PRESIDENTA CASTRO PLANTEA CELAC PERMANENTE ANTE FRACASO DE OEA

Durante su participación en la VII Cumbre de jefes de Estado que se celebra en Argentina y ha reunido 33 naciones de América Latina, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ha reclamado a la OEA de ser un ente que fracasó como integrador y defensor de la democracia y de los pueblos, instando a que la CELAC debe asumir ese rol.
En su discurso, Castro mencionó que es importante que los presidentes de la región asuman un papel protagónico en defensa de sus territorios frente a políticas asimétricas que arrastran a los países a crisis políticas y asaltos al Estado de Derecho.

Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ha sido contundente en su discurso en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde ha criticado que la Organización de Estados Americanos (OEA) es una institución fallida.

La presidenta viajó el pasado fin de semana a Argentina, para participar en la cumbre que reúne a 33 jefes de Estado de América Latina. Ayer, durante su intervención, agradeció a los países amigos del pueblo hondureño por el apoyo desde el golpe de Estado en 2009 contra el presidente José Manuel Zelaya.

“Gracias América Latina por su respaldo, después de 12 años en resistencia, gracias al apoyo de nuestro pueblo, de nuestros mártires, de la comunidad internacional; con un triunfo contundente revertimos el Golpe de Estado”, mencionó Castro.

La presidenta reiteró su agradecimiento especial al nombrar a diferentes mandatarios y exgobernantes de la región, quienes en todo momento mostraron su incondicional apoyo las causas del pueblo hondureño que se levantó en defensa de la democracia y la justicia.

“Asisto a este foro con gran esperanza, en un momento crítico para nuestra región, frente al fracaso de la Organización de los Estados Americanos, hoy la CELAC es más necesaria que nunca”, argumentó.

Del mismo modo, enfatizó que los gobiernos de derecha no descansan: “Cínicamente hablan de desarrollo y planifican Golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, mantienen una agresión permanente en contra de nuestros pueblos”.

Castro, precisó que los gobiernos de derecha, son los principales responsables del despojo de los recursos naturales, y del deterioro acelerado del medio ambiente y cambio climático, pues éstos son los que insisten en perpetuar un modelo económico que hace décadas denotó su fracaso.

La jefa del Estado hondureño adujo que desde el norte hasta el sur de la región se sigue librando una batalla común contra el neoliberalismo que solo ha dejado miseria, hambre y calamidad.

“Presidentes, es fundamental que asumamos un papel protagónico en la multipolaridad y que denunciemos las políticas asimétricas de la globalización que nos arrastran a sufrir consecuencias de la guerra como la de Ucrania, sometiendo a nuestros pueblos a niveles intolerables de injusticia, pobreza, y corrupción”, recriminó.

Asimismo, se refirió a diversas problemáticas políticas y sociales que han transcurrido durante más décadas en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Honduras y Perú.

“Hay mucho por hacer, debemos continuar sin descanso buscando el camino de la unidad democrática y socialista. Mi sentido pésame a la familia del ex presidente de Guatemala –Álvaro Colon–, reciban un saludo fraterno desde la tierra del unionista centroamericano, General Francisco Morazán, somos resistencia’’, concluyó Castro.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido