Tras su participación en la Asamblea General de la ONU, la presidenta Xiomara Castro, ha posicionado la buena voluntad de su Gobierno para la instalación de la Comisión Anticorrupción, y este miércoles el secretario del organismo mundial, António Guterres, ha acordado con el Ejecutivo acelerar la instalación del ente.
El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo a EL LIBERTADOR en exclusiva que la comisión, contrario a lo que se maneja en prensa tradicional, vendrá armada para investigar nuevos casos de corrupción del régimen nacionalista y también del actual Gobierno.
Redacción Central/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La simple mención en su discurso ante las Naciones Unidas de la presidenta Xiomara Castro acerca de la urgencia que tiene el país de instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), dejó buenas sensaciones en funcionarios del órgano mundial.
Así lo ha revelado la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, quien destacó la voluntad política para encontrar el camino a la instalación del ente anticorrupción.
Y este miércoles la presidenta Castro ha logrado un acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres, para “acelerar el proceso de instalación de la CICIH”, según un informe de la Secretaría de Prensa.
Lo anterior, despeja las dudas que se han planteado en el Congreso Nacional por vestigios de la dictadura que, a través de foros en prensa tradicional hablan de un órgano de investigación “sin dientes”.
Sin embargo, el secretario de Transparencia, el ilustre Edmundo Orellana, ha sido contundente al mencionar que la CICIH vendrá al país para buscar nuevos casos de corrupción de la dictadura del Partido Nacional y también del actual Gobierno.
DE INTERÉS: ENTREVISTA / LLEGADA DE CICIH A HONDURAS DEPENDE DE ONU: SECRETARIO ORELLANA
En exclusiva con EL LIBERTADOR, Orellana dijo que antes de la instalación de este organismo se debe cumplir una serie de fases: la primera, fue la solicitud; la segunda, la venida de la misión exploratoria; y en este momento el país está en una tercera fase que es el análisis de la ONU.
En esta materia anticorrupción, la presidenta y la comitiva que le acompaña han sostenido reuniones con diferentes organismos donde han planteado su mecánica de transparencia, entre estos entes también están funcionarios de la “Cuenta del Milenio” que, de seguir los lineamientos, han comunicado la reinserción del país a estos fondos de ayuda.
Deja un Comentario