En las últimas horas, una de las tantas cuentas anónimas que anda en redes y denigra al Gobierno de Castro, difundió una “fake news” (noticia falsa); sin embargo, contra toda lógica profesional y confirmación de contenidos para difusión, fue tomada y publicada por la Corporación Televicentro (TVC) y Emisoras Unidas (EU) con título “Centro Cívico ¿Convertido en burdel?; denuncian hallazgo de condones y hasta jeringas en los baños”, cuando en verdad se trata de un episodio que ocurrió y se publicó en México.
Al paso de la falsa noticia salió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cardona, con este mensaje: “Que pena las noticias falsas en el grupo corporativo de comunicaciones más grande del país. Tal vez usted doña @Thelma_mejia les puede aclarar que la fuente que usan es una cuenta falsa y las fotos de los baños no son del CCG. Y mejorar el factcheking de paso…”. Horas después fue eliminada la “fake news”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El malintencionado tuit de la cuenta “Honduraslibre9”, un espacio digital anónimo creado para desprestigiar a la administración Castro, divulgó una supuesta denuncia del personal de la “Casa del Gobierno”, basándose en fotografías descargadas de Internet y, de manera sorprendente en Honduras, medios que se presentan como de “entero crédito” como Televicentro (TVC), HRN y otros medios de comunicación publicaron como hecho nacional fotos y textos que corresponden a sucesos de otro país, es decir, cayeron en “falsas noticias”.
No confirmar los hechos que una sala de redacción va a publicar, es amarillismo, negligencia o mala intención, pero que ese error lo cometa la corporación Televicentro, requiere en su interior una profunda reflexión de la calidad de sus contenidos, pues hoy, cualquier cuenta “anónima” que haga viral un tuit en redes sociales se sobrepone a una técnica básica de la noticia antes de difundirla: evitar caer en la calumnia, cuando eso está pasando, corresponde confirmar, si no es política de los socios de la empresa, si hay colaboradores con esa intención por filiación partidaria, o con el poder por intereses personales.
No ha sido casualidad, que en los últimos 13 años la prensa hondureña y el periodismo han sido dignificados por medios alternativos de comunicación masiva y nuevas propuestas ciudadanas de información a través de Internet, esto, debido a que los medios corporativos en momentos de crisis política o coyunturas de luchas del capital obscuro, han respondido únicamente a intereses de sus dueños, para eso han manipulado, han mentido a la sociedad hondureña.
DE INTERÉS: “FACT CHECKING”, DESMIENTEN OSTENTOSO MENÚ DE JOH EN PRISIÓN
El tuit (noticia falsa) compartido anteayer a las 6:50 de la mañana, unas horas después ya figuraba en las redes sociales de TVC y su socio radial HRN que compartieron un enlace del portal radiohrn.hn con este título: “Centro Cívico ¿convertido en burdel?; denuncian hallazgo de condones y hasta jeringas en los baños”. La misma “fake news” reprodujeron los diarios digitales Tiempo, “El Espectador hn”, entre otros. El Centro Cívico Gubernamental (CCG), es parte de las instalaciones que ocupa la casa del Gobierno hondureño.
Los datos para sus redacciones en portales digitales, fueron tomados de la cuenta de Twitter @Honduraslibre9, un perfil anónimo que se caracteriza por atacar –en medio de discriminación y sin pudor– la administración de la presidenta Xiomara Castro.
Este “tuitero” compartió una supuesta denuncia de empleados del CCG que de manera presunta estaban hartos de que cada mañana deben limpiar condones usados, sangre en inodoros, restos de hierbas, papel higiénico sucio y jeringas en los basureros, “dejados allí” por personas que después de las 6:00 de la tarde usan las oficinas como burdel.
Lo anterior, causó mayor conmoción en los medios tradicionales que el escándalo de corrupción en un poder del Estado que más tarde divulgó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acusando con un informe que el Partido Nacional y el expresidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, derrocharon 3,000 millones de lempiras en su gestión 2018-2022.
La publicación, además de difundir información falsa, mostró un ataque discriminatorio contra la comunidad de la diversidad sexual que en los últimos meses ha ganado terreno en cargos del servicio público, pues entre las fotografías utiliza una grupal del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Para aclaración de los medios sorprendidos con “noticias falsas”, debe saberse que entre el material compartido por “Honduraslibre9”, destaca una fotografía que fue sacada del diario “Norte Digital” de México, que data del 13 de octubre de 2016 en un artículo elaborado por la periodista Angélica Villegas sobre un departamento clandestino en un centro de estudio del norte de ese país.
Al paso de la “Fake news” de TVC, salió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Cardona, que incluso etiquetó a la coordinadora de investigaciones de TVC, Thelma Mejía.
Y le escribió: “Que pena las noticias falsas en el grupo cooporativo de comunicaciones más grande del país. Tal vez usted doña @Thelma_mejia les puede aclarar que la fuente que usan es una cuenta falsa y las fotos de los baños no son del CCG. Y mejorar el factcheking de paso…”.
DE INTERÉS: LA DESINFORMACIÓN, UN ARMA LETAL
La veterana periodista leyó la queja de Cardona un par de horas después y respondió: “Gracias señor ministro, acabo de reportar esto a quienes corresponde, ellos harán lo que corresponda. Desconocía esta información pues casi nunca hago caso a estas cosas que me generen ruido comunicacional. Muy amable de su parte, que esté bien!”.
A las 7:00 de la noche de ese día, las redes sociales de TVC, sin pedir disculpa y sin mencionar si se dedujo responsabilidad por difundir la mentira, eliminó la falsa noticia.
Según su “chekeador”, lograron dar con el reporte del diario mexicano, anexando además la consulta a la gerencia de operaciones de la Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH): “Desvirtuamos la información circulada en redes sociales y desconocemos los intereses por los que fue generada”.
Además, han agregado una reacción del titular de Sedesol, quien reafirmó que el tuit era tendencioso, ilógico y un ataque directo a la comunidad LGTBI; justo al compartir este segundo artículo, el primero fue eliminado de la página web de “la N” y plataformas digitales de TVC.
En las últimas semanas, ciertos medios tradicionales, que pertenecen a grupos de poder afines al golpe de Estado y la dictadura en los últimos 12 años, han tomado posturas nunca vistas durante el despotismo y crímenes del Partido Nacional.
Es en este escenario que resuenan las palabras del empresario Jorge Canahuati, presidente de Grupo OPSA y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, aquejó sobre la “violencia económica” que sufren sus medios escritos a cinco meses del nuevo Gobierno.
DE INTERÉS: EL TODOPODEROSO, JORGE CANAHUATI Y “FACT CHECKING” DE LA PRENSA TRADICIONAL
“Quiero centrarme en la violencia económica, menos palpable que la física, más sutil, pero igualmente destructiva, arrastrando a los medios a un estado de indefensión y debilidad, con graves consecuencias para la vida democrática”, dijo el empresario de quien un embajador de Estados Unidos dijo hace unos años “es el mayor obstáculo para la democracia de Honduras”.
Deja un Comentario