“Cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales”, así ha increpado el canciller hondureño, Enrique Reina, a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien ha sostenido reuniones con sectores clave en la dictadura e incluso ejecutivos de las ilegales “Zonas de Desarrollo”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El canciller hondureño, Enrique Reina, ha pedido enérgicamente a la embajadora estadounidense, Laura Dogu, que “rectifique posiciones” luego de una serie de reuniones donde según el canciller se hace pública la “intención de injerir en temas de política interna”.
Y es que desde su arribo al país en abril pasado, Dogu ha sostenido reuniones con varios sectores, incluso aquellos que fueron clave para la dictadura de Juan Hernández.- El canciller Reina advirtió que esa conducta injerencista en temas internos de la sociedad y Gobierno hondureño: “compromete nuestras relaciones bilaterales”.
Ayer Dogu se reunió con el designado presidencial, Salvador Nasralla, a quien inicialmente reconoció como “vicepresidente”, ofreciendo luego una disculpa a través de un tuit: “Mis disculpas por el error. En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta ya que @SalvaPresidente es uno de los tres designados presidenciales”.
Ayer mismo, también trascendió que la embajadora Dogu se reunió con su paisano y presidente de la junta y miembro del consejo de la “ZEDE Próspera”, Erick Brimen, que junto a sus socios –incluyendo varios exfuncionarios de EE. UU.– se resisten a cumplir la disposición del Poder Legislativo que hace unos meses eliminó esos proyectos de inversión en territorio hondureño, porque atentan contra la soberanía nacional y van en contra de la Constitución de la República.
La ZEDE Próspera, cuyo portavoz es el hondureño José Luis Moncada, cuenta con abierta campaña de promoción institucional en una de las principales cadenas de televisión del país y, donde las posturas antinacionales de Moncada gozan de tanta aceptación que hasta le abrieron un programa de análisis financieros, de nombre “El Dato”.
Próspera tiene un presidente, el republicano Joel Bomgar, que funge como funcionario de la Cámara de Representantes por el Estado de Misisipi.- Bomgar fue nombrado en el más alto cargo de esa ZEDE en agosto de 2021, según su cuenta en la red LinkedIn.
Deja un Comentario