EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA, LA HISTORIA DEBIÓ COMENZAR DESDE EL VINAGRE

En el ensordecedor grito de la victoria, Libre olvidó muchas lecciones –unos adrede y otros no sabían—.- Algunas gargantas aun arden por aquellas nubes de tiranía que por 300 días decoraron las calles del país; un pueblo bravo que despertó y peleó sin fusil durante doce años hasta tumbar al golpismo y al narcorrégimen; los pueblos son caprichosos y siempre ganan, porque en política son los únicos eternos; en aquellas incuantificables jornadas de lucha, decía un amigo: “Cualquiera puede tomar un rifle y matar, la guerra la vamos a ganar educando”.

Pero el Gobierno Castro ya falló en no colocar al frente de sus retos en la refundación a curtidos de la guerra rebelde, hay poca novedad en el frente.- Es absurdo, es insólito que mientras el poeta y el intelectual perecen en mendicidad, los que nunca arriesgaron se autoproclaman héroes, cualquiera lo presume desde la cómoda oficina del CCG; la base de Libre no está contenta y los opositores tampoco, y los traidores, serán leales a ellos, siempre. Cuando termine el armisticio 2022-2026, volverán a llamar a las calles.

 

Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. –¿¡Compa! estás bien?, ¿qué te pasa? –Ya no quiero hacer esto, el periodismo no es para mí. –Una hora antes, Verducido, compañerito nuevo en la Sala de Redacción de EL LIBERTADOR me acompañó a una protesta en Comayagüela, frente al mercado “Mamachepa”– ¡Booom! Tronó con potente eco cerca de nosotros un disparo, solo fue una bala la que impactó en el cuerpo del profesor Roger, militante de la Resistencia; no pude tomar la foto, solo lo miré caer y la sangre salía veloz agrandando un circulo rojo carmesí sobre el caliente y agitado pavimento.- Oímos primero la respiración rápida y –gradualmente— se hizo más tenue hasta apagarse, antes emitió un gemido doloroso.- Vimos cómo el golpismo asesinaba un ser humano, nos quedó esa cruel impresión que deja la muerte violenta.- Nuestro compañero Verducido de 18 años, al volver lloró frente al teclado de esta sala, terror, indignación o quizá desahogo por la presión de la angustia.- Sobre el teclado hay gotas, silencio de un luto y un “hasta nunca”.

Una hondureña sostiene cuadriplana de EL LIBERTADOR tras fraude electoral de 2015.

Este escrito es una declaración de respeto hacia la Resistencia Popular. Casi 300 días estos hermanos nuestros, esta población rebelde y valerosa sin opción de ganar, se movilizó, hizo temblar las calles de Honduras y, al final triunfó, cambió la historia de este país para siempre.- Doce años después con su brazo político, Libertad y Refundación, destruyeron el bipartidismo político centenario y, desde entonces el ajedrez del poder en política no será el mismo en el destino remoto de la sociedad hondureña.- La Resistencia es izquierda, derecha o nada; capitalistas y comunistas; creyentes y ateos; ricos y pobres; intelectuales y analfabetas; niños y ancianos; nietas y abuelas; es muchísimo más que un partido político y no son lo mismo.

La Resistencia entraña 500 años en espera de un cambio que por fin coloque al pueblo en el centro de las decisiones del Gobierno.- Si usted no vivió o sintió esto, puede dejar de leer estas letras, pueden sonarle molestas, que son lo mismo ya pasado, que estamos congelados o trasnochados; si usted nunca esperó en medio de la noche que sus amigos estuvieron vivos cuando saliera el sol, si fue cobarde o indiferente, si nunca sintió aquella terrible soledad e impotencia, si jamás soñó que le ganaríamos a los golpistas, si nunca se ha indignado ante los déspotas y los injustos, si no entiende qué es una Patria, o ve con buenos ojos que asesinen a los vándalos, estas palabras lo puede lastimar, siga, si quiera, con esta advertencia.

Plantón del Frente Nacional de Resistencia Popular.

La Resistencia no nació en la altura de un avión, en el fondo de una botella de escocés o en las salas de redacción de los medios tradicionales, no nació de la indiferencia ni en la cobardía, ni en el cálculo mezquino de quien coloca sus intereses por encima de los anhelos de la sociedad; fue el estallido final de un sistema abusivo que llevó al colapso a la población y su Estado, que fue capaz de aglutinar la indignación de gran parte de la ciudadanía visible e invisible en una sola causa y que, como si fueran los “emisarios” de esa lucha, designó un grupo de hombres y mujeres para que se convirtieran en políticos, pero que fuesen lo opuesto a esos gordos viciosos de 200 años o las momias mentales que botan carcoma en los curules.- Gente con ideas y actuar consciente y progresista en la construcción de la sociedad buena con los olvidados.

En las calles estaba la gente apostando la vida y en ese juego, algunos la perdieron, Emo Sadloo, gritaba hasta perder la voz y escuchábamos los “Notinadas”, el único lugar donde nos reíamos de los “orgullosamente… ¡golpistas!”; las madres de la lucha, señoras que daban agua hasta a los policías que las golpeaban y vinagre a los muchachos que lloraban por el gas.- Cuando el humo se disipaba, sabíamos que no teníamos ni religiosos de nuestro lado, ni medios de comunicación, no había analistas que ahora desfilan por todo lado, partidos políticos o empresarios. Eran una muchedumbre invisible para la prensa tradicional quien paraba el país y aparecía por todas las calles del territorio.- ¡No somos cinco, no somos cien, prensa vendida cuéntalos bien!, se oía en las calles llenas de gas lacrimógeno, cada vez más fuerte, de pimienta a picante, balas de goma y de hierro, el presupuesto público ajustaba y sobraba para importación de armas y represión letal.

Oficiales de Policía leen edición impresa de EL LIBERTADOR durante jornadas de la Resistencia en las calles.

Pero en algunos hombres y mujeres la dignidad es semilla en el alma, porque la dignidad requiere algún vuelo intelectual entrelazado con cierta altura ética, je,je,je, no la venden en tienda de conveniencia, esos que no los mueve el “pisto” o el deseo individual; los que marcharon sin imaginar siquiera que algún día serían Gobierno, lo único seguro en ese momento era la muerte.- ¡Estaban ahí! EL LIBERTADOR, el único medio escrito; Radio Globo en radio, junto a Radio Progreso; y Canal 36, en televisión. Todos pagaron un precio, pero también su recompensa.- En cientos de miles de voces andaban estos medios y los llamaron “amigos” y “Nuestro Libertador” lo gritaron al mismo tiempos miles de voces ¿Qué más homenaje puede existir? Ninguno. ¿Qué premio puede ser más grande que el reconocimiento popular? Periodistas amenazados, con atentados y muertes, gente con dignidad que fue saqueada, vigilada y perseguida.

Después de los 12 años, solo EL LIBERTADOR mantiene la línea, tenía que probarse el nombre y se probó en absoluta adversidad; los medios tradicionales también eran agresivos, escondían la sangre con Photoshop, decían que eran cinco personas las que andaban ahí haciendo vandalismo y alimentaban a los militares a ser más bestiales, ser más duros con el castigo contra esos incendiarios de la “democracia”, algunos llamaron “milagro” al busero dictador, que como muestra de impunidad, igual que el “chafa”, viven bien y sin preocupaciones, hasta lo premiaron con deuda política multimillonaria pagado con el lomo de las víctimas.- Hablamos del origen de todo, antes de: HCH, QHUBO, UNETV, antes de “Salvador de Honduras” y cualquier otra cosa que hoy se llame medio o sea solo sea simple comunicación de masas, pero nunca, nunca Periodismo, éste solo existe cuando el medio de información está en el lado del pueblo hondureño. Lo demás es paja y desinformación; control social e instrumento de presión si un Gobierno quiere erradicar la desigual distribución de la riqueza en este país. ¿Oyeron alguna vez tanta noticia y foro en la prensa tradicional en contra de JOH y su selecto club de socios, acosándolo? Naaambee.

Ciudadanos partidarios de «Mel» Zelaya reclaman por el golpe de Estado.

Nos forjamos en el fuego del orgullo en un patio de cerdos, donde el que más se encharca, mejor le va, llamamos las cosas por su nombre “Dictadura”, “El Soberano Juzgará” y “No Votar”, entre miles y miles de notas que la mayoría hoy son escritos de duelo.- Tampoco había analistas y entonces aparecieron hombres como el maestro Armando Orellana, la maestra Patricia Murillo o Nelson Ávila, y eso alegraba y animaba la caminata, en combinación con los medios de comunicación amigos, le dimos forma a nuevos actores de opinión, gente valiente y como diría el intelectual Eduardo Bähr: “He tenido a EL LIBERTADOR, como un periódico sin más dobleces que las necesarias para enviarlo a los quioscos. Ahora digital nos demuestra que, con la verdad, EL LIBERTADOR, sigue igual de valiente”.- Apenas algunos lideres religiosos se acercaron entonces a bendecir la lucha, un pastor que llevaba Gilda Silvestrucci (olvidamos el nombre y nos disculpamos) y la pastora Ana Ruth de Ecuménicas.

Y como una explosión magnifica de las personas, también surgieron todas las expresiones artísticas para animar a los luchadores, Café Guancasco con su “Club de los idiotas”, Karla Lara y su magnífico himno renovado; también los Poetas en Resistencia y los Mimos, teatro comunitario, liberales en resistencia, las feministas en Resistencia y más. Una cascada de creatividad, quizá uno de los momentos de mayor producción y pensamiento en la historia del país, las paredes de la ciudad eran las páginas del pueblo pintando grafiti de denuncia y oposición a los salvajes.- Tantos son los actores y actrices en la historia que los caracteres son insuficientes.- Es algo en la vida que lo sentís solo si lo viviste o tenés mucha sensibilidad.

Hondureños acorralados por soldados salvajes.

Aunque el partido Libre ganó en las históricas elecciones que elevo a presidenta a la primera mujer en Honduras, aún hay sensación de vinagre y humo tóxico en la garganta y desconfianza en los uniformados. Nadie puede esconder que hay inconformidad con el Gobierno, falló la estrategia al querer agradar a los enemigos de la Resistencia, de tomar en cuenta a los que con puñal en mano siempre despreciaron y desprecian a la gente de la calle, falló la lucha cuando buscaron ser invitados a la mesa de los que financiaron la muerte de hondureños, buscando que les digan “amigos”, falló la estrategia de creer “la gente nuestra nos apoya están alineados con el Giobierno, entonces, agrademos a los que no, a esos hay que tratar bien”; la presidenta ha visto más al cardenal que a su gente en los barrios, los traidores son elevados y los ignorados siguen ahí, los medios tradicionales son los “importantes”, ocultando ahora que ellos fueron la “sucesión constitucional”, “Patriotismo militar” y “Fiesta democrática” a un fraude electoral.- La base de Libre no está contenta y los opositores tampoco, y los traidores, serán leales a ellos, siempre.

La imagen alterada, sin sangre, fue publicada en Diario La Prensa, se trata de Isi Obed Murillo quien recibió disparo mortal en la cabeza y se convirtió en el primer mártir.

En el ensordecedor grito de la victoria, Libre olvidó muchas lecciones –unos adrede, otros no estaban aquí—.- Y eso siempre ha pasado factura, pues los pueblos nunca olvidan, ni perdonan, siempre se salen con la suya, porque en política son los únicos eternos.- Secretarios lejos de la sociedad, analistas indiferentes y artistas que nunca le dedicaron una canción a Jerónimo (ni saben quién es).- Desde este teclado como hace 20 años lo hacemos, abrazamos a todos los y las compas de la lucha, y les aseguramos que siempre estaremos en el lado de las mayorías, no de los poderosos enemigos de nuestro pueblo y su bienestar, sea quien sea.- Muchos huyeron de esa obscuridad que duró años, pocos nos quedamos, no se les juzga, pues, había miedo, pero otros no se fueron porque no tenían dónde ir o por convicción que en ese momento los necesitaba el pueblo masacrado.- Eso diferencia unos hombres de otros.

Y aunque Libre cambiara su plan hoy, ya no es genuino.- Simplemente el proyecto no funcionó y se debe hacer ajustes, ya pensando en las siguientes elecciones.- El mejor Gobierno es aquel que saca de la calle al menos una persona, el mismo anciano que pedía en la esquina hace diez años, sigue allí; el mismo diputado criminal sigue impune y así.

Posdata para el funcionario o activista nuevo que no nos conoce: No, nosotros no pedimos nada, ni buscamos que nos empleen a familia, ni embajadas o cargos.- Nos ubicamos como medio de comunicación dedicado al Periodismo, es decir, nacimos y seguimos con los sueños de los que luchan, porque ellos son los eternos. Solo para los confundidos, que conste.- Nosotros tenemos consciencia que cuando hay dignidad no se reclama ni lo que se ha ganado con méritos. Avanti.

VEA AQUÍ EL LIBERTADOR MENSUAL, FEBRERO 2023

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido