El artista hondureño, radicado en Francia, Pavelín Núñez (reconocido por ser fundador de Café Guancasco), lanzó en junio pasado el videoclip de “Señor Don Juan”, el primero producido con Inteligencias Artificiales en la industria musical hispana; la canción es una de las primeras producciones de “Rawda Project”, banda que ha formado junto a músicos franceses y argelinos.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El destacado músico y académico hondureño, Pavel Núñez, mejor conocido como “Pavelín”, junto a su nuevo proyecto “Rawda Project” se han convertido en pioneros al lanzar un videoclip producido completamente con herramientas de Inteligencia Artificial (IA), el primero para hispanohablantes.

El videoclip fue lanzado en junio pasado, y corresponde a la canción “Señor Don Juan”, compuesta por Pavelín para la banda “Rawda Project” que formó en Francia junto a músicos de ese país y de Argelia.

Pavelín, que también posee conocimientos informáticos y de comunicaciones, dijo a EL LIBERTADOR que las IA son sistemas informáticos capaces de “aprender” y producir nueva información a partir de los datos proporcionados por sus programadores y usuarios, a lo largo del tiempo.

Gráfica de Pavelín en uno de sus últimos conciertos con la íconica banda «Café Guancasco».

En ese sentido, para la realización del videoclip, se utilizó tres programas de IA de última generación, así como programas profesionales de montaje cinematográfico.

Explica que las herramientas utilizadas, son: “El reconocido ‘ChatGPT’, para la creación del guion; ‘Midjourney’ para el diseño de fotografía y la popular ‘Kaiber’ para las animaciones, esta IA es reconocida por haberse utilizado en la creación del último videoclip de la banda estadounidense Linkin Park”.

Plantea que si bien hay muchos debate alrededor de las IA, puesto que existe temor ante un posible descontrol de su uso, además de los posibles impactos que tendrá en la sociedad, como el desempleo en el caso de artistas, ya que el trabajo creativo pasará aparentemente a segundo plano.

No obstante, es del criterio que las consecuencias serán buenas y malas, sobre todo en el ámbito social, “pero como en todas las inflexiones tecnológicas debemos aprender a adaptarnos, en el caso de quienes tenemos acceso a ellas. La pregunta aquí no es ¿es éticamente correcto aceptarlas y esclavizarnos más a las máquinas? ese es otro debate. La pregunta es ¿nos adaptamos o nos quedamos atrás en el avance imparable de la tecnología?”.

La «multinacional» banda Rawda Project durante uno de sus ensayos.

“Siempre he creído que todo nuevo avance puede ser usado a nuestro favor para dar un mensaje. El Facebook y las redes sociales actuales son un ejemplo, al final, tuvimos que adaptarnos y aprovecharlas a nuestro favor”, extiende.

Pavelín cuenta que en el caso de su nuevo videoclip, han aprovechado las IA para dejar un precedente en Honduras y el mundo: “Nada nos reemplazará, veamos esto como una nueva herramienta para incorporar a nuestro trabajo y crear nuevas cosas, como este videoclip. No importa cómo cambie el mundo, siempre habrá una manera de utilizar la tecnología para dar un mensaje y ayudar a cambiar las cosas”.

“A los jóvenes artistas los invito a sumergirse en este mundo y experimentar, el artista está llamado a innovar. Máquinas y humanos de la mano no suena tan escalofriante, lo encuentro fascinante”, sentencia.

Sobre la canción, es una obra de Pavelín, producida en Francia con participaron de músicos de tres países y continentes diferentes: Honduras, Argelia y Francia.

Los reconocidos músicos que colaboraron en la pieza son: Wilmer Dávila (Bajista de Café Guancasco) y Gabriel Laínez “El Flow” (Músico y Productor Hondureño); la batería y percusiones fueron interpretadas por el músico argelino Faris Mezrag; mientras que la voz femenina y el saxofón fueron grabadas por la artista francesa Clemmy Argoud.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido