El nuevo extraditable, es el exdiputado Midence Oquelí Martínez, quien el pasado sábado fue capturado en Colón y trasladado hacia el centro de mando de la Unidad “Cobras” de la Policía en Tegucigalpa, el congresista es señalado por nexos con “Los Cachiros” y, en su primer viaje a la Corte, fue fotografiado con indumentaria similar a la de Juan Hernández al momento de su “viaje irregular” a Estados Unidos.
El juez que conoció la causa de extradición dictó detención provisional; asimismo, programó la audiencia para presentar y evacuar medios de prueba, para el 10 de enero del próximo año; por lo tanto, Martínez, deberá de permanecer en prisión en el “Fuerte Cobras”.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez, fue capturado el pasado sábado en el departamento de Colón y posteriormente trasladado hacia la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía Nacional, mayormente conocida como ‘’Los Cobras’’ en la capital Tegucigalpa.
Martínez fue requerido tras hacer efectiva una solicitud de la Fiscalía del Distrito Sur de New York que desde el 2018 lo pidió en extradición pues, en la Corte donde se castigó a “Tony” Hernández –entre otros capos de la droga– se le acusa de tres cargos vinculantes al narcotráfico.
Se conoció que la acusación formal es por: participación en una conspiración para importar, fabricar y distribuir a los Estados Unidos de América (EEUU) y en el territorio aduanero del país norteamericano, una “sustancia controlada”.
Además por utilizar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la fabricación e importación de la sustancia; y por violación del título 18 del código de EE.UU. –Códigos penales y de Procedimiento Penal–.
Cabe señalar que en la administración del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), Martínez había sido propuesto como subsecretario de Seguridad, mocionado por un grupo de políticos y grupos “representantes” de Colón; sin embargo, la Embajada de EE.UU. en Honduras instó a bloquear ese nombramiento.
Según distintos informes, Martínez –que estuvo en el Poder Legislativo en dos periodos: 2010-2014 y 2014-2018– está ligado al cartel de Los Cachiros, a quienes se les atribuye haber financiado campañas políticas para tener control completo del territorio y conspirar para traficar droga, y que colaboraron para desarticular la red de “narcopoliticos”.
En su primer periodo como diputado fue electo por el departamento de Colón con un total de 23,082 votos a su favor, siendo “oposición” contra el oficialista Partido Nacional, en ese periodo el presidente del Hemiciclo Legislativo fue Juan Orlando Hernández –extraditado a EE.UU. en abril pasado–, durante estos años Martínez perteneció a las Comisiones de Asuntos electorales, Agricultura y Ganadería.
En su segundo periodo consecutivo, en el primer periodo de Mauricio Oliva como presidente de ese poder –que también ha sido ligado a Los Cachiros– Martínez perteneció a la Comisión de Turismo; de ambos periodos es nula la información sobre los proyectos de ley que mocionó.
Según distintos informes de inteligencia, entre 2004 y 2014, Martínez ayudó a proporcionar la supuesta legitimidad a los cabecillas del cartel Cachiro, aprovechándose de su posición como político; además se comprobó que actuó como propietario parcial nominal de una de las empresas que se dedicaba al delito de lavado de activos.
Asimismo, habría dirigido operaciones entre el oriente y occidente del territorio nacional, en estas operaciones se movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia, los que luego eran, destinados hacia Guatemala en ruta a EEUU.
Desde el 2014 al menos 34 hondureños han sido extraditados al norteamericano país, entre éstos destaca el exgobernante, Juan Orlando Hernández y el ex director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.
Deja un Comentario