PRESIDENTA DEBE APUNTAR A “CUENTA DEL MILENIO”: ANALISTA PINEDA

El viaje de la presidenta Xiomara Castro a Estados Unidos, con razón de su participación en la Asamblea General de la ONU, debe ser aprovechado para presentar garantías de combate a la corrupción para reingresar a Honduras en la lista de países que acceden a los fondos de la “Cuenta del Milenio”, plantea el pensador político, Raúl Pineda.


Redacción central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro, debe aprovechar su presencia en New York para convencer a la comunidad internacional en Naciones Unidos (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA), apuntando al rescate de los fondos de la “Cuenta del Milenio”, opina el pensador político, Raúl Pineda.

Castro viajó el pasado fin de semana para reunirse con organismos internacionales y participar en la Asamblea General de la ONU, donde esta tarde tenía programado su primer discurso ante la organización mundial.

En este escenario, el abogado Pineda ha dicho que “más que el espacio que le dan a un grupo selecto de jefes de Estado para hablar ante un órgano de perfil mundial, a Honduras le conviene la reunión con el secretario de la OEA, Luis Almagro y la presidenta”.

Y es que para el abogado este diálogo será clave para que los equipos técnicos del país y de la OEA “puedan ver los puntos de coincidencia, para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIH), ese sería un gran logro”.

Pineda dijo a este periódico que el Gobierno debe incentivar a la ONU para la pronta instalación de la CICIH y no seguir una lógica donde se responsabilice al ente mundial; sugirió que al derogar leyes que blindan accionar de corruptos generará interés en la comunidad internacional que no dará protección a nadie.

El analista refirió también que el viaje de la presidenta debe aprovecharse para el retorno de Honduras a los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio que no se recibe desde el golpe de Estado en 2009 por la exagerada corrupción desde el montaje del régimen de Roberto Micheletti al cierre de la dictadura de Juan Hernández el 27 de enero de 2022.

“El objetivo debe ser acceder a la Cuenta del Desafío del Milenio, son entre 250 y 300 millones de dólares (entre 6,000 y 7,000 millones de lempiras al cambio actual) que prácticamente nos regalan para fortalecer el agro y las vías de comunicación entre los centros de producción y los mercados”, resaltó.

El pensador reitera que para este Gobierno será un éxito “que se reconozca el esfuerzo hecho contra los corruptos y particularmente logrando con la derogación de estas leyes de impunidad y logrando la instalación de la CICIH, eso será determinante para acceder a la Cuenta del Milenio”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido