¡QUÉ VERGUEO ESTE GOBIERNO! Y EL CORAZÓN DELATOR

El tiempo corre y se acerca a gran velocidad la maratón para elegir la nueva Corte, los ojos de aquellos con “poder” no piensan en si Messi levantará la copa en Catar, ellos, contrario al Gobierno, ya tienen un plan trazado, construido en momentos de alta tensión con sobresaltos cardíacos; “la voz del centro” y la prensa tradicional tiran humo y las “odiadas” “fake news”, bombitas para ganar terreno: “Bancadita Libre”, “dictadura”, “dos Fiscalías con UFERCO”, “No enojar a Biden”; y en Twitter los analistas “Pimpon” –muñequitos– siguen la corriente con intención y con ignorancia salvaje.

Y entre el “caos”, los periodistas viajan a Lempira para que aquellos que en 12 años no tuvieron micrófono para crítica, ahora pidan las calles que nunca exigieron a su paisano extraditado ¡Súmate! la campaña de protestas de las “bases”, se preparan desde ya las universidades “antisociales”, las iglesias, sindicalistas y oenegés “5 estrellas” para infectar la nueva “elección Suprema”, el reto es para los diputados ante esas “listas negras” no se digan honorables si resulta en otro fiasco de siete años; por eso, no es casualidad el ataque constante contra el ilustre Edmundo Orellana.

Lo preocupante es la ineptitud institucional, toda la plataforma de comunicación del Gobierno ha caído muda al asedio que recién comienza, quisieron jugar a lo “abiertamente democráticos” con un sector de prensa que durante 12 años los llamó vándalos, y eso piensa; es normal el efecto cuando una muchacha que gritó contra estudiantes encapuchados hoy es jefa en “Televisión Nacional” –entre tanto ejemplo–, TVC ataca rabioso y las relaciones públicas se enfocan más en el “oufit” de doña Xiomara, rodeada de militares. Pero tranqui Chiqui, no sea escandaloso, no pasa nada ¿Dígame? Con billete los callamos, y la respuesta es si y no.

 

Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. La mesa de sólido roble olanchano está servida, sobre ella humean calientes tortillas, carnes por montones, variedades de quesos –enviados por algunos amigos–; y además, nachos que coronan frijoles fundidos en quesillo.
El banquete espera a sus invitados.- Las “prados” llegan una a una a esta zona de las Lomas del Guijarro de Tegucigalpa, el que entra deja el celular en una caja fuerte ubicada a la derecha, hombres importantes que se ven en televisión o se escuchan en radio o escriben agoreras opiniones, cruzan el umbral, ellos ya conocen el protocolo del señor. – ¡Bienvenidos! –dice el agradable hombre que los espera en la silla donde se sientan los padres o los jefes, solo faltó el beso en la mano, como lo escribiría Mario Puzo. –¿Cuántas empresas tiene el ya mayor anfitrión? –No sé –responde rápido– Honduras es un país maravilloso para los negocios, los pobres, son pobres porque quieren, y como dice mi amigo el cardenal, “pobres siempre habrá”.

Presidenta Xiomara Castro en toma de posesión el pasado 27 de enero.

Intercambio útil entre bocado y pregunta, información y pedazo de carne. El señor pide lo informen sobre el Gobierno –No saben nada, son mediocres, pura gente mediocre está ahí, no son como Juan que sí le entendía, –dice mientras empuja la mascada con un refrescante jugo de naranja. Aquella ligereza en la palabra no le gusta al señor que los invitó a comer, quiere información real, de fondo, oír lo que no sabe o todavía no entiende, que hagan honor a su nombre de mensajeros divinos, después de todo, los llaman Hermes por algo. Rápidamente se traza el plan y cuál será la matriz de comunicación, cómo desestabilizar un Gobierno ya desestabilizado con más contradicciones que un niño de 15 años. Manifestaciones, caos, ¡que barbaridad no ir a la Cumbre de las Américas!, una bancadita dentro del mismo Libre, usemos a los “twiteros” que sean como heraldos negros y los medios de comunicación tradicionales disparando dardos sutiles (aún no es guerra campal). Y por supuesto, las robustas bases de contactos armadas con dinero de todos en la presidencial de aquel érase una vez juancito.

Los mensajes tienen la información, ahora la llevarán al “canal”. –Oíme ¿Te veo mejor que la última vez, ya dejaste de beber? ¿Pagaste tu casa? ¿Le hiciste la fiesta de los 15 a tu hija? –pregunta el anfitrión, sin realmente esperar respuesta. El comunicador se acomoda el fino saco, mientras ve como el cheque se llena con varios ceros ante él. –Sí, ya no bebo y la casa aún no la pago, responde sin apuro, mientras inclina la mano y la campaña se instala.- “Yo no sé qué le pasa al Gobierno de Xiomara, pero veo caos, por todos lados, manifestaciones, precios altísimos, peleas entre ellos, “Mel” es quien manda, el Congreso es un desorden ¿Será que ella no manda?”, dice un ciudadano cualquiera que esa mañana se “informó” con los periodistas de “mayor credibilidad”. La matriz está instalada, el Gobierno paralizado, la rueda ya anda.

Gráfica de la Junta Directiva del Congreso Nacional que ratificó pueblo hondureño.

La periodista de “Hoy Mismo”, en conferencia de prensa susurraba al parlamentario Cálix “¿Van hacer la bancadita? ¿Se van de Libre?” –No joven, nosotros somos diputados de Libertad y Refundación y Xiomara Castro es nuestra presidenta. –“Pero… ¿van hacer la bancadita? ¿Se van de Libre?”. Cálix en un momento ya de notable desesperación responde: “Siete veces me ha preguntado lo mismo y si me lo pregunta diez veces más le diré lo mismo”. La trasmisión cierra con la periodista dejando la duda sobre si se van de Libre y sobre la bancadita.- Mientras Flavio el reportero se enloda en una montaña olvidada de Lempira para que pidan caminos decentes a Xiomara, en otro lado de la ciudad, otro “tribuno” le pregunta a un comerciante sobre el “incremento de 10 lempiras en los huevos”, a lo que el señor responde “el huevo ha estado entre los 90-95 lempiras, así que se mantiene”; y en el cómodo estudio con aire condicionado, lejos, muy lejos de la calle, la “presentadora” cierra la nota: “Como pueden ver, el costo de la canasta básica es altísimo, 10 lempiras han incrementado los huevos”. Y “Ultima hora”, médicos protestan frente a presidencial, ya no se aguantan los baches en la capital y mañana no habrá leche. En tanto, analista advierte crisis de gobernanza. Uuufff ¡Qué loooco!

Poquito más de 100 días duró la tregua para el Gobierno de Castro desde el binomio Partido Nacional y grupos de poder financistas del golpe y la dictadura. La pausa terminó, se les para el pelo cuando recuerdan encadenado al hombrón, tenis anaranjados y overol azul de frente al inmutable Castel. Enfilan medios de comunicación que como dijo Jorge Canahuati, reciben “violencia económica” al no tener pauta –ja, ja, ja–, pero el análisis es cutáneo, eso piensa cualquier muchacho en presidencial cuando le piden una explicación. Nooo cariño, esos hombres y esas mujeres no sólo buscan dinero, ya tienen en abundancia, quieren poder, como siempre.- La lucha es ideológica, no es casual la imagen del Cardenal entrando a Casa de Gobierno, la pelea no es por dinero sólo para inflar la cuenta, la pelea real es lograr control.- Temas irrelevantes como la Cumbre, donde los tanques de pensamiento lo plantean como el fin de los tiempos, el apocalipsis hondureño, no son más que parte de las aaahhh, tan “criticadas” y útiles “fake news”.- No es por la presencia o no de la presidenta que se resolverá el problema de los migrantes y demás conflictos estructurales; las manifestaciones obedecen a esas secretarías llenas de parásitos sindicalistas y nacionalistas.

El anterior Congreso Nacional, bajo control del Partido Nacional, juramentó a una Corte Suprema «a medida» para la ilegal reelección del extraditado Juan Hernández.

Entonces, ¿dónde está la lucha?, “spoiler”: en la nueva Corte Suprema de Justicia, es aquí donde se agita el pecho de los Hermes, grupos de poder, medios tradicionales que jugaron con fuego en el Gobierno de Juan y con Juan. La instalación de un nuevo orden en la justicia hondureña, es un tema terrible para los corruptos, acostumbrados a acelerar o detener procesos, donde hay tantas facilidades para el delincuente que hasta se puede sentar en la silla de Temis y grabar “pal face”. Y late, late, agitado el corazón que delata a los que han hecho el mal, hay hombres y mujeres que son distantes de los intereses obscuros del país y eso si es real, ese es el terror.

Los telones en el Congreso Nacional se mueven, las bancadas se organizan, los tahúres se frotan las manos para repartir las cartas, pero también las universidades, empresarios, comunidad internacional, para algunos el 95 por ciento de impunidad es una oportunidad y para otros, es un problema.- ¿Estará listo ese Congreso para soportar esa bomba atómica? ¿Y sus autoridades? Cuando esas 15 noches lleguen, cuando el dinero sea abundante, cuando la moral de papel de los diputados caiga como confeti ante la “lista oficial”, cuando los tradicionales hablen de “los candidatos idóneos”, cuando las misas negras se alarguen en varias residenciales y edificios y las ONGs gringas tiren sus campañas “5 estrellas”.

El problema del Gobierno es su incapacidad para asumir el rol de emisor de amplio espectro ante el abanico desplegado por los enemigos naturales de Honduras; los medios oficiales no muestran capacidad de acción ni reacción, “Poder Popular” no es suficiente, la influencia de un canal de masas no se alcanza sentado en la oficina, tampoco de un día a otro, están inutilizados y así como el cachureco no puede hablar de corrupción, el empleado público carece de credibilidad cuando habla, no hay claridad en el plan trazado y cada funcionario hace lo que puede con las instituciones llenas de personas que detestan a la presidenta. El Gobierno es un enorme saco de boxeo que solo recibe golpes y no responde. No saldrá adelante con “opiniones bonitas”, que les dicen lo que quieren escuchar, así lo hizo Juan y terminó sin poder comprar una Coca en la gran manzana gélida.- Hay funcionarios que han demostrado capacidad y prudencia, y ciertos ni lo uno ni lo otro, levantan más el pecho que los verdaderos virtuosos. Por hoy, avanti.

Posdata: Con cariño, nos despedimos. Hasta el próximo sábado, quizá hacen algo nuevo. XoXo

VEA AQUÍ EDICIÓN MENSUAL EL LIBERTADOR, MAYO 2022 

suscribase

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido