El canciller Enrique Reina ha confirmado que los empresarios hondureños tienen una “oportunidad de oro”, pues el país será invitado de honor en la sexta edición de la Feria de Importaciones de Shanghái que, desde la “capital comercial” de China conecta con 92 ciudades del mundo y con unos 1,400 millones de consumidores.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la Cancillería de la República, ha confirmado Honduras participará como “invitado de honor” en la próxima Feria De Importaciones de Shanghái, programada para celebrarse entre el 5 y 10 de noviembre próximo.
Según reveló el canciller, Enrique Reina, ambas naciones han avanzado en cada tema que abarca los 17 convenios de cooperación firmados en junio pasado, el establecimiento del TLC, “y participación de Honduras como invitado de honor en la feria de importaciones de Shanghái a inicios de noviembre”.
En ese sentido, el cónsul general de China en Bolivia, Wang Jialei, celebró la noticia en su cuenta de Twitter: “Enhorabuena Honduras que será invitado especial en la Exposición Internacional de Importaciones de China, que es la feria mundial más importante y exclusiva para importaciones”.
Cabe señalar que esta es la sexta ocasión que se realizará la Feria de Importaciones de Shanghái, ciudad que es considerada la capital financiera de China y cuyo mercado abarca a al menos 1,400 millones de personas, ya que conecta con otras 92 ciudades de Asia y el mundo.


En su visita a China, EL LIBERTADOR conoció las instalaciones del Centro de Productos Importados de Shanghái, local que es sede de la feria, la gerente general de la entidad, Freesia Zhu, dijo a este periódico que el café es de gran auge para el pueblo chino, por lo que participar en la feria potenciará la producción del grano nacional.
Zhu relató que en volumen de comercio, el Centro de Certificación de Café de Shanghái llegó a producir 442 millones de dólares, “tenemos una cadena industrial que trata desde el grano hasta el néctar y el consumo per cápita anual de café (en Shanghái) es de 20 vasos, entonces hay un gran potencial”.
No obstante, la experta en comercio exterior, ha destacado además que las empresas hondureñas no deben enfocarse solo en exportar café, pues ese centro de comercio exterior –el más grande de Shanghái– también se interesa en otros productos.
Además, durante el Primer Encuentro de Empresarios de Honduras en China, el subtitular de Integración Económica (ente de la Secretaría de Desarrollo Económico), Melvin Redondo, dijo a este periódico que la naciente relación diplomática, “nos va a permitir acceder a misiones comerciales, ferias e intercambio de información para hacer negocios, es algo que debemos trabajar entre el Gobierno y los sectores privados”.
Lea más detalles del comercio Honduras-China en EL LIBERTADOR, edición junio 2023
Deja un Comentario