A casi cuatro meses de la contienda electoral del pasado 28 de noviembre, la Unión Europea ha presentado hoy el informe final de su Misión de Observación, mismo que fue elaborado con 78 ejecutivos acreditados, quienes concluyeron que, pese a la alta participación, los comicios fueron empañados por la violencia política.
Ante este escenario, han presentado 23 recomendaciones, dentro de éstas destacan: reforma profunda a Ley Electoral, reforzar y dar mayor independencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), y fortalecer la Unidad de Fiscalización del Financiamiento de Campañas (UFTF o Unidad de Política Limpia), para sancionar el uso indebido de recursos del Estado.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La mañana de este viernes la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), presentó su informe final respecto a las elecciones generales celebradas el 28 de noviembre de 2021, el documento detalla detalla las principales falencias del proceso, por lo que se han entregado 23 recomendaciones en pro de la trasparencia, reducción de la violencia y el respeto a los Derechos Humanos en futuras “fiestas democráticas”.
La MOE-UE caracterizó la contienda como un proceso “competitivo”, destacando la masiva participación ciudadana; sin embargo, aquejó que pese a estas variantes, los comicios fueron empañados por los altos índices de violencia política, además de la falta de normativa de la financiación política.
La misión, presidida por Željana Zovko, reconoció que el Partido Nacional utilizó recursos del Estado para la campaña política de Nasry Asfura, y además criticó la tardía aprobación y los “muros legislativos” de la Ley Electoral.
La misión elaboró una lista de 23 recomendaciones, entre las que destaca realizar una reforma del ordenamiento democrático con la opinión del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, instó en la aprobación de una Ley de Procedimiento Electoral, con el fin de ofrecer al TJE las herramientas necesarias para que ejecute su mandatado de forma autónoma y así garantizar una aplicación de sanciones a criminales electorales.
Por otro lado, la misión recomendó con especial atención que el CNE tenga mayor independencia administrativa con el fin de garantizar procesos transparentes, pasando por una despolitización del máximo órgano electoral.
En la conferencia de prensa, Zovko –diputada del Parlamento Europeo– destacó que se requiere el apoyo de “la Sociedad civil, medios de comunicación y partidos políticos, así las recomendaciones se aplican, la ley se transforma, se profesionaliza todo el proceso electoral. En el futuro nosotros queremos una sociedad donde no importe quien está en el poder, pero si que haya una posibilidad de elegir ese sentir”.
En tanto, el jefe adjunto de la MOE-UE, Manuel Sánchez de Nogués, manifestó en su intervención que: “Lo que decimos es que haya menos interferencia de los partidos políticos en la administración electoral, nosotros no intervenimos en el modelo de administración electoral que tiene Honduras donde los partidos eligen a los dirigentes del CNE, pero si pedimos que haya menos interferencia”.
Y aseguró que “esto queda aquí, pero después continúa el trabajo de seguimiento de la implementación de las recomendaciones y eso es parte de la administración de la misión, no es que deje su informe final y sus recomendaciones, y se vaya, al contrario seguirá observando cómo se están implementado esas recomendaciones”.
Cabe señalar que una investigación de EL LIBERTADOR, documentó 170 asesinatos de personas ligadas a la política durante los procesos electorales del último decenio, ante este hecho, la Unión Europea es enfática que se debe aplicar mecanismos de defensa a candidatos y especialmente a las mujeres, ya que éstas son víctimas de violencia de género en el campo político.
Deja un Comentario