A través del proyecto “ParticiPaz” de la ONU, se ha presentado a la sociedad hondureña el documental “Me Importas Honduras”, donde muestra los desafíos que enfrentan los sectores que no logran participación o representación en cargos de elección popular.
Entre estos grupos vulnerables destacan personas de la comunidad LGTBI, personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, madres en política y jóvenes.
Redacción Central/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El proyecto “ParticiPaz”, del Fondo de Consolidación para la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó ayer un documental con el que se busca incidir sobre la necesidad de implementar reformas políticas más incluyentes con sectores de la sociedad que históricamente han sido marginados en el país y en los espacios de decisión.
La producción audiovisual llamada “Me Importas Honduras”, es protagonizada por seis destacados hondureños que en la contienda electoral de 2021, aspiraron a un cargo público, pero no pudieron quedar en el Gobierno.
Cada uno representa a sectores que por años han sido marginados, entre ellos: representantes de la diversidad sexual, personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, madres en política y jóvenes comprometidos con la comunidad.
En el documental, estos hondureños narran a detalle los principales retos que afrontaron durante su postulación y el propósito por el cual decidieron incursionar en la política.
Por ejemplo, Ever Velázquez –bombero que resultó con graves quemaduras tras intentar apagar un incendio en la capital en 2018–, cuenta que durante su postulación como candidato a diputado por el departamento de Francisco Morazán, recibió apoyo en gastos de sus compañeros del Cuerpo de Bomberos, pero en las urnas no recibió mucho apoyo de la sociedad y dice que incluso hubo quienes lo estigmatizaron.
Y es en este contexto que la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, llamó al nuevo Gobierno a crear más espacio de igualdad donde se impulse y apoye la participación de los grupos más vulnerables, “es necesario que en los procesos de decisión hay más inclusión y nosotros como Naciones Unidas, seguiremos apoyando con el fin de fortalecer la paz”.
Por su parte, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, se pronunció en favor de las mujeres políticas, ya que constantemente son víctimas de discriminación por su condición de género.
Deja un Comentario