MUDA ALCALDÍA ANTE OBRA QUE AMENAZA INVERSIÓN Y ARMONÍA EN SUR DE CAPITAL

El ingeniero Luis Coello del Departamento de Construcciones de la Alcaldía del Distrito Central negó a reporteros de EL LIBERTADOR que tenga conocimiento del caso de la construcción en el terreno del conflicto; sin embargo, confirmó que los edificadores no tienen permiso, lo que pareció raro, pues hizo tal afirmación de manera espontánea sin consulta de archivos ni indagar por llamada, lo que dejó deducir que si sabía del tema.

Vecinos de la residencial Lomas de Tiloarque, Comayagüela, sitio donde se realizan las obras, confiaron a este periódico que se presentaron en el Departamento de Construcciones para interponer la denuncia y que fueron atendidos por los ingenieros Luis Coello y Osman Rodríguez, quienes les aseguraron que llegarían a investigar en el lugar en compañía de personal del Juzgado de Policía.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hace unos dos meses, de pronto se rompió la tranquilidad de industrias y de residentes en la colonia Lomas de Tiloarque, Comayagüela, contiguo al costado oeste del Edificio Milleniun, frente al bulevar de las Fuerzas Armadas. Una mañana cualquiera se perdió la tranquilidad en la zona cuando empezó el ruidoso trabajo de maquinaria pesada, fuertes ruido de motores, seguido de automóviles y personas entrando y saliendo, luego fueron surgiendo una especie de chozas típicas de invasiones. Nadie daba razón.

Días después se encendieron las alarmas de empresarios y vecinos al enterarse que detrás de la construcción está el conflictivo abogado Oscar Arturo Siri Zúñiga, más usual Siri Zúniga, “el terrateniente de la capital” lo llaman en ambientes judiciales, un obscuro personaje —con bajo perfil público— eternamente rodeado de noticias de crimen, atentados a sus empleados, desalojo de pobladores con pelotones policiales y reclamando tierras en los confines territoriales del Municipio del Distrito Central (MDC).- Un tipo intocable por alcaldes, influyente en ciertas esferas y siempre bien relacionado en los registros de la propiedad comunal.

Detrás de la construcción está el conflictivo abogado Oscar Arturo Siri Zúñiga, más usual Siri Zúniga, “el terrateniente de la capital”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro del área administrativa del Municipio del Distrito Central (MDC) coexisten 43 aldeas y 538 caseríos, muy comúnmente denominada área metropolitana o Distrito Central, pero no debe confundirse con el área total del Municipio, uno de los más pobladas de Centroamérica y, además, está divido en 892 barrios y colonias.- Dentro del MDC se encuentran las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela que, de acuerdo al artículo #8 de la Constitución de la República, conforman la capital de Honduras.

Fue así, que ante la denuncia en EL LIBERTADOR, un equipo periodístico se desplazó a las instalaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en el “Edificio Trinidad” del centro de la capital, para solicitar en el Departamento de Construcciones una versión oficial sobre la amenaza de invasión del terreno que, incluso, está contiguo a un laboratorio farmacéutico, de ciudadanos que habitan residencias desde hace décadas y de empresarios que por muchos años desarrollan sus operaciones en esa zona sur de la capital hondureña.

Tras larga espera y objeciones de empleados municipales para conceder información, el ingeniero Luis Coello del Departamento de Construcciones negó a reporteros de este periódico que tenga conocimiento del caso de la construcción en el terreno del conflicto; sin embargo, confirmó que los edificadores no tienen permiso, lo que pareció raro, pues hizo tal afirmación de manera espontánea sin consulta de archivos ni indagar por llamada, lo que dejó deducir que si sabía del tema.

Ese sector de Tiloarque, se caracteriza por ser zona industrial.

Vecinos de la residencial Lomas de Tiloarque, sitio donde se realizan las obras, confiaron a EL LIBERTADOR que luego del inicio de las obras en el terreno de su colonia se presentaron en el Departamento de Construcciones para interponer la denuncia con argumentos del porqué debe actuar la alcaldía capitalina y, en esa ocasión, fueron atendidos por los ingenieros Luis Coello y Osman Rodríguez, quienes les aseguraron que llegarían a investigar en el lugar en compañía de personal del Juzgado de Policía.

Destaca que en la visita que este rotativo hizo a la municipalidad, a las 2:00 de la tarde acudió al Juzgado de Policía Municipal para conocer si los pobladores de Lomas de Tiloarque habían denunciado formalmente la construcción y qué tratamiento le había dado esa oficina, cuya eficiencia para atender a los capitalinos ahora está bajo responsabilidad del nuevo alcalde Jorge Aldana, no obstante, después de una hora esperando, el reportero nunca fue atendido.

EL LIBERTADOR confirmó en documentos de residentes de Lomas de Tiloarque que el predio donde ahora yacen casitas de madera es propiedad del Bando de los Trabajadores, pero extrañamente esa entidad no ha emitido ningún pronunciamiento público. Este periódico ha buscado sin éxito una reacción de ese banco que debería mostrar interés en el cuidado de sus activos eventuales, pues, se trata de un valioso terreno por muchos años en abandono, y aun así, se ha negado a venderlo a industriales que necesitan expansión de sus fábricas.

EL LIBERTADOR dará seguimiento a este tema por la importancia que reviste en términos de convivencia ciudadana, tranquilidad de los residentes de Lomas de Tiloarque y por los empleos que generan las empresas afectadas por la indiferencia de alcaldía capitalina.

VEA AQUÍ EL LIBERTADOR IMPRESO, ABRIL 2022

VEA AQUÍ EDICIÓN ESPECIAL EL LIBERTADOR DÍA DEL TRABAJADOR

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido