GOBIERNO ENCAMINA REFUERZO DE INSTITUCIONALIDAD HONDUREÑA, SEGÚN ESTUDIO

Crear un marco institucional sólido para el monitoreo y la evaluación en Honduras, ha sido una de las recomendaciones entregadas al Gobierno hondureño en el estudio de Gobernanza Pública ejecutado por La Secretaría de Transparencia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con apoyo de la Unión Europea.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

NOTA DE PRENSA

Estudio de Gobernanza Pública de Honduras

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), de manera conjunta con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizó el lanzamiento oficial del Estudio de Gobernanza Pública de Honduras, mismo que fue financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea (UE).

El Estudio de Gobernanza Pública de Honduras evalúa la capacidad del sector público del país para definir y dirigir las prioridades estratégicas de todo el gobierno, con el fin de lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible. Analiza y recomienda acciones enfocadas principalmente para:
• Mejorar la coordinación política en el centro de gobierno;
• Reforzar el marco de gestión basada en resultados;
• Reforzar el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas;
• Implementar eficazmente el gobierno abierto en Honduras.

Su objetivo es ofrecer recomendaciones para lograr un gobierno integrado; así como un centro de gobierno con la capacidad estratégica de liderar los esfuerzos de reconstrucción del país.

Entre las principales recomendaciones se destacan:
• Mejorar el intercambio de información entre secretarías para tomar decisiones basadas en evidencia;
• Reforzar la coordinación vertical para alinear mejor los planes territoriales con las estrategias nacionales;
• Reforzar el marco de gestión basada en resultados en Honduras para obtener una implementación más eficaz;
• Mejorar la implementación del marco de planificación estratégica;
• Aumentar la alineación y la coherencia de la planificación estratégica y la presupuestación orientada a los resultados;
• Apoyar a la gobernanza del marco de gestión basada en resultados para aumentar su cumplimiento;
• Crear un marco institucional sólido para el monitoreo y la evaluación en Honduras
• Reforzar el marco jurídico del gobierno abierto y sus principios;
• Construir una arquitectura institucional que garantice la implementación, coordinación y colaboración de políticas y prácticas de gobierno abierto;
• Aumentar el impacto de la agenda de gobierno abierto y sus principios;
• Avanzar hacia una agenda integrada de gobierno abierto y un entorno político coherente para transformar los objetivos de alto nivel en una iniciativa mensurable;
• Aumentar los conocimientos sobre gobierno abierto en todo el sector público para facilitar su implementación y un cambio cultural;
• Fomentar el monitoreo y la evaluación de la agenda de gobierno abierto.

Este estudio se basa en una evaluación realizada a finales de 2021 y, aunque a la fecha ya se han realizado diversos avances en las temáticas que aborda y la estructura de las instituciones del gobierno ha cambiado; las recomendaciones brindadas en el estudio sobre funciones, mecanismos y prácticas de gobernanza siguen revistiendo de valor público, ya que pueden ayudar a reforzar el nuevo marco institucional.

Este proyecto tuvo como punto focal en Honduras a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) y contó con el apoyo de diferentes instituciones del Estado, quienes realizaron observaciones en todo el proceso del estudio.

Es importante destacar que en el evento del lanzamiento participaron el Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor; el Secretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Angel Edmundo Orellana; el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura; el Jefe de la División de Revisiones y Asociaciones de Gobernanza de la OCDE, Martín Forst; los Analistas de Políticas de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, Johannes Klein y Mauricio Mejía; y, el Director de Transparencia y Prevención de la Corrupción de la STLCC, Jorge Arturo Reina.

Al lanzamiento también asistieron máximas autoridades de otras Secretarías de Estado, representantes de la sociedad civil, de la academia y de la empresa privada. Lo que representa un compromiso manifiesto de trabajar de manera conjunta en las aspiraciones del Plan de Gobierno Bicentenario.

El Gobierno de Honduras reafirma su compromiso con la adopción de buenas prácticas en diferentes áreas de la gobernanza pública, que permitan avanzar de manera significativa y articular esfuerzos interinstitucionales que apunten a una administración pública integrada, inclusiva y abierta.

Lea el informe completo aquí.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido