Mientras las causas sean las mismas, el reclamo no cambia.- Al golpe de Estado le siguieron 12 años de eclipse total, saqueo bestial de instituciones, florecimiento de mineras y venta del territorio, masacres; los corruptos se sentaron en el Gobierno, sacaron la libreta y tomaron nota de cómo se robaba de verdad, militares terminaron con hacienda y tractor, periodistas terratenientes, secretarias con viajes por el mundo y cirugías plásticas, los mediocres se llamaron funcionarios y el crimen organizado reinó.
Pero hoy, “se les acabo la fiesta”, “el milagro” Micheletti –como lo llamó aquel periodista serio de la mañana—, chupado e inútil lo desterraron, lo enviaron a los perros, ignorado en alguna esquina sucia de El Progreso, así pasó con el pobre Juan y sus más de 100 funcionarios que están esperando se les cumpla el sueño sureño y que Ortega les agarre el billete para podrirse en Nicaragua, que será la cárcel de los fugitivos.
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Redobla el tambor, la bota comprada con fondos públicos aplasta al ciudadano en el suelo, bala viva o de goma, casi el dilema de Shakespeare, desde los balcones los mensajeros del mal anuncian los baños de sangre, psicópatas falsificando firmas de presidente y gritando en delirio enfermo, “los medios publican lo que nosotros queremos”, mientras los Hermes desde sus púlpitos repiten lo mismo de 2009 “nosotros somos el poder”, una orgía de desequilibrados, los idiotas sueltos.
El “Tío Mike” mordiendo el cráneo de los campesinos en el Bajo Aguán para encontrar aceite de Palma; Lovecraft se hubiera asustando un poco.- Un viejo mórbido con deseos de gloria por fin lo había conseguido, de busero a presidente por decreto y aunque asustado, desde la Corte lo presionaban para que no renunciara y periodistas, que seguro les cuesta dormir en las noches, le daban paja diciéndole “milagro”, aunque sabían lo que todos mirábamos: un primitivo que temblaba de miedo.- Hoy, ignorado en alguna esquina sucia de El Progreso (por puro sarcasmo el nombre), no hay llamadas, nadie lo visita, todos niegan conocerlo.- Como banano de rechazo, como producto defectuoso, solo espera lo inevitable, la segunda muerte, la espiritual ocurrió hace mucho.
Se pagaban lobistas en Estados Unidos, para que atendieran a este montón de salvajes con dinero, a fin de cuentas, una clase económica y política con “pisto” y sin cultura; sanguinarios de profesión; quieren el capitalismo, pero no competir; libre mercado, pero cerrarles las puertas a empresas internacionales; un modelo económico de exportación subsidiado por el Estado (nosotros, usted y yo), que finalmente es superado por el dinero que mandan los migrantes –los excluidos de la riqueza del país— lavando platos (incomparable en dignidad); brutos que han dominado 200 años para colocarnos en los mismos indicadores que las tribus africanas. Teniendo todo y siendo tan poquito, tan lastimeros…
La clase que gobierna tiene 110 años de no construir un teatro, porque no sabe para qué sirve eso, viejos y viejas conservadoras (¿pero qué conservan?), ellos, los golpistas en su incapacidad de evolución nos trajeron a Juan, llevaron al crimen organizado a la cúspide de las posiciones políticas, trabajaron con él, como siempre se repartieron el presupuesto, vieron a Juan como la vaca que había que ordeñar hasta el hartazgo, la única empresa que sirve se llama: Pueblo Hondureño S.A.
Igual que con Micheletti, chupado e inútil lo desterraron, lo enviaron a los perros; así pasó con el pobre Juan, que dejó un par de cipotas que ni escribir pueden (“#Volverá”), así como el partido Nacional y el Liberal, ya no le sirven al sistema, ni a los gringos, hoy son solo movimientos de maletín, una club de delincuentes en perpetua impunidad, esos íconos como Saavedra que con dificultad habla aún con el botón de la camisa flojo dice: “En mi experiencia en el proceso de la escogencia de la Corte Suprema” ¡Fuck! Este compa debería estar al lado de Juan.
Al golpe de Estado le siguieron 12 años de obscuridad total, saqueo de las instituciones, el florecimiento de las mineras extranjeras y locales, ladronas y dañinas, los corruptos se sentaron, sacaron la libreta y tomaron nota de cómo se robaba de verdad, y es que el crimen es tan bondadoso con los suyos, que militares terminaron con hacienda y tractor, periodistas terratenientes, secretarias con viajes por el mundo y cirugías plásticas; se crearon oenegés solo para el asalto de la bolsa pública, llegó a tal extremo que piratas internacionales terminaron en foros hablando cómo despedazar el país en tajadas, mientras la justicia hondureña es la bella durmiente de esta historia, en un sueño hermoso por más de una década. Pero a todos éstos, tenemos que decirles honorables…
El perfil del funcionario se rebajó a cualquier porquería y como fue el reino de los pencos, la isla de la fantasía de los más brutos, y entre más, mejor.- Ebal ensoberbecido (realmente miedo a volver a su canasta con tamales), se enrollaba en el cuello a Juan y le dictaba el quehacer, el pobrecito de Lisandro andaba pidiendo una guerra y ni siquiera resistió un cambio de gobierno, más de 100 funcionarios de Joh están esperando se les cumpla el sueño sureño y que Ortega les agarre el billete para podrirse en Nicaragua, pues esa será su cárcel. Ya gente como Madero y Guzmán son excepciones cuasi fantásticas del descaro y la sinvergüenza.
Los golpistas no han muerto. Los fanáticos de la muerte, toda una generación de tumbas blanqueadas, luego que Juan los trató con las patas, han vuelto a salir de los drenajes de aguas negras, aves agoreras que susurran los peligros de hablar de libertad, dignidad, autodeterminación, modernidad y bienestar social; momias ancladas en la edad del hielo reaparecen en foros y eventos para advertir, que hablar de cambios es peligroso, peor enojar a los gringos ¡Juuu! ni quiera Dios.
Llegó Xiomara a la presidencia y eso los asusta, los incomoda, para los medios tradicionales no hay noticia buena, cuando antes era “Ultima Hora” la entrega de un ecofogón, hasta corresponsal nombraron en Lempira, cuando esos pueblos desde siempre sólo son noticia por horrendos crímenes y hambrunas. El gobierno actual cree por lapsus que esos malnacidos se mueven solo por pisto y no por control y poder. Esos errores se pagan con el tiempo a menos que se rectifique.
El gobierno de Libre, que nace del golpe, de la rebeldía de la calle y de los mártires, de esos 13 años, ha abrazado a varios traidores y otra vez los ha llevado a comer a casa, los llama amigos y colma de favores ¿Error o no? El tiempo lo advertirá, algunos con pensamientos risueños como un diputado de Libre: “Esta FFAA es diferente, en la toma de posesión ellos le pidieron perdón al pueblo hondureño por todo lo que habían hecho. Estas FFAA tienen el respaldo de nuestra presidenta y seguramente el ministro de Defensa tiene lineamientos constitucionales para dirigirlas”. Un día despertará.
El Partido Nacional, como ala fatal del sistema, inconforme, pero con capacidad de reacción no se amilanó al perder la presidencia, pero ver que se acerca la elección de la Corte han activado todo su arsenal, pues la justicia si es imparcial y nace de la mano de hombres y mujeres virtuosos, hará que se castigue golpistas y más, se puede hacer un acuerdo de reconciliación, pero no con los ladrones.- “Ni olvido ni perdón”, dice desde siempre doña Berta, y no se oye comadre.
Posdata: Un abrazo solidario a todas esas familias que perdieron a sus seres queridos en estos 13 años. Que encuentren la paz interior que se necesita. Y la justicia que demandan. Avanti.
Deja un Comentario