¡EXCLUSIVA! ESPAÑA TIENE OPORTUNIDAD DESDE CELAC PARA IMPULSAR AMÉRICA LATINA

El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, ha dicho a EL LIBERTADOR que para su país es todo un reto asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea y, en ese sentido, consideran clave la celebración del encuentro con los Estados de América Latina y el Caribe (Cumbre UE-CELAC), donde se busca crear un mecanismo de diálogo que tumbe la idea del desinterés del “viejo mundo”, pues ambos continentes son muy activos en lo económico y político.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El pasado jueves 5 de julio, oficialmente España asumió por quinta ocasión la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) para el segundo semestre del año, y en ese sentido, el embajador de ese país en Honduras, Diego Nuño García, ha compartido las prioridades para los próximos seis meses.

En entrevista con EL LIBERTADOR, el diplomático señaló que su patria asume la titularidad UE en un momento muy complicado producto de las consecuencias de la pospandemia y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Pero a su vez, reflexionó que: “Para España es la oportunidad de liderar y de intentar iniciativas que son importantes para la organización, para los ciudadanos y, por ello, tenemos cuatro prioridades que consideramos serán clave y tenemos que aprovechar este semestre para ejecutarlas”

Nuño García dijo que asumir la presidencia de la UE es un honor y un desafío, ya que los países de la organización entrarán a un proceso de elecciones en el Parlamento Europeo que involucra la creación de una Comisión para 2024, es decir, los planes de España deberán acelerar.

Embajador de España en Honduras, Diego Nuño García.

El diplomático mencionó que hay interés en cuatro aspectos, que se enmarcan en la construcción de una “autonomía estratégica” de la UE, donde abarca vertientes económicas y comerciales, y también una vertiente política.

Dentro del aspecto político, “la iniciativa más importante que considera España, es la Cumbre de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que se celebra el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica y a la que asiste la presidenta de Honduras, entre otros jefes de Estado”.

Prosiguió: “En esta cumbre lo que queremos es hacer un poco balance de lo que son las relaciones para que nos demos cuenta de la importancia que tienen, pensamos que la Unión Europea y América Latina están alejadas. No, en realidad hay muchísima actividad, están ocurriendo muchas cosas en el ámbito económico, comercial, político, migratorio y de Derechos Humanos”.

Aseguró que la idea de la cumbre es crear un mecanismo de diálogo estructurado que permita el acercamiento de bloques, por ejemplo, en foros internacionales para llegar a posiciones comunes que se pueda avanzar en los acuerdos comerciales, intercambios en políticas estratégicas, “y que nos demos cuenta que tenemos mucho que ganar”, sentenció.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido