En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud ha dicho que las autoridades del Colegio Médico han sido “irresponsables” y han incumplido pactos y fechas establecidas en reuniones oficiales donde se definió que el Gobierno cumpliría sus demandas pese a haber heredado de la dictadura un sistema sanitario en condiciones críticas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ante las medidas de presión del Colegio Médico de Honduras (CMH) y sus afiliados, la Secretaría de Salud (Sesal) ha emitido un pronunciamiento donde critica que la institución profesional ha tomado una actitud “irresponsable” porque no ha cumplido con pactos establecidos entre las reuniones.
La institución gremial ha presionado a la autoridad de Salud desde al menos marzo pasado, exigiendo cumplimiento de aumentos y otros beneficios laborales que prometió la dictadura del Partido Nacional que, por la escandalosa corrupción, dejó abusivamente amarrado al nuevo Gobierno.
Desde hace un par de semanas, médicos de todo el país han presionado por el cumplimiento de estas obligaciones a través de paro de labores, tomas de carretera y movilizaciones hacía el edificio de Sesal y Casa Presidencial.
El documento emitido ayer por la autoridad, apunta que el pasado 1 de diciembre ambas partes pactaron que “no era necesario continuar con asambleas informativas”, pues Sesal ya estaba en trámites para cumplir con lo solicitado e incluso el miércoles 7 se invitó de nueva cuenta a la Junta Directiva del CMH para otra reunión, no obstante, éstos comunicaron cancelarla.
Según Sesal, el motivo de paros, asambleas y demás actividades, ha sido el eminente económico que consiste en el aumento salarial que, desde el pasado 3 de noviembre se comunicó oficialmente al CMH, en presencia de otras organizaciones de la Federación De Colegios Profesionales Universitarios De Honduras (FECOPRUH), que a pesar de no contar con fondos de la administración anterior, se iba a garantizar todo el derecho para los gremios.
“El Colegio Médico, en una actitud irresponsable y faltando a las fechas que habían pactado, inició desde hace 2 semanas Paros Laborales para exigir dichos pagos, y como ya es costumbre adquirida a lo largo de los años, justifican los paros ante la opinión pública incluyendo otras peticiones que también habían sido explicadas en reuniones previas”, cita el documento.
Entre estas solicitudes se ha identificado un incremento en el Presupuesto de Salud, que de acuerdo al ante proyecto de ley, para 2023 incrementará en más de 2,000 millones de lempiras y que tras una reunión con el Congreso Nacional se pidió sumar otros 1,500 millones más.
Además, mejoras en la infraestructura sanitaria, mejoras de equipo e insumos médicos, abastecimiento de medicamentos, retorno del Hospital Escuela a la administración de Sesal, fortalecimiento de la red primaria de salud y pago de Cesantías.
A continuación el documento íntegro:
Deja un Comentario