RECLASIFICACIÓN, DESARME Y PURGA DE PERSONAL PLANTEA NUEVA INTERVENTORA DE CÁRCELES

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, presentó esta tarde el plan de la nueva Interventora de los Centros Penales, entre los puntos más destacados, se ejecutará una depuración del personal penitenciario, reclasificación de reos, reubicación, desarme real y el desarrollo de tecnología para monitoreo y registro de prisioneros.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “Vamos a meter inteligencia a estos centros penitenciarios”, así lo ha afirmado la segunda al mando en Seguridad Nacional, Julissa Villanueva, quien ha sido asignada por la presidenta Xiomara Castro para ejecutar el plan de rescate de los centros penales y el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Villanueva –especialista en Medicina Forense y criminología–, presentó esta tarde el plan integral de su intervención, donde se centra en diez puntos clave para sanear el Sistema Penitenciario.

Entre esos puntos, destaca el desarme real a través de registros manuales y electrónicos, permanente en todas las instalaciones penitenciarias; también, el bloqueo de señales telefónicas para detenidos e intervención de líneas oficiales para llevar registro de comunicaciones internas y externas.

El tercer punto, incluye la remoción y depuración de personal del INP y Policía asignados a las cárceles, lo anterior comenzará con una evaluación profesional “y exhaustiva” a directores de recintos, comenzando por Támara, La Tolva, El Pozo y El Porvenir

DE INTERÉS: INTERVENCIÓN EN CÁRCELES DEBE EVITAR EL “POPULISMO PENAL”: ANALISTA MEJÍA

Además, se proyecta la instalación de emergencia y desarrollo de tecnología, sistemas de monitoreo y vigilancia, con control central las 24 horas del día; además, se plantea una reclasificación y aislamiento de privados de libertad con vínculos al crimen organizado: pandillas, tráfico de drogas y armas.

Entre otros puntos, se realizará un traslado y reubicación de reos de los cuatro centros con mayor población, considerando la gravedad de los crímenes de los acusados y el estado de su condición judicial (sentenciados y no sentenciados), este proceso iniciará en el centro penal de Támara, posteriormente pasará a El Pozo, La Tolva y por último en la Cárcel de Siria.

En la conferencia, la doctora Villanueva informó que la nueva estrategia no solo se enfocará en población penitenciaria, pues “los mando intermedios tienen mucha responsabilidad, empezamos por las cabezas y miren ustedes el efecto, ya comenzaron a renunciar una gran cantidad de policías penitenciarios que saben que la intervención llega”.

Según planteó, ya su unidad ha analizado cuánta población penitenciaria podría representar una “pre liberación”, se trata de entre 10 y 20 por ciento del total, que son reos con enfermedades terminales, quienes a su criterio “deberían estar fuera”.

Villanueva afirmó que se ejecutará una auditoria al INP para revisar las finanzas de esa institución, entre otras acciones.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido