El escritor y periodista italiano, Marco Tosatti, experto en la política y dinámica del Vaticano (entre los más prestigiados vaticanistas del mundo), ha reproducido este día en la capital romana en su influyente sitio web “Stilum Curiae”, la noticia de EL LIBERTADOR con título: “Honduras / Al momento de su retiro… Arrepiéntase cardenal: Martha Reichmann”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “No hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. (Lucas 8, 17)”.- Es el lema de la famosa página Web del respetado escritor, periodista y experto en temas del Vaticano (vaticanista), el italiano Marco Tosatti, que con traducción en su idioma ha publicado este día el artículo de periódico EL LIBERTADOR: “Honduras / Al momento de su retiro… Arrepiéntase cardenal: Martha Reichmann”.
Tosatti, hoy con 75 años, acumula cientos de anécdotas de sus viajes junto a los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Se ha transformado en uno de los vaticanistas más destacados del mundo, de esa experiencia, transformación espiritual y diversas vivencias como periodista ha escrito más de 15 libros que relacionan historia y religión.- Entre su enorme producción intelectual, destaca su participación en “Memorias de un exorcista”, junto al respetado Gabriele Amorth.
Esta vez, ha vuelto sus ojos hacia Honduras y al príncipe de la iglesia católica, Óscar Andrés Rodríguez, a través de la ventana al mundo que el pueblo hondureño tiene en EL LIBERTADOR.
En el contexto del retiro del cardenal Rodríguez –el próximo 29 de diciembre— como arzobispo de Tegucigalpa, doña Martha Alegría Reichmann, autora de “Traiciones Sagradas” –y quien junto a su esposo Alejandro Valladares, fuera su íntima amiga–, ha enviado una carta desde Roma para instar al clérigo que muestre arrepentimiento por actuar de forma contraria a lo que demanda la fe cristiana.
“Mi tarea está cumplida. He librado una gran batalla teniendo puesta la armadura de Dios y llegó la victoria porque usted está desenmascarado, pero la victoria no es mía, la victoria es de Dios. Yo he sido solo su humilde instrumento”, dice doña Martha en esta carta que, por su interés nacional e internacional, reprodujo íntegramente EL LIBERTADOR.
Esa misiva de doña Martha, despertó el interés del reconocido intelectual Tosatti, que antes de ser vaticanista, durante años redactó artículos en los que analizaba la actualidad parlamentaria y educativa de Italia.- Trabajó así desde 1970 en el periódico italiano “La Stampa”. Cuando su nombre fue sondeado para cubrir las actividades en el Vaticano: –“Me dije: «¿Por qué no?»– Era un mundo que no trataba desde hacía tiempo, y era un desafío volver a estudiarlo», recuerda.
Ceñido a sus estructurados mentales de conceptos agnósticos, en 1981 empezó a cubrir la intensa bitácora de viajes y actividades del pronto santo Juan Pablo II. Lo hacía –dice— “bajo un prisma muy laico. Aunque no era creyente, me interesaba la espiritualidad en sentido amplio, especialmente las religiones orientales y el Islam”. Para qué decir si sentía algún afecto hacia el Papa… “Era una relación estrictamente profesional”, expone de su amplísima historia.
Deja un Comentario