En el marco de la Estrategia Antiextorsión que lanzó el Gobierno la semana pasada, la Comisión de Banca y Seguros, y Conatel, han informado que el Documento Nacional de Identificación (DNI), será clave para controlar movimientos de dinero en línea y venta de chips telefónicos, tras identificar nuevas prácticas para el cobro del “impuesto de guerra”.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Documento Nacional de Identificación (DNI), será solicitado de forma obligatoria en cada transacción de billeteras en línea y compra de chips de telefonía celular, informó el Gobierno en cumplimiento de la Estrategia Contra la Extorsión y Delitos Conexos, lanzada por la presidenta Xiomara Castro la semana pasada.
Y es que de acuerdo con el análisis de la autoridad, las nuevas manifestaciones del cobro de extorsión de grupos del crimen organizado, se basa en operaciones de venta libre de chips y billeteras en linea sin registro.
En ese sentido, el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Leonel Sauceda, ha convocado a los operadores móviles para notificar las medidas que ordenó la presidenta para salvaguardar a la ciudadanía de este flagelo.
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El pasado 24 de noviembre, día en que se lanzó el plan antiextorsión, la presidenta instruyó a Conatel para crear un registro de compra sobre los chips telefónicos, ordenando con estricto cumplimiento que no se comercializará números nuevos a quienes no entreguen el número de cédula.
En este mismo escenario, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), ya emitió las nuevas disposiciones para el uso de billeteras electrónicas, ya sea por servicio de banca móvil u otras aplicaciones y métodos de transacción.
Como punto primero, se insta a los operadores para que en fecha no mayor al 30 de diciembre implementen un doble factor de autenticación biométrica (huella digital, reconocimiento facial, entre otros); además, los usuarios al recibir o enviar dinero, deberán presentar la DNI sin omisiones.
Los usuarios de billeteras electrónicas que realizan transacciones a través de mensaje de texto, es decir, teléfonos básicos (no smarthphones), deberán presentarse a más tardar el 30 de diciembre próximo a un centro de servicio autorizado para verificar su información y poder continuar utilizando ese servicio.
“La persona que envié dinero a través de billeteras electrónicas debe autorizar la transacción para que el beneficiario pueda efectuar el retiro del dinero a través de los centros de servicio autorizados”, apunta un comunicado oficial de la CNBS.
Además, el Gobierno ha señalado que los establecimientos deberán llenar una base de datos que enviarán diariamente con los datos de cada cliente: nombre o usuario, datos del centro, fecha y monto de la transferencia, esto únicamente para identificar irregularidades.
Entre “medidas complementarias” se insta que la población debe ser alertada para no prestar sus cuentas bancarias o DNI para evitar ser involucrados en delito de lavado de activos o extorsión sin saberlo.
Y, de igual manera, “las instituciones supervisadas deberán ejercer mayor vigilancia y controles para evitar que sus productos y servicios financieros sean utilizados para el delito de extorsión”.
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