ARRANCA “FASE II” DE DISCUSIÓN INTERRELIGIOSA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS HONDUREÑAS

Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD), la ONU y la Unión Europea (UE), a través de la iniciativa “Spotlight”, han presentado la “Estrategia de Sostenibilidad de Diálogos Interreligiosos e Interinstitucional en la lucha contra la violencia hacia mujeres, niñas y femicidios”, una nueva fase complementaria a los trabajos integrales de 2020 y 2021.

Esta iniciativa, nace después de diversos debates entre las iglesias, sociedad civil y gobiernos municipales, con la finalidad de eliminar las distintas formas de violencia en todo el territorio nacional contra mujeres y niñas.

Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras, a través de la Iniciativa Spotlight, junto a Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD), realizaron la presentación de la nueva “Estrategia de Sostenibilidad de Diálogos interreligiosos e Interinstitucionales en la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Niñas y Femicidios” en el territorio nacional.

Ésta, es complementaria a la “fase I” que se ejecutó entre 2020 y 2021, cuando se implementaron diálogos interreligiosos para eliminar la violencia contra mujeres y niñas en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), asimismo en La Ceiba.

En primera instancia la iniciativa fue liderada por EDD y el Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF), sumando muchas organizaciones con presencia en todo el territorio nacional.

Es así que, en este 2022 se plantea el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad con mayor alcance, permitiendo un encuentro de diálogo con actores clave: iglesias, sociedad civil y gobiernos municipales.

“Nuestro lema como Naciones Unidas, es no dejar a nadie atrás, y con espacios como este, es lo que queremos lograr, la sociedad civil, gobiernos municipales, cooperación internacional, instituciones basadas en la fe trabajando juntos para contribuir a esta gran labor que tenemos de eliminar todas las formas de violencia que tenemos contra las mujeres en Honduras”, expresó la coordinadora residente de ONU, Alice Shackelford.

En tanto, la directora de Ecuménicas, Ana Ruth García, amplió que para la organización “representa una oportunidad de parte de la iniciativa Spotlight, para ser facilitadora de este proceso y eso es lo que hemos hecho, facilitar el proceso en conjunto todo el equipo, hemos trabajado con estos líderes y lideresas pastorales, sociedad civil, e institucionalidad del estado”.

Según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), en Honduras, cada 28 horas con 57 minutos, se documenta un femicidio que, al cierre de octubre, cerró en 240 asesinatos.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido