Níger es un país que se ubica en litoral del África Occidental, su idioma oficial es el francés, producto de los años que permaneció como colonia de Francia; destaca por su bajo índice de desarrollo humano y por encabezar la lista de países más pobres del mundo, con más de 20 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, se ha hecho tendencia mundial por un golpe de Estado que reta al imperialismo europeo.
Y es que la Junta Militar que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, ha anunciado la suspensión de exportación de uranio y oro a Francia, esto es clave ya que el país galo produce el 70% de su energía eléctrica a partir de los componentes atómicos, y, además, se ha vitoreado a relacionarse con Rusia.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El pasado miércoles 26 de julio, el Ejército de Níger, al mando del coronel Amadou Abdramane, informó estar a favor del golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Bazoum, quien fue aprisionado en la Casa Presidencial por su misma guardia, anunciando al mundo cambios en esa nación.
Múltiples reportes de agencias de noticias señalaron que el presidente Bazoum junto a su familia, había sido retenido por su guardia de honor, luego un bloque militar del general Abdou Sidikou Issa, asumió el golpe de Estado.
El encargado de hacer oficial el ascenso de los rebeldes al poder, fue el coronel mayor, Amadou Abdramane, portavoz del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), quien habló durante una declaración televisada.
Dos días después, el 28 de julio de 2023, el general Abdourahamane Tchiani, fue declarado “nuevo hombre fuerte” de Níger, tras confirmar en cadena nacional de televisión la determinación de los insurgentes de nombrarlo “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria”.
Después de 12 años al frente de la guardia presidencial y, tras grandes diferencias con Bazoum, Tchiani justificó el golpe militar por el “deterioro de la situación de seguridad”. También criticó la falta de cooperación del Gobierno derrocado con las juntas militares de Mali y Burkina Faso para luchar contra la insurgencia yihadista en la región del Sahel.
Ante esto, la reacción de la unión Europea (EU) y Estados Unidos (EE.UU.) en oposición al golpe de Estado fue inmediata, sobre todo del presidente de Francia –principal socio comercial de Níger–, Emmanuel Macron, quien declaró que el golpe es “peligroso”.
Este lunes, se ha confirmado que el CNSP, ha suspendido de forma inmediata la exportación de uranio y oro a Francia, según difundió la BBC, esta decisión pone en una situación compleja al país galo que produce alrededor del 70 % de su electricidad a partir de la energía atómica.
Y es que buena parte del uranio que se utiliza como combustible para los 56 reactores nucleares que alimentan 18 centrales eléctricas francesas llega de esa nación africana.
En ese sentido, el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, mando su apoyo al derrocado Bazoum, así como la amenaza de promover fuertes sanciones económicas al país africano si los golpistas seguían con su rebelión; de igual manera se han expresado Macron y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez.
Y en el marco de una cumbre donde el presidente de Rusia, Vladimir Putín, celebró con líderes de naciones africanas, existen señalamientos de occidente sobre la “sombra rusa” sobre la rebelión de nigerina.
Por otro lado, miles de habitantes han salido a las calles a marchar en favor del golpe de Estado, donde se ha observado a varios sacar banderas francesas para quemarlas. Cabe recalcar que Níger fue colonia de Francia hasta 1960 cuando obtuvieron su independencia, pero se han mantenido sometidos por su relación comercial con uranio y oro.
Y, de igual manera, se ha documentado a varios nigerinos alzando banderas de Rusia en señal de nuevas alianzas y aspiraciones que le separan del imperialismo europeo; en respuesta a eso y acusaciones de occidente, Putin ha decidido apoyar a las nuevas autoridades.
Expertos en política internacional, han opinado que la reacción de la población se debe a los años de abuso del imperialismo occidental, con un sentimiento de menosprecio hacia las culturas africanas y los derechos humanos.
Níger es una de las naciones con más bajo índice de desarrollo humano, figura entre los 15 países más pobres del mundo pese a que sus recursos naturales son propicios para un sano crecimiento económico, sin embargo más de la mitad de su población vive en calamidad financiera.
La nación también ha servido como base militar para ejércitos de occidente, incluido Estados Unidos, ya que ha sido utilizado como un centro de operaciones militares para detener la avanzada yihadista.
El deseo de los nigerinos es que el país establezca relaciones con Rusia, luego de ver manifestantes con la bandera rusa y las intenciones de las nuevas autoridades, Putin ha prometido regalar toneladas de cereal y el establecimiento de rutas de comercio, pese a las sanciones que se le ha impuesto por el conflicto bélico con Ucrania, EE.UU. y OTAN.
Expertos en geopolítica destacan además que estos movimientos importantes en países de África, que ya han exigido a Europa que se respete su dignidad, son una clara revolución africana contra el imperialismo occidental.
Deja un Comentario