EL TERCER DESAFÍO DE DOGU, EL FINAL DEL IRRESPETO O EL CONTROL DE LA JUSTICIA

La Corte Suprema es templo de control y poder, quien lo tenga puede imponer el castigo y la impunidad en el país, y también será, posiblemente, el árbitro de las próximas elecciones, sobre esa importancia una sala importa más que otras: “La constitucional”. Una pregunta de agudeza como “Salvita” ¿Qué tienen en común la embajada de Estados Unidos, Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras y la bancada disidente de Libre?

Laura juega peligrosamente sus cartas, ojalá su experiencia en el FBI le sirva para hacer negociaciones inteligentes con los terroristas del Partido Nacional—como los llama la justicia de su tierra, la que sí respeta— como sus antecesoras transaron con el extraditado Juanchis y con sus mandaderos, éstos con los que reunió; al final, confirma la injerencia y la mentalidad con que miran nuestros país y su autoridad, al mejor estilo “Banana Republic”.

 

Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. De apariencia amable, de hablar aplomado y mirada impertérrita, el Juez Castel había escuchado los argumentos de la defensa del criminal, dio la palabra al Fiscal que representa a los Estados Unidos y dice: “El paso de las drogas de este individuo, hicieron millones de dólares. El Partido Nacional desde el 2009 dio protección a narcotraficantes para la importación de cocaína en masa, miles y miles de kilos de cocaína inundaron nuestro país, en alrededor de 15 Estados” y no siendo suficiente, siguió con la embestida “asesinó y obstruyó la justicia”, finalmente recordó los sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros narcotraficantes a la campaña presidencial de Juan.- Resultado: Cadena perpetua más 30 años. ¡Implacable!

Sin embargo, en Honduras, lejos de los gélidos territorios del búfalo y del águila calva carroñera, donde los hermanos Hernández son residentes por ley, parece que lo que dice la justicia estadounidense no tiene mucho peso para la señora embajadora Dogu, aquí, cumpliendo órdenes de sus jefes, pero allá, le tiembla como simple ciudadana chancletuda; algo descontrolada la doña, parece encima de todo poder nacional o internacional y moviéndose a sus anchas hace lo que le plazca o solo sigue las líneas de la “Casa Blanca” con una política exterior intervencionista por la cual ya la han humillado no una, sino dos veces y está próxima a una tercera, el ADN de la conspiración a veces está en las venas; que fuera subdirectora de la Célula Fusión de Recuperación de Rehenes del FBI, poco le ha servido en negociaciones pacificas con el gobierno de Honduras. Más bien busca imposiciones; gente que la conoce no duda en afirmar que Dogu lleva el golpismo y las dictaduras en la sangre para los demás pueblos, al suyo lo quiere.

Diputados del Partido Nacional durante su reunión con embajadora estadounidense Laura F. Dogu.

Una gráfica tomada aquí en Tegucigalpa advierte que en esos rostros de sureños subalternos, de diablos pobres, hay no menos de cuatro cadenas perpetuas más 30 años, cafés fríos, refrescos sin soda y boquitas a medio morder, miradas hacia el suelo, gestos acomplejados del que se siente inferior cuando habla ante alguien que ve hacia arriba, sobre explicando a la jefa, nada que ver con la conducta de los niños frente al regaño estricto, pero amoroso del padre o la madre; en esa foto está la servidumbre miedosa, un Toño queriendo desaparecer, como pichingo mal encuadrado, como pintura del barroco, solo Knut Hamsun en “Hambre” podría describir esa alma embobada… ¡Ay de los vencidos! De la sirvió la educación de la Americana a éste Chocoyos, dinero botado, aprendió inglés sólo para llegar al servilismo plus, cualquier escuela pública hubiese sido mejor para este muchacho. Quizá sintieron alegría al ser llamados, escogieron sus mejores ropitas, las domingueras, hicieron «brainstorming», para impresionar a la diplomática texana. Sin embargo, ella está ahí para mandarlos, no para escuchar sus tontas ideas.

El plato en discusión es el dominio de la próxima Corte Suprema de Justicia, cada quién tiene sus intereses (nadie la quiere para el “pueblo”, ése jamás está en las decisiones importante ¡Nunca ha estado chele! Aunque todos lo repitan, pero este día hay tres factores de poder que sin duda bailan al son extranjero; primero, tenemos al partido Nacional haciendo un rol desestabilizador que le truena los andares, donde no les importa la coherencia o si ellos han quebrado el país, lo importante es montar una campaña con los medios de comunicación tradicionales (hoy super amiguix del gobierno o eso creen los funcionarios), innegable es la fuerza y poder de decisión que tienen en el Congreso y como dijo Manuel Zelaya “tendremos que negociar”.

Gráfica de crisis legislativa en enero de 2022.

En segundo lugar, está Salvador Nasralla que desde sus viajes a EE.UU. Y selfies con los cachurecos y abogados de Juanchis ha hecho todo lo posible –en forma— de crear una aparente distancia con el Gobierno Castro, hoy es un opositor interno, que recibe fondos públicos y ataca, bastante parecido y visto ya que estos cuadros son los que saltan a la presidencia al primer intento, Lenin en Ecuador o Dina Boluarte en Perú, hay un linaje de traición en estos seres sinuosos, mucha codicia enferma, moralmente son miserables, porque cargan esa pesada envidia apretada en sus cerebros torcidos.- Salvador es un elemento desestabilizador, más que una amenaza real, pero es innegable los acercamientos entre el PSH-Partido Nacional.

¡Los acuerdos! ¡Los acuerdos! Son solo papel para quien no tiene escrúpulos.- En tercer lugar, tenemos a los disidentes dentro del mismo partido Libertad y Refundación (Libre), en palabras del “Chele” Castro, están esperando la orden de Jorge Cálix, para saber a quién apoyaran para la elección de la Corte. Adivino adivinador.

Ahora, ¿para qué quiere EE.UU. la Corte? Como contexto geopolítico el “resurgir progresista en el Sur”, olvidénse de esa paja de la democracia y de la libertad y que el Capitán América nos cuida de los comeniños, es controlar eternamente las riquezas de América Latina, mantenernos así como Honduras y Haití, en las peores y brutales condiciones infrahumanas y, así, ellos asegurar esa vida “chic”, loca y dulce de “americanos” y europeos; incomoda esa soberanía de los latinos a Estados Unidos; además irrita a los gringos la pérdida gradual hasta del Triángulo Norte y de gobernantes que hablan de independencia o patriotismo, da más escalofríos que a mi periodista favorito de las mañanas cuando le hablan de dignidad.- En Honduras, por ejemplo, se ha llegado al extremo hasta de hablar de establecer relaciones con China, algo que es ¡Absolutamente inaceptable! ¿Cómo una Banana Republic tiene el descaro siquiera de mencionarlo? ¡Qué desfachatez!

En la gráfica, Dogu comparte con el designado presidencial, Salvador Nasralla.

Hay otros temas un poco más obscuros del porqué la Corte es clave para Washington, vamos a ver cipotes inteligentes si entienden este acertijo ¿Por qué Trump avaló la reelección de un narcotraficante en Honduras, que la DEA ya sabía hasta cuándo comía frijoles, y a todas luces, en principio el billete solo era para su bolsillo y el de los socios, exportaba coca hasta para meterla por los narices de los gringos, y hoy, todas las cabezas de ese cártel están presas en el norte? ¿Por qué Dogu se reúne precisamente con los monaguillos de Juanchis, por santidad y odio al narco y sus amigos, jejeje? ¿Por qué el norte ha reactivado las relaciones con las raíces podridas? Negocios son negocios y, si no es mío, no hay.
¿Quién da luz verde a las extradiciones y quiénes son los elegidos y quién los elige? Final de acertijo y, sépalo, la droga es fabuloso negocio sin impuestos, todavía.

La Corte es control y poder en la web profunda, quién lo tenga no solo maneja la impunidad del país, también será, posiblemente, el dueño de las próximas elecciones y, sobre esa importancia, una sala importa más que las demás: “La constitucional”.- Entonces nos enfrentamos a una disyuntiva, si el oficialismo se la queda tendrá el control de los tres poderes del Estado y, si la oposición la gana, de alguna manera tendrá vigilancia sobre los otros poderes ¿Recuerdan de donde sale inhabilitar un presidente por ineficiente, por incapaz o faltar a la moral? Bueno… lo saben de sobra.

Será obligación ciudadana de todos los hondureños y hondureñas vigilar no solo el proceso, sino la elección de la nueva Corte.- El campo de batalla está puesto, las piezas se mueven ¿Quién ganará?

¡Véalo en el próximo capítulo!

¡Con amor, besos y abrazos!

VEA AQUÍ EDICIÓN MENSUAL, EL LIBERTADOR DICIEMBRE 2022

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido