EXTRADICIÓN DE HERNÁNDEZ PODRÁ TARDAR DE 3 A 5 DÍAS

Una vez conocida la solicitud de extradición en contra del exmandatario Hernández, la justicia hondureña deberá celebrar dos audiencias, la primera es para notificar al implicado y la segunda para presentar los medios de prueba de la parte acusadora y defensora.

Una vez celebradas las audiencias, procede el fallo al dictamen final y decisivo que determinará el destino de Hernández. Su viaje a EEUU podrá tardar de 3 a 5 días según la disposición del implicado, explicó a este periódico el experto abogado penalista, Raúl Suazo.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Esta mañana se dio a conocer que el abogado, Edwin Francisco Ortéz Cruz, perteneciente al Partido Nacional (PN), en sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha sido designado como juez natural encargado de darle continuidad a la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Ante ese contexto, el abogado penalista, Raúl Suazo, ha dicho a EL LIBERTADOR que respeto al procedimiento jurídico, el juez natural una vez conociendo la orden de extradición emitida por la justicia estadounidense, está obligado a librar una orden de captura inmediata entre las 6:00am y 6:00pm.

“Una vez que el pedido en extradición sea capturado se deberá celebrar una audiencia que es de conocimiento del proceso que consiste en informarle al implicado que hay una solicitud de extradición en su contra junto a la presentación de los hechos que lo acusan, finalizando la audiencia es llevado a un batallón mientras se celebra la segunda audiencia”.

La segunda audiencia, según explicó el experto en derecho, consiste en la evacuación de los medios de prueba que tiene Estados Unidos, de la misma manera la parte defensora presenta los medios probatorios para su defensa que posteriormente se hará una nueva audiencia para dictaminar la resolución.

“Si el expresidente Hernández se opone a la extradición, puede llegar a tardar de dos o tres meses, si él no se opone no debería tardar más de tres o cinco días”, detalló.

Basándose en el tratado de extradición, el abogado penalista ha dicho a este rotativo que “El Estado de Honduras no está obligado a entregar a un hondureño en extradición”, puesto que la entrega de un ciudadano es voluntaria, según la Ley, sin embargo, “ha sido costumbre que cuando EEUU los solicita, si los mandan”.

El exgobernante Juan Orlando Hernández ha sido señalado una y otra vez como co-conspirador en los juicios por narcotráfico ventilados en la Corte Sur de New York, así fue denominado al final del proceso de su hermano Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años; sin embargo, en esa categoría de objetivo de interés para EEUU se hallan varios personajes de la política y negocios que formaron el círculo íntimo en el reinado de los Hernández.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido