GOBIERNO ELIMINA ÓRGANO MILITAR DE JOH, NO MÁS SUPRESIÓN DE PODERES

El secretario de Defensa, José Zelaya, justificó que el Gobierno de Xiomara Castro, no seguirá con el insólito Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que, además de entregar privilegios al Ejército, fue un ente que suprimió la independencia de poderes durante el régimen del extraditado Juan Orlando Hernández (JOH).


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Gobierno de Xiomara Castro no seguirá funcionando con el controversial Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), creado en 2011 por presión del extraditado Juan Hernández para regir a su medida al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Fiscalía General del Ministerio Público.

El Consejo estaba formado por Rolando Argueta de la Corte, Óscar Chinchilla de Fiscalía, Mauricio Oliva del Congreso y Juan Hernández del Ejecutivo.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Defensa, José Zelaya, semanas después de la propuesta presentada por la diputada de “Salvador de Honduras”, Maribel Espinoza, sobre la derogación de este ente que, durante la dictadura Hernández, entregó privilegios a las Fuerzas Armadas y suprimió la independencia de poderes del Estado.

Según informó el decreto que mantiene con vida al CNDS será derogado para crear una nueva ley de Defensa y Seguridad “donde sólo tenga influencia el Poder Ejecutivo”.

Amplió que “el actual Consejo es una aberración del Estado de Derecho”. Y al criterio del fiscal y jefe de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Luis Javier Santos, el ente sólo funcionaba para aplicar las instrucciones de Juan Hernández, ignorando las serias acusaciones de Estados Unidos contra el exgobernante, sea por ineficientes o por cómplices.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido