar ¡Cúmplase! de la comandante del sur y de su lugarteniente, pero esa es un alma que a esta altura ya no tiene opinión válida, agachar la sien, callar y ceder es el único camino para la “mascota”, como le llamó su adversario y hoy amigazo y compañero de batallas en calle.
Por eso el análisis del Gobierno está equivocado, el señor Salum tiene la peor característica posible de alguien que vive de la política (y no un político). Fue la ambición, el odio y la envidia los que llevaron al busero Micheletti a ser la cara visible de la crueldad contra la población, la avaricia, la envidia silenciosa viendo al presidente y deseos de figurar llevaron a Romeo a seguir todas las órdenes demenciales de los ricos más atrasados del continente; finalmente un inescrupuloso como Juan Orlando, aglutinó estos males y se convirtió en lo que fue, pobre el hombrón, al papá de los pollitos ya nadie lo menciona, ni Ana ni la hija volvieron a decir “Volvera”.- Nasralla es la sumatoria de todos esos males, es legión de demonios, más un par de conductas psiquiátricas entre delirios de grandeza.- Alguien como Salum, es capaz de incendiar la ciudad, simplemente para leer poesías sobre él mientras todo arde.
Un Nerón, tan enfermo que destrozó a Roma “la grande” y pasó a la historia como el último de los emperadores, hoy, gente ignorante ofende a los perros cuando los llama Nerón, los perros nunca fueron traidores como los humanos, ni los humanos más nobles que los perros ¿Entienden la relación? Si no, olvídenlo.
El Gobierno Castro y Libre, como partido, cometen otro error cuando simplemente ven a Narciso como arlequín empolvado, a veces le dicen “Chimoltrufia” o desquiciado y que su función es únicamente divertir a la audiencia de Televicentro donde jamás lo apoyaron cuando en verdad necesitó ayuda, peerooo, los intereses de la corporación eran otros, apoyar la dictadura con la cara del olvidado ¿Recuerdan aquella tarde de día elecciones cuando Renato y Arturo Corrales sacaron del sombrero los famosos votos rurales?, pero basta, ya no hablemos del pasado, ¿Quién está detrás del señor de la televisión? ¿Qué grupos en común tienen Barquero, Salvador, Partido Nacional, Liberal y las viejas cabeza congelada? Es una magnifica excusa decir que el accionar dentro del Congreso debe ser evaluado por este grupo, ¿en el contexto de la elección del nuevo fiscal? ¡Ummm! ¿Acaso no es la piedra filosofal que los salva de la cárcel…? No es solo un arlequín multicolor bailando en chores, pregúntense ¿Quién pone la música? ¡Agudeza! Y toda en inglés. Adivinaron, bravo, lo sabemos ¡Yujuuu! ganaron cloro magia blanca y tres marquetas de jabón para que laven sus trapos viejos.
El “Bloque de Oposición Ciudadana” (que obviamente no es ciudadano ni bloque, pero si oposición calculada), nos revela dos fundamentales situaciones, la primera es la unión de todo lo degenerado en el país, hablamos de los actores visibles e invisibles, desde los protectores y promotores de las ZEDE, hasta los vínculos más siniestros con el crimen organizado, justamente lo que ha mantenido estático a Honduras y que no acepta ni el mínimo cambio; en segundo lugar, el objetivo primario y central del BOC, es no perder el control del aparato judicial, es decir lo que los tiene en libertad, gente como Marcia o Romeo saben que no aguantan ni medio proceso por sus crímenes, pero… ¿Quién más de los involucrados tiene miedo? El periodista con mayor credibilidad traga y dice “Sí, sí, esa cosa que pasó en 2009”. Y no olviden, todo esto en el fondo no tiene contenido ideológico ni es oposición política, los ricos centaveros de aquí, que nunca fueron empresarios no quieren dejar de desangrar al pueblo hondureño y los bienes de Honduras, y los del norte quieren mantener entre las mandíbulas este territorio frente al nuevo orden mundial, porque este pedazo de tierra es más rico de lo que los pajeros nos han dicho siempre: “Honduras no es importante para los gringos”, así llevátela maje, dame paja que soy paloma y pasá por el salón de usos múltipĺes, no jodás.
Por eso lector y lectora, se pierde en el análisis cuando dice “Pero si decían que eran narcos ¿Cómo se van a unir?”. Sencillamente es porque no es un tema de valores, sino de sobrevivencia, de billete, billete para el mismo grupito y sus mandaderos come sobras, que son los que cada año crecen en la economía, siempre, un fuerte grupo criminal se aferra a las faldas de Themis, temen los 120 días de Sodoma lleguen al fin. Y como dicen los analistas, je,je,je, “la institucionalidad” contra la corrupción es el corazón de las leyes en nuestro país y éstos están seguros que harán lo que tengan que hacer… para no ir a la cárcel y no perder el poder.
Posdata: Embassy, una consultoría gratis, ya los partidos tradicionales, militaristas e hiper-religiosas pasaron de moda, lo actual son los “candidatos independientes”, como dicen ustedes los “outsiders” un Miley o un Bukele, les hubiera funcionado mejor.- Andan mal mis muchachones. ¡Sean humildes “broderes”! Avanti
LEA EL LIBERTADOR EDICIÓN MENSUAL JULIO 2023
Deja un Comentario