Durante el “Consejo de Ministros”, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció la creación de una Comisión Presidencial para la Defensa de la Soberanía y el Territorio, la cual estará integrada por los altos funcionarios: Rixi Moncada, Fernando García, Enrique Reina y contará también con el apoyo de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los secretarios de Estado y la presidenta Xiomara Castro, han acordado una comisión integrada por “notables juristas hondureños” para la Defensa de la Soberanía y el Territorio que, además, contará con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para desarticular las “rebeldes” Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Lo anterior fue revelado en “Consejo de Ministros”, y la comitiva estará formada por la titular de Finanzas, Rixi Moncada; el canciller, Enrique Reina; y el delegado presidencial Contra las ZEDE, Fernando García, además del equipo de la PGR.
Y es que aunque las ZEDE ya fueron derogadas, los empresarios que las promueven han amenazado con demandas al Estado e incluso negociaciones para meter esos proyectos en regímenes especiales, con tal de no perder la “inversión”.
Cabe señalar que desde el golpe de Estado en 2009, la soberanía nacional ha sido puesta en riesgo por grupos que buscan apoderarse del patrimonio de los hondureños.
En su momento, el exgobernante Juan Hernández –extraditado por narcotráfico– siendo presidente del Congreso Nacional, instaló las “Ciudades Modelo, éstas fueron declaradas inconstitucionales por magistrados de la Corte Suprema que posteriormente destituyó en 2015.
En ese sentido, Hernández y sus socios, ahora con poder sobre el Poder Judicial, modificaron la ley de esas urbes para relanzarlas ahora como las ZEDE, éstas han sido derogadas por el Gobierno Castro pero aún se requiere la ratificación del Congreso para que sean completamente ilegales.
Deja un Comentario