AUTONOMÍA JUDICIAL, INTELIGENCIA FINANCIERA Y FISCALES INTOCABLES, ASÍ QUEDA UFERCO

Este jueves ya entró en vigencia el decreto que da a la unidad anticorrupción del Ministerio Público, la autonomía del Fiscal General para presentar acción penal contra el crimen de “cuello blanco”; la “nueva” Uferco será potenciada con recursos financieros, equipo de inteligencia, y sus fiscales serán inamovibles al ejecutar su trabajo.


Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ya puede presentar acción penal contra criminales de “cuello blanco”, luego que se publicara en el Diario Oficial “La Gaceta” el Decreto No. 67-2022 que detalla la reforma y potenciación de este equipo del Ministerio Público (MP).

En su artículo primero, se define el punto principal que motivó la reforma en el Congreso Nacional, la Uferco podrá ejercer “acción pública enal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto y redes de corrupción, sin que se deba someter su decisión a la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad”.

Y es que hasta hoy, esta unidad anticorrupción era la única que no tenía la independencia garantizada en la Constitución de la República, pues requería el “permiso” de Óscar Chinchilla para presentar acciones judiciales; con la nueva ley, el jefe de Uferco, Luis Javier Santos, sólo deberá notificar las investigaciones que inicie de oficio.

Cabe señalar que en el ejercicio de sus funciones tendrá a su disposición a todas las instituciones estatales, incluidas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quienes colaboraran en el análisis de datos en investigaciones.

“Quien se niegue a entregar documentación, bajo cualquier artificio o retarde la entrega o remisión de la misma, será castigado con una multa de dosciencos (200) salarios mínimos e incurrirá en responsabilidad penal”, dicta la ley.

Además, define que el equipo de fiscales, que será inamovible durante la vigencia del decreto –hasta elección de nuevo Fiscal General–, podrán informar a la prensa y sociedad hondureña sobre los casos que estén ejecutando y únicamente será reservada la información clave para ser presentada en la etapa de juicio oral y público.

El artículo 5 del decreto sugiere además: “Aumentar un diez por ciento (10%) los recursos financieros que mensualmente se está ejecutando en el cumplimiento de las funciones de la Unidad Fiscal”.

A continuación la publicación íntegra:

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido