El Cónsul General de Honduras en México, Héctor Amador, ha demostrado con pruebas a EL LIBERTADOR, la constante comunicación con el Ministerio Público azteca y que existe un equipo especial antisecuestro de la Policía y Fiscalía mexicana realizando operativos para ubicar a la banda delictiva los “Chaparros” con el objetivo de lograr la liberación de los siete compatriotas.
De igual manera, las autoridades mexicanas exhortaron a la hermana de una de las víctimas para que no negocie con nadie, debido a que pone en riesgo la vida de los siete hondureños.- Alrededor de 16 organizaciones criminales operan en México, entre éstas, “los Chaparros’’ que, según datos aún en análisis, es la mafia que mantiene privados de libertad a los connacionales.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Cónsul General de Honduras en México, Héctor Amador, en conversación con EL LIBERTADOR ha denunciado que, supuestos agentes del Ministerio Público (MP) mexicano, solicitaron a la señora Fátima López –hermana de una de las victimas secuestradas- la cantidad de 1,000 dólares (más de 24 mil lempiras) para poder agilizar la investigación sobre estos secuestros.
DE INTERÉS: ¡ALERTA! CASI UN MILLÓN DE LEMPIRAS EXIGEN CRIMINALES EN MÉXICO PARA LIBERAR SIETE HONDUREÑOS
Al enterarse, el diplomático Amador en coordinación con la cancillería en Honduras se comunicó de inmediato con la autoridad mexicana que lleva la investigación, “alertamos a la fiscal asignada al caso, que supuestos agentes del Ministerio Público, después de que interpusimos la denuncia el 13 de febrero, comenzaron a llamar a Honduras a la señora Fátima, a su número, porque ella lo hizo público para solicitar mil dólares y agilizar la investigación, yo me enteré y alerté a las autoridades de la Fiscalía General de la República mexicana’’.
En el contexto de esa conversación, autoridades de la fiscalía mexicana reiteraron que en ningún momento han solicitado dinero para agilizar ninguna investigación en cualquiera de los casos; asimismo, exhortaron a la señora López a no entrar en ninguna negociación con los supuestos agentes del MP, debido a que son falsos intermediarios a los que ella les habría pagado.
La agente del MP de la Federación adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General mexicana, Julia Alejandra Gracida Romero, confirmó al Consulado General de Honduras que ya existe un equipo especial antisecuestro de la Policía y la Fiscalía para realizar la búsqueda en Ciudad de México (CDMX).
Al respecto, el también periodista Amador, expresó a las familias en Honduras: “entiendo su preocupación, nos ha dicho la Fiscalía, pero le piden a la señora Fátima López que no entable ninguna negociación con los presuntos secuestradores, porque aquí aparecen varias personas, diciendo que ellos los tienen en su poder y no es así. Se está rastreando los números telefónicos, se les está dando seguimiento ya, tratando de ubicar en CDMX para rescatar a nuestros compatriotas’’.
El cónsul insiste que la señora López no tiene que intervenir en negociaciones directas con los supuestos secuestradores, debido, a que esto pone en riesgo la vida de sus parientes.
‘’La Cancillería hondureña, está muy atenta a través del Consulado General en México, dándole seguimiento a este caso de nuestros connacionales, realmente que es de mucha preocupación, porque hay siete vidas en peligro aquí, incluso contactamos a altos oficiales de la Marina, los cuales se involucrarían en las últimas horas a este equipo de rastreo y rescate de nuestros connacionales’’, subrayó Amador.
Existen 16 organizaciones criminales que operan en CDMX, cuyo quehacer delictivo es privar de la libertad a los migrantes de distintas nacionalidades, cuando ellos transitan en busca de condiciones de bienestar afuera de sus países, según estudios realizados por la Unidad de Investigación para Personas Migrantes de la Fiscalía mexicana.
A continuación el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional sobre el tema:
Deja un Comentario