De cara al fuerte periodo de lluvias que se prevé para este año, sumada a una canícula de al menos un mes, serán favorables para la siembra, así lo ha notificado la secretaria de Agricultura, Laura Suazo; no obstante, visualiza que el alto costo de fertilizantes será un inconveniente para lograr una cosecha masiva.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La temporada lluviosa en Honduras se adelantó y comenzó a finales de abril, y menguará entre de julio y agosto, según informe del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), cuando se presente la canícula –periodo de calor en hemisferios norte y sur–.
Y con base a estas proyecciones, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, ha dicho a EL LIBERTADOR que la segunda semana de este mes de junio será la más recomendable para comenzar la siembra en la mayor parte del territorio nacional.
La funcionaria, que se entrevistó con este periódico, menciona que según proyecciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el clima será favorable para la agricultura porque la canícula será corta; sin embargo, observa como una limitante el alto costo de los fertilizantes para lograr una cosecha fructífera.
“Esto ha ocurrido a nivel internacional, en algunos países ya empieza a caer el precio de los fertilizantes, se estima un 30 por ciento, ojalá que lo veamos reflejado en Honduras, ahora nosotros lo que estamos haciendo es promover el uso de fertilizantes orgánicos”, aseguró Suazo.
Explicó que la implementación de estos fertilizantes orgánicos –que son residuo de siembras anteriores– podría ser una medida para solventar la alta demanda en fertilizantes que se ha intensificado con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sumado a las restricciones por Covid-19 y nuevos virus han ido mutando.
Suazo detalló que se está poniendo mucha atención al financiamiento agrícola con el bono tecnológico para soporte del desabastecimiento de productos que sean usados en la agricultura.
“Estamos coordinando con las diferentes instancias, especialmente en todo el sector de las Organizaciones No Gubernamentales que también están apoyando con la producción, también con la banca estamos coordinando la cartera de crédito”, dijo.
Explicó que también se asegurará una reserva estratégica con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola para que, de esta manera, Honduras no tenga que atravesar una dura crisis alimentaria como en años anteriores y perfile una fuerte producción para la exportación.
Deja un Comentario